jueves, 21 de septiembre de 2017

"12 DÍAS": VIVENCIAS PARA NO OLVIDAR

Chilevisión
 Acaba de concluir la segunda temporada de la serie de Chilevisión, "12 Días que estremecieron Chile", realizada por Buen Puerto Producciones con fondos del Consejo Nacional de Televisión, la cual ficcionó una docena de hechos que marcaron al país.

Una producción llena de emotividad, que nos transportó a doce momentos de nuestras vidas, quenos erizó la piel, quizás algunos no los vivimos, pero los conocimos, los entendimos o nos motivaron a conocer. Una serie provocadora, que generó algunas polémicas, que revivió sucesos de nuestra historia, generó comentarios y mostró en ocasiones un punto distinto de la historia ya conocida.

 Con la producción general de Jota Osorio, "12 Días" destacó por la impecable dirección de Marcelo Ferrari, Ignacio Sabatini y Pepa San Martín, el montaje de Camilo Campi y Álvaro Solar, la post producción de sonido de Zoo Films y la cuidada fotografía a cargo de Manuel García, que nos entregaron piezas cinematográficas para la televisión. 

 Historias que nos hicieron reír y llorar: nos emocionó el reencuentro de una madre con su hija robada en el capítulo de las adopciones ilegales de Joannon (Gran actuación de Aline Kuppenheim), revivimos la angustia de llegar a destino con la implementación del Transantiago o la esperanza de que alguien se encontrara con vida en el incidente Juan Fernández, entender la renuncia de Bielsa. Distintos sectores políticos vieron una historia anecdótica en torno a  la muerte de Pinochet, los mismos que alzaron las voces en capítulos como el informe Valech o el asesinato de Jaime Guzmán.

 Destacados guionistas lograron conmover con sus historias, grandes actores nacionales las interpretaron con maestría, actores consagrados, savia nueva y actores que hace tiempo no veíamos en pantalla como Mario Lorca, Sebastián Dahm, Patricio Contreras, Paula Zúñiga o Luz Croxatto que fue un gusto verlos otra vez. Grandes interpretaciones de Elvis Fuentes y Cristián Carvajal como Sergio Jadue y Jaime Guzmán respectivamente. Además de la actuación póstuma de Edgardo Bruna, en un gran rol, el último antes de su partida.

 Una de las buenas producciones del 2017, bien por Chilevisión que se arriesgó a colocarla en horario prime dándole la importancia que debe tener una producción nacional de esta calidad (Después pasaría a segunda franja) Hacen falta este tipo de trabajos, cuidados audiovisualmente, que sean espejo de nuestro país, que cuente nuestra historia, dejando registro, haciendo memoria, destacando los logros y también nuestras fallas. Una joya audiovisual que esperamos tenga un tercer y más ciclos, historias que estremecieron Chile tenemos y de seguro seguirán generándose.

¿QUÉ OPINAS?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por comentar