miércoles, 6 de septiembre de 2017

PEPA SAN MARTÍN: "Debemos aprender a querer nuestras historias"

teleserieschilenas.cl
 Directora de la reconocida película "Rara" y de cuatro capítulos de "12 Días que estremecieron Chile", serie que en la actualidad emite Chilevisión (Miércoles 23:30 horas) Sobre esta producción y algo más, hablé con Pepa San Martín.

¿Qué te ha parecido "12 Días"?
 Siempre uno se pone nerviosa cuando se van a exhibir los capítulos, pero estoy muy contenta, siento que esta serie logró realmente tener al mejor elenco de actores chilenos en pantalla, somos tres directores que dimos la vida para que esto se vea lo mejor posible. Creo que las doce historias elegidas están muy bien elegidas, son hechos que hacen una memoria común como chilenos, eso es super interesante, vernos reflejados en una historia que nos traspasa a todos, sin importar el género, de dónde venimos, donde estudiamos, donde trabajamos, donde vivimos, son reconocibles por chilenos de corazón.

¿Hubo mucho trabajo de investigación sobre los casos tratados?
 Claro, hubo una investigación periodística que se desarrolló mucho antes, imagínate, escoger 12 días de Chile, hay mucho material, creo que en ese sentido el trabajo más importante es el que hicieron los periodistas y Marcelo Ferrari de elegir estas historias con pinzas que a todos nos van a llegar y creo que lo lograron, creo que son historias que a todos nos van a llegar, nadie va a quedar impávido con estas historias y las que pasaron un poco más desapercibidas las vamos a entender mejor.

Hay una preocupación en la calidad de la imágen de la serie, lo que le da un valor adicional.
 Se grabó un un gran director de foto que es Manuel García, con el equipo que se eligió quisimos hacer algo cinematográfico, algo que se viera de buena calidad, que tuviera contenido también y también creo que esto es una apuesta de la televisión que tenemos hoy, a veces pasamos mucho tiempo diciendo que la televisión es mala, pero no le echemos la culpa a la televisión de lo que hemos hecho nosotros, creo que esto es una reflexión de quienes somos y de lo que queremos hacer, esto es una gran prueba; No solamente "12 Días" también hay grandes series chilenas que se están dando gracias al apoyo del CNTV que podemos rescatar a los grandes actores, al gran elenco que tenemos en Chile, a los directores, a los productores que piensan y desarrollan contenidos para los canales y esto es un ejemplo de eso.

Chilevisión se las está jugando por las series
 Es verdad, soy una convencida de que esos riesgos se privilegian, creo que Chilevisión en este minuto está tomando una sintonía importante con las series, está ganando mucho terreno, así que ojos los otros canales, eso es bueno, queremos vernos nosotros, queremos ver a nuestros actores, somos un país diverso, muy entretenido, ver nuestras historias, vernos a nosotros nos hace bien.

¿Qué capítulos dirigiste?
 Me tocó dirigir la "Ley Emilia", "La Renuncia de Bielsa", lo cual fue muy entretenido porque no soy muy futbolera, entonces me encontré con una historia más allá de la pelota, lo cual me pareció muy interesante; También me tocó "El Incendio en Valparaíso" en donde tuve la oportunidad de trabajar con Edgardo Bruna y la muerte de Camiroaga, que también es un gran tema, donde de una forma buscamos la emocionalidad, encontrarnos con un punto de vista social de Felipe, como tomamos su muerte.

¿Se muestra a un actor interpretando a Felipe Camiroaga?
 No, creo que es parte de la delicadeza de la serie, es muy fuerte la figura de Felipe, al menos para mi o para el proyecto en sí, creo que el capítulo no lo necesitaba, su partida está tan presente en nosotros que era más importante recalcar lo que significó, una reflexión sobre la muerte también. Somos todos viudos de Camiroaga, el hecho todos lo conocemos, quisimos trasladarnos un poco más a la emoción de esto, a dónde nos llevó, a la esperanza que tuvimos, eso creo es lo más importante.

¿Qué te pasa a ti, como realizadora audiovisual, al ver el resultado final de las producciones?
 Es una de las cosas más locas que tiene este trabajo, de como una idea se vuelve realidad, es un camino largo en donde muchas personas se involucran con tu idea y después la ves reflejada y ves al público que engancha con tu historia y se apropia de ella, creo que es una de las cosas más linda que puede pasar.

¿En qué estás actualmente?
 Estoy escribiendo mi próximo proyecto, hago películas. Estoy super contenta porque somos muy pocas mujeres dirigiendo televisión, Marcelo Ferrari confió en mi, me dio la oportunidad, estoy contentísima de haber pasado por esta aventura. Asumo mi rol de ser una de las primeras mujeres que está dirigiendo, abriendo el camino para las siguientes generaciones.

Tu película, "Rara" ha sido muy alabada y premiada ¿Cómo recibes la respuesta que ha tenido?
 Le ha ido increíble, es una película que se ha ganado al publico, refleja también al chileno, de quienes somos y también es una reflexión sobre a que nos debemos convertir, a dónde queremos llevar esta sociedad: ¿Nos podemos quedar en los prejuicios o queremos avanzar en esto? Eso es lo lindo que tiene "Rara", no hay ni buenos ni malos, no hay un enjuiciamiento, sino que aprendamos a vernos, a querernos y a reflexionar hacia donde vamos.

Se está usando mucho que las películas pasan a formato de serie de televisión, pasó con "No", "Monvoisin", de la que fuiste parte, "Neruda", entre otras ¿Te gustaría que lo mismo pasara con "Rara"?
 Me lo han dicho, pero no fue pensada así, creo que esta historia ya fue, tengo muchas más historias que contar. "Rara" es una película, estamos cerrando el proceso y comenzando de nuevo.

¿Cómo invitas al público a ver "12 días"?
 Espero que la veamos, insisto, debemos aprender a querer nuestras historias, a ver a nuestros actores, a vernos interpretados. Estoy convencida que las series, las películas, el mundo audiovisual, nos hacen mejores personas.

¿QUÉ TE PARECE?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por comentar