miércoles, 29 de mayo de 2019

A 30 AÑOS DE "A LA SOMBRA DEL ÁNGEL"

TVN
 Hoy se cumplen 30 años desde el estreno de "A La Sombra del Ángel", teleserie escrita por Néstor Castagno y Jorge Marchant, que narraba una historia de amor en el paso de tres décadas, centrada en tres generaciones.

 La historia que transcurre en tres épocas diferentes, en el ficticio pueblo de Alto Pinar. La primera época está ambientada en la década de 1940. Comenzando en enero de 1945, verano en que  Isabel Torreblanca (Nancy Paulsen), una niña de buena posición social, llena de pretendientes, que conoce a Humberto Valle (Remigio Remedy), un humilde y desconocido artista que llegaba al pueblo. 

La estatua de un ángel en el patio de la familia Torreblanca cobra vital importancia, ya que había una vieja tradición que prometía cumplir el deseo a los que realizaran un juramento a la sombra de la estatua (de ahí el nombre de la telenovela) Isabel realizó juramentos de amistad por siempre junto a la caprichosa Eliana Riesling (Francisca Castillo) y la leal Edith Gerome (Paulina García) y una promesa de amor con Humberto.

 Lamentablemente para los protagonistas, no siempre esas historias resultan. Su relación no fue aceptada por los padres de ella, que los separan y la obligan a casarse con Carlos Vidal (Tito Bustamante), prometido de buena situación elegido para ella.

 En paralelo hay una pugna política por la alcaldía de Alto Pinar, estaba el alcalde subrogante, Leonel Dupré (José Soza) que se enfrenta al ambicioso Aníbal Riesling (Eduardo Barril), padre de Eliana, cuyas intrigas separaron a la pareja protagónica e Isabel contrae matrimonio con su prometido.

 La separación da pie para la segunda parte de la historia, iniciada en agosto, que se ambientaba en los años 60, centrada en Lucy Vidal (Tichi Lobos), la hija de Isabel, quien ha enviudado. Humberto (Osvaldo Silva) regresa al país, convertido en un famoso concertista, los antiguos enamorados se volvían a encontrar y a separar.

 La última parte nos traslada a los años 80, época actual. pero esta vez los protagonistas principales son los nietos de Isabel (Peggy Cordero) y Humberto (Osvaldo Silva), Claudia Rossen (Nancy Paulsen) y Alejandro Valle (Remigio Remedy), quienes repiten la historia y la promesa de amor de sus abuelos frente al ángel. Pero esta vez tenían mejores resultados y, además, los ayudaban a reencontrarse definitivamente.

 Cada década estaba marcada por grandes cambios, como los actores iniciales que luego interpretaron a los nietos de sus personajes o la banda sonora que representó a cada una de las décadas y por primera vez una teleserie tuvo tres presentaciones, cada una representaba una década, con colores característicos, mostrando a través de fotografías el look de los protagonistas y tres temas principales: Años 40 "In the Mood" (Glenn Miller), años 60 "A Summer Place" (Percy Faith) y para los años 80 "Una Promesa de Amor" (Irene Llano)

 La banda sonora de tres cassettes tuvo en la primera etapa temas ambientales, con clásicos de los años 40 con interpretes como Frank Sinatra, Leo Marini y Doris Day. La segunda década se caracterizó por música de los años 60, Twists, Rock and Roll y Vals, temas de Chubby Checker, Juan Ramón, Paul Anka, Little Richard, Los Ramblers y Lucho Gatica dominaron el repertorio. Para la tercera etapa, la de los años 80, artistas de moda como Michael Jackson, Yuri, Emmanuel, Chayanne y Gipsy Kings estaban presentes, siendo recordado el tema "Por Qué Llora la Tarde" interpretado por Claudio Reyes.

 El ficticio pueblo de Alto Pinar donde se desarrolla la mayor parte de la trama, fue construido en el fundo San Miguel, en la localidad de Colina, al norte de Santiago. Lugar en donde una década después se ambientó el pueblo de "Aquelarre" y luego, el año 2008 sirvió de locación para "El señor de la Querencia".

 La teleserie se emitió en un contexto país particular, había una transición política con el regreso de la democracia, por ende, una reorganización en el canal estatal, además de una sequía que producía un racionamiento eléctrico con corte en la programación. "A la sombra del ángel" se emitía a las 18:30 hrs.

 La dirección estuvo a cargo de René Schneider Arce, asistido por María Eugenia Rencoret, con la producción ejecutiva de Sonia Fuchs y la producción de Cecilia Stoltze. En elenco también participaron Silvia Santelices, Carlos Matamala, Sonia Mena, Gabriela Medina, Claudio Reyes, Solange Lackington, Claudio Arredondo, Gloria Laso, Lucy Salgado, Roberto Navarrete, Domingo Tessier, Gabriela Hernández, Anita Reeves, Violeta Vidaurre, Silvia Piñeiro, Mónica Carrasco, Rodrigo Bastidas, Carlos Concha, Alejandra Rubio, Luis Wigdorsky, Patricia Larraguibel, Óscar Hernández, Claudio Valenzuela, Jorge Álvarez, Alberto Castillo, David Guzmán, Gloria Pollarolo, Mónica Sifrind, Mario Bustos, Aldo Bernales, Adela Calderón, Pía Salas, Walkiria Martínez, Roxana Villagra, Luz Jiménez, Santiago Ramírez, Elena Muñoz, Víctor Carrasco, Claudio Valenzuela, Gabriela Errázuriz, Agustín Moya, Naldy Hernández, Andrea Valle, Pina Brandt, Pamela Estay, Pamela Fernández, Iseda Sepúveda, Pedro Dubó, Ricardo Vieyra, Coca Rudolphy, Pedro Villagra, Mireya Véliz, Arnaldo Berríos, Mirta González, Alex Zissis, Pablo Ausensi, Consuelo Holzapfel, John Knuckey, Cecilia Cucurella, Renato Münster, Claudia Godoy, Carmen Disa Gutiérrez, Emilio Gaete, Carlos Valenzuela, Alberto Vega, Rodrigo Álvarez, Verónica González, Natacha Chevesich, Roberto Valenzuela, Marcela Messina e Irene Llano.
¿QUÉ TE PARECE?

19 comentarios :

  1. Me encantaría poder ver esta novela nuevamente, es muy linda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo encontré capitulo 1,y el capitulo final. Alguien puede decir como encuentro la teleserie completa porfa.

      Borrar
    2. TVN la está subiendo https://www.youtube.com/channel/UCJwtKyJIfr31zI077EnQTXg/playlists

      Borrar
    3. Esta en Youtube actualmente en el capitulo 11

      Borrar
    4. Es buenísima la estoy viendo ahora en YouTube y estamos en 2022 pero me encanta estoy pegada a la tv todos los días ❤️💯

      Borrar
  2. Que exelente produ cion seria un muy buen aporte a la cultura verla nuevamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/channel/UCJwtKyJIfr31zI077EnQTXg/playlists

      Borrar
  3. Donde puedo descargar la novela completa para verla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TVN la está subiendo van en el capítulo 11 hoy a las 20 HRS suben elcap 12

      Borrar
    2. https://www.youtube.com/channel/UCJwtKyJIfr31zI077EnQTXg/playlists

      Borrar
  4. Donde en encuentro la telenovela completa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/channel/UCJwtKyJIfr31zI077EnQTXg/playlists

      Borrar
  5. Hola consulta voy en el capítulo 44 y no encuentro los otros alguien sabe q pasa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Baja la aplicación de tvn en la play store,es maravillosa hay de todo los programas antiguos y aparece muchas telesweies antiguas ,como a la sombra del ángel y muchas otras más.. saludos

      Borrar
    2. Ahora yo voy por el capítulo 56 sin ningún problema

      Borrar
  6. una de las cosas mejores que ví en toda mi vida .. este año volví a verla por you tube

    ResponderBorrar
  7. Estas son las telecerie que deberían volver no como la telecerie horrible de mala como adrenalina claro que no es del trece porque no la dan denuevo

    ResponderBorrar
  8. Yo la he visto 4 veces en youtube... Me encanta

    ResponderBorrar

Gracias por comentar