miércoles, 1 de mayo de 2019

A 30 AÑOS DEL ESTRENO DE "LOS VENEGAS"

TVN
El 1 de mayo de 1989 se emitía el primer capítulo de "Los Venegas", lo que nadie sabía es que este sería el comienzo de una historia que duró 22 años.

 Pensada en ese entonces para tres meses, Patricio Campos, libretista de sketch de "Sabados Gigantes" y el actor Cristian García Huidobro querían una serie inspirada en "Los Eguiguren", le presentaron el proyecto a José Daire, entonces dueño de Chilefilms y le encantó, aunque puso una condición: Los protagonistas no debían ser de estrato social alto, sino que de clase media.

 Se comenzó a planear la serie representativa de la chilenidad con libretos de Leo Prieto, Jorge Ramírez y Eduardo Román. Se buscó a los actores que dieran vida a una clásica familia chilena,  considerando a Sonia Viveros para el rol principal, pero sus tiempos fueron incompatibles. La productora Paulina Silva fue la encargada de armar al elenco, contactando de manera independiente a Jorge Gajardo, quien había realizado el rol de patriarca en los sketch de "Los Valverde", y a Monica Carrasco, pareja en la vida real, para interpretar al matrimonio de este clan aún sin nombre, considerando incluso ponerle el apellido Gajardo, aunque por cábala del guionista Patricio Campos (Los Valverde) buscó un apellido con V y al azar llegó a Venegas. para el rol de los hijos contactaron a Carolina Marzán y Sergio Valdés, para la suegra la experimentada y querida actriz, Yoya Martínez.

 El set debía ser modesto, no pobre ni ostentoso, un reflejo de una casa promedio, el look también debía ser representativo y arquetípico, el hombre con corbata, la madre de pelo largo (por lo que la actriz debió usar peluca), la hija de jumper, la abuela con perlas y desde luego, las situaciones debían mostrar cotidianidad.

 Bajo la dirección de Robert Wilkins, el lunes 01 de mayo de 1989, sale al aire el primer capítulo de "Los Venegas, a las Dos y Media" nombre que delataba el horario de emisión y reflejaba el día feriado de la mayoría de los chilenos que en ese momento sintonizaba TVN, lo cual se convertiría en una tendencia, la serie no solo reflejó a la típica familia chilena, sino que también la realidad de un país que estaba en constantes cambios con el regreso de la democracia.

 Dada la buena recepción de la serie, "Los Venegas" extendió el tiempo planificado inicialmente y en el mes de octubre pasaron al horario de las 19:30 horas, cubriendo el horario que dejo el fin de la teleserie "A la sombra del ángel". Se solicitó una nueva temporada para 1990, donde pasó al horario de las 13:30 horas. Siendo por mucho tiempo un recurrente a la hora de almuerzo. Solo volvió a cambiar de horario en 1990 durante el Mundial de Fútbol de Italia en donde fue emitida a las 19:30 nuevamente. Además tuvo programas especiales que se emitían en la noche de navidad y año nuevo con participaciones como las de Jorge Hevia, Ivette Vergara, Patricio Laguna, Martín Cárcamo, Sigrid Alegría, Claudia Conserva, Bárbara Rebolledo, Paulina Nin y Felipe Camiroaga como invitados.

LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA:

Guillermo "El Pelao" Venegas (Jorge Gajardo) 
El padre de familia, tuvo múltiples oficios, empezando en una empresa de refacciones, posteriormente en una empresa de aseo, importaciones, un local de venta de huevos y en otra oficina administrativa, hasta llegar a ser jefe y luego se mostró jubilado. Durante las primeras temporadas su frase característica era gritar a todo pulmón al llegar a su casa la frase "¡Holaaaaaa... llegué!" Fanático incondicional de la Universidad de Chile, alérgico a los gatos y durante muchos años demostró atracción por su antigua vecina Diana Smith, sin embargo su amor por Silvia siempre ha sido incuestionable. Se desvive por su familia.

Silvia Maturana (Mónica Carrasco) 
La madre de familia, Partió como dueña de casa, luego como microempresaria de furgones escolares, modista y finalmente se dedicó a administrar su empresa de eventos. Las primeras temporadas su frase típica era decir con tono quejumbroso y hastiado "Ya me está empezando a doler la cabeza..." cuando veía que su esposo o alguno de sus hijos tenían alguna idea o proyecto que significaría acabar metidos en un lío. Era la que ponía el orden en la casa.

Hilda, viuda de Maturana (Yoya Martínez) 
La típica suegra que pelea con su yerno y abuela malcriadora. Tenía adicción a las apuestas y cobraba intereses usureros a quienes presta dinero. Apoyadora de su hija aunque con un amor incondicional a su hijo menor, el regalón. Su última aparición la realizó el año 2008, con 95 años de edad. 

Silvia Paola Venegas Maturana (Carolina Marzán) 
"La Paolita". Hija mayor de la familia, comenzó como una joven liceana, con problemas propios de las jóvenes, relacionados a la moda, los estudios y los permisos para salir.  Se convirtió en polola de su amigo "Pink", aunque posteriormente conocería a Gonzalo Ríos, con quien finalmente se casa y tiene dos hijos: Camila y Pablo. Luego se separa. Debido a que es enfermera, se fue a trabajar a África. 

Guillermo "Memo" Venegas Maturana (Sergio Valdés) 
El hijo menor, "El Memito". Participó en la serie desde el programa piloto. El buen hijo, ordenado, estudioso, scout, fanático ecologista y ya en su adolescencia miembro de un grupo musical amateur. lo vimos crecer en pantalla, se fue a trabajar a Osorno como Ingeniero Forestal y viajaba a Santiago por temas de trabajo. Tiene una hija, Rayen, que se va a vivir con sus abuelos.

Gonzalo Ríos Lagos (Alberto Castillo) 
Novio y luego esposo de Paola. Su pasión es el canto. Trabaja esporádicamente en una disco llamada La Iguana Eléctrica: Es inseguro, celoso y frecuentemente mandado. En la temporada 2010, Paolita le pidió el divorcio desde África.

Camila Ríos Venegas
Hija de Paola y Gonzalo, interpretada por Maite Orsini, Andrea Castillo y Carolina Arredondo en tres etapas. Es la primera nieta de los Venegas. Luego estudió criminalística en la universidad, pero se cambió abruptamente a Enfermería, como su madre.

Rayén Venegas (Isidora Salas)
Hija del Memo y nieta de Guillermo y Silvia. Tiene 10 años, una niña traviesa que siempre busca excusas para disculparse.

ALGUNOS PERSONAJES DE LA SERIE
 La familia principal interactuaba con amigos y vecinos que contribuían con las peripecias ocurridas en cada episodio.

Alfonso "Moncho" Cabrera (Adriano Castillo) 
El "Compadre Moncho", amigo y compañero de trabajo de Guillermo , además de ser el padrino de Paolita. Es irresponsable, bolsero, mujeriego, apostador de caballos y se aprovecha de la amistad con Guillermo. Vive en la casa de en frente de la de los Venegas, por lo que siempre pasa a pedir almuerzo o dinero que no siempre devuelve. Trata de evitar la pensión que le exige su ex esposa, Karla "La Colorina" Alcázar (Schlomit Baytelman) para las mellizas. Luego se casó con "La Mirnita"  (Magdalena Max-Neef) con quien tuvo un hijo índigo. El "Compadre Moncho" es un icono de la cultura pop chilena. 

Javier "El Huaso" Retamales (Fernando Farías) 
El señor retamales, antiguo jefe de Guillermo y Moncho. Eterno pretendiente de Hildita. Se caracterizaba por su mal humor y su carácter regañón, aunque muy divertido. Su acento es típico de "patrón de fundo", alargando las sílabas y subiendo el tono de voz. Tenía un caballo regalón, llamado "El Tocuyón" quien le cuidaba el fundo que tenía en Graneros. Llegó a pedir matrimonio a la señora Hildita, pero ésta lo rechazó. De su personaje salió la frase popular "El de sombrero grande" para referirse al jefe.

Diana "La Jirafa" Smith (Grimanesa Jiménez) 
Vecina de los Venegas. Su aparición era acompañada siempre por la misma melodía, junto a sus palabras: "Permisoooo... ¿molestooo?" al irrumpir en la casa protagónica, usualmente para pedir algún favor. Coqueteaba con Guillermo quien siempre la saludaba de una manera diferente: "Señora Diana, dichosos los ojos que la ven", provocando la molestia de Silvia y algún comentario irónico de su esposa, a lo que Diana respondía señalándose un oído y después otro: "Me entra por aquí y me sale por acá". Su apodo era "La Jirafa", en alusión a su altura. Se comportaba de forma exageradamente delicada asegurando que era una dama inglesa de alcurnia, aunque todos sabían que realmente era una chilena de clase media que gustaba jactarse de estar casada con Rubén, un turco dedicado a las importaciones. Su repentina desaparición de la pantalla se explica en una carta que deja, aclarando que se fue a vivir al extranjero. 

Mirna "Mirnita" Lagos (Magdalena Max-Neef) 
Originaria del pueblo de Los Lagos, era la antigua peluquera del barrio, Utilizaba un tono de voz acelerado y agudo, diciendo rápidamente palabras como "Sabequedigamosque...". Mantuvo una fuerte atracción y posteriormente un romance con el Compadre Moncho con quien se casó y tuvo un hijo índigo, aunque posteriormente se divorciaron cuando el personaje fue sacado de la serie. 

Haroldo "Pink" Zuloaga (Rodrigo Gijón) 
"El Pink", es el ex novio y mejor amigo de Paola, su "Princesa". Desde muy pequeño ha sido el pilar económico de sus numerosos hermanos menores. Originalmente vestía en moda punk siendo visto como una mala influencia para Paola, pero tras ausentarse por una temporada regresa "reformado". Su sobrenombre es en honor a Pink Floyd y su película "El Muro" que respeta de forma casi religiosa; su frase típica era su saludo "Permiso, adelante, gracias" al entrar a la casa de los Venegas sin llamar a la puerta. Fue vendedor ambulante, artista callejero, taxista, chef de alto nivel y conductor del bus escolar de Silvia, a quién llama Tía Chivi. A Guillermo lo llama Don Calvo e inicialmente era odiado por éste aunque Pink siempre lo vio con respeto como un modelo a seguir, sin embargo con el paso de los años ambos se hacen buenos amigos. Tras un estudio, el público no lo quiso como esposo de Paola.

Carola (Marcela Stangher) La mejor amiga de Paolita mientras estudiaba, su frase característica era saludarse con Paola diciendo ambas al mismo tiempo "Hola, ¿cómo estoy?, bien ¿y yo?". Elvis Soto (Alberto Zará) el guardia del sector, Adán Adasme (Rodrigo Muñoz), un jorobado oriundo de Paillaco que vive con el compadre Moncho y trabaja en la empresa de Venegas; Azucena "Chú" Lagos (Peggy Cordero), la sobreprotectora y entrometida madre de Gonzalo; Jefa de Guillermo (Paulina García), la primera jefa de Guillermo. Benjamín Maturana (Patricio Strahovsky) Hijo regalón de Hildita un vividor sin escrúpulos para mentir o estafar. Acuñó la famosa frase "Nuu me digaaa..."; Rosamel Venegas (Arturo Mayegas) Sobrino de Guillermo, un muchacho alegre y desenfrenado, llega a vivir con los protagonistas desde Alto Palena para estudiar. Lola (Marcela Arroyave), vecina española. Trabaja como azafata, fue novia del Pink y se llevaba mal con Paola, compartía un mini departamento detrás de la casa de los Venegas con su hermano Paco (Jorge Ramírez). La puerta de su dormitorio tenía el mismo cierre de las puertas de los aviones: una palanca y un cartel que decía "OPEN". Osobuco (Mauricio Larrea) Carnicero y pretendiente de Josefina, Torrejón (Hugo Medina), compañero de trabajo de Guillermo, siempre estaba lleno de trabajo. Tololo Zuloaga (Nelson Muñoz), uno de los hermanos de "Pink" , hippie y muy relajado, tiene intereses amorosos con Camila. 

*Marcela Osorio realizó tres roles en el transcurso de la serie. Fue una estudiante italiana que llegó de intercambio cuando Memo se fue al extranjero en el mismo sistema. Luego interpretó a Isolina, la secretaria de la oficina de Guillermo, tenías más de 40, soltera y sin hijos, siempre la invitaba a salir el jefe máximo de la compañía, el señor Bigbenbaker.  Después fue una vendedora de cosméticos.

 Hubo varias participaciones especiales o cameos, entre ellas las de Yasmín Valdés, Oscar Zimmerman, Miguel Ángel Bravo, Verónica González, Bombo Fica, Kike Morandé, Juan Falcón, Adriana Vacarezza, Francisco Melo, Daniel Alcaíno, Fernando Gallardo, Gonzalo Robles, Peter Rock, Profesor Jaime Campusano, Malucha Pinto, Rodolfo Bravo, Helvecia Viera, Beatriz Alegret, Zalo Reyes, Óscar Hernández, Claudia Pérez, Claudio Reyes, Valentina Pollarolo, Tatiana Merino, Cristián García-Huidobro, Gabriel Pineda, Claudio Valenzuela, Remigio Remedy, Mauricio Esteban Larrea, Cristina Tocco, Víctor Rojas, Miguel Barriga, Leonardo Véliz, entre otros.

LAS NANAS
Este rol fue para demostrar el nuevo Chile a mediado de los noventa, en que la clase media contrataba personal de servicio a la par con la inclusión masiva de la mujer al mundo laboral, algo que ocurrió con Silvia, quien debió contratar ayuda para las labores del hogar. La mayoría destacaron.

Estrellita (Solange Lackington) Tímida y de origen humilde. Era novia de Elvis. Fue uno de los personajes más populares de la serie. Solange Lackington siguió interpretando al personaje en diferentes programas de televisión como "Buenos días a todos", "Gigante y Usted", "Domingo 7" y en "Arriba el Ánimo", matinal de Canal 13 conducido por Paulina Nin (2002)

Kimberly (Renata Bravo) Nana terca y saca vueltas, nunca estaba conforme con nada, vivía exigiendo aumentos de sueldo, gustaba de la música. Cuidaba a la Sra. Hildita, siendo muchas veces su cómplice. Era novia del Jimmy, quien jamás apareció en pantalla.

Josefina: (Catalina Saavedra) Venía del sur. Estaba enamorada de Elvis, aunque dejó de interesarle cuando éste bajo de peso. Llegó a tener tres pretendientes: Elvis Soto, "Osobuco" y el carabinero apodado el "Punto Fijo", su novio oficial quién nunca salió en pantalla y la dejó plantada en el altar excusándose en una carta que ya estaba casado y tenía hijos.

Shirley (María José Quiroz) La nueva nana, esforzada y de difícil trato, este personaje fue popularizado por la actriz en "Morandé con Compañía". 

 Los cinco capítulos correspondientes a los de una semana se grababan en un día, alabado método que desde el extranjero vinieron a observar. Los capítulos estreno eran los de la primera mitad del año, los siguientes eran repeticiones.

Tenía una gran recepción en el extranjero, principalmente de los chilenos que vivían fuera del país.

 Una de las anécdotas más llamativas es que pese a mantener una buena sintonía tanto en Chile como en el extranjero, la serie siempre estuvo amenazada con salir del aire. En 1995 se volvió a anunciar el término de la serie, pero por petición expresa de la Primera Dama, Marta Larraechea, a través de una carta a TVN, la serie continuó produciéndose. En la breve misiva la esposa de Eduardo Freí cuestionó que sacaran del aire la única serie nacional que representaba a la familia chilena.

Obtuvieron varios reconocimientos en Chile como en el extranjero, entre ellos el premio APES por mejor producción en 1992, ganándole a las populares teleseries de Canal 13 "Villa Nápoli" y "Ellas por ellas".

 Ha tenido guiones de Jorge Ramírez, Leo Prieto, Eduardo Román, Rodrigo Gijón, Iván Salas-Moya, entre otros. Dirigida entre otros por Robert Wilkins y Ricardo Vicuña. Con la producción de Paulina Silva, Cecilia Ramírez y Eduardo Quezada.

 Protagonistas de campañas publicitarias como de una marca de margarina, "Los Venegas" tuvieron una breve aparición el año 2016, rodeado te tecnología a través de Youtube, enmarcado en una campaña publicitaria de una marca de pastas.

Con saltos en el tiempo, la serie mostró la evolución de la familia a la par de lo que ocurría en el país, con nuevas tecnologías y problemáticas. En el año 2010 TVN decide poner fin definitivo a la serie,emitiendo su último capítulo el 27 de junio de 2011.

El tema central es un clásico de la televisión chilena, la musicalización estuvo a cargo de Victor Bielefeldt. Aquí su opening

"Los Venegas" es, hasta ahora, la SITCOM más longeva en la historia de la televisión chilena. 
A continuación el primer capítulo que hoy cumple tres décadas.


¿QUÉ TE PARECE?

5 comentarios :

  1. Los venegas algo inolvidable...era muy entrenido sentarse a ver algo que realmente eran interesantes...era muy buena la programacion de antes...

    ResponderBorrar
  2. Era entretenido saber que a la hora de almorzar tenias bueno para ver.

    ResponderBorrar
  3. Que nostalgia, un descanso para la mente y el corazón almorzar viéndolos

    ResponderBorrar
  4. Que bueno que hayan vuelto los Venegas por tvmas así los niños de ahora veran el sitcom más longevo de la televisión chilena

    ResponderBorrar

Gracias por comentar