martes, 20 de marzo de 2018

ANDRÉS RILLÓN: "Mi personaje hace las cosas más atroces sin arrugarse"

Foto: teleserieschilenas.cl
 Actualmente el actor aparece en un spot comercial y protagoniza "Mary & Mike", serie de Chilevisión y Space que hoy emite su tercer capítulo. En la producción interpreta a Michael Lee Olsen, alias Mike, un norteamericano que ayuda a preparar y ejecutar atentados alrededor del mundo con una efectividad elogiada por las fuerzas de seguridad del Pinochet. La fachada del aburrido importador de electrónica oculta el rostro gélido de un asesino profesional y preciso. Experto en explosivos y detonadores remotos, es la incorporación gringa favorita de la despiadada dirección de inteligencia nacional. Sobre su rol inspirado en Michael Towley, su creación, la serie, sus expectativas y algo más, hablé con Andrés Rillón:

¿Cuáles son tus impresiones al ver la serie?
 Cuando vi por primera vez quedé un poco en shock, primero porque creo que la serie es de gran calidad. La imagen, el audio, los colores, las tomas, los primeros planos, todo lo encuentro bellísimo, encuentro que el producto tiene una imagen muy bonita de ver. Además me sorprendió porque cuando estábamos grabando el primer capítulo, particularmente el primer capítulo, me costó mucho entenderlo cuando lo leía, hubo un montón de cambios, ahí hubo un trabajo enorme de la producción y la edición para que todo tenga un sentido para que al verlo todos digamos ¡De esto se trata la historia! Por eso quedé un poco en shock, porque por ahora el tratamiento es sutil y de a poco se va acrecentando. El tema de esta familia que se va desmoronando, manchando con toda esta perversidad que hay por debajo, es un tema muy fuerte. Me impresionó lo bien armado que quedó.

¿Qué fue lo que te costó entender?
 Me costaba entender para dónde iba, entendía la escena pero al leerlo, quizás de medio tonto (Ríe) me costaba entender a dónde va. Se que el primer capítulo es la introducción de los personajes y en el papel no percibí tan bien el sabor de la serie como cuando ya estaba grabado con todos los elementos. No se el porqué me imaginé una serie menos taquillera, menos entretenida y más enredada. Tal vez sentía que las escenas me decían poco, ya que había poco texto, pero después uno ve el color que tiene, la música, los silencios, las respiraciones, la ambientación, todo habla, se te arma mucho mejor la presentación de personajes. Como esa primera escena en que secuestran al sacerdote, después los pilla el paco y estos tipos indolentes con una actitud de que no los moleste, de inmediato te habla de ellos, cuando lo grabé, sabiendo que el cura metía ruido atrás en el auto, desesperado y yo tenía que actuar calmado, no lo pensé, pero cuando lo vi me dije ¡Estos locos eran terribles y tenían el derecho de hacer lo que querían, eran medio intocables, con esa primera imagen el capítulo se me armó y ahí me sumergí en la serie.

¿Cómo llegaste a la serie?
 Paula Leoncini, que es la productora de casting, me llamó para hacer de agente de la CIA número 14, mira, este es un agente que va a estar en uno de los capítulos finales, puede que hable o quizás ni salga me dijo.

Un extra o bolo
 Exacto, más extra en verdad. Claro, necesitaban un actor que hable inglés y yo lo hablo, fui con otro actor que habla muy bien el idioma. A la salida la Paula (Leoncini) se me acerca y me dice que están buscando al protagonista que aún no encuentran y que calzaba con el perfil, me pregunta si me interesa y le dije que obvio. Ahí empezó el proceso de meses de estudio, de trabajo, de conocer a Julio (Jorquera, el director), de conocer a Mariana (Loyola), de hacer una grabación, de mandarla a Argentina, de que la aprobaran ,de que pidieran que hicieran otra, que aprobaran esa, que después dijeran que me dejara crecer la barba e hiciera otra, que la aprobaran, luego hacer tres escenas más, fue durísimo, esto fue a finales de septiembre y en diciembre mi regalo de navidad fue cuando me dijeron que había quedado en el papel, me emocioné mucho y de ahí trabajar para adelante para la serie.

¿Hubo alguna dificultad al interpretar a Mike?
 Ir comprendiendo los códigos de esta serie, a veces me citaban para solo aparecer en la escena, tener reacciones o solo mirar, entonces yo no entendía a que iba y no actuaba, osea, actuaba pero no con diálogos, sino que en una jornada luego de esperar que estuviera todo listo pasaba por un pasillo, luego en la otra miraba, en la otra estaba y respiraba y en la otra volvía a mirar ¡Y era! (Ríe) Había otros días con más diálogo, más acción, efectos. Entonces tuve que subirme a esto, entender, aprender, confiar en el equipo y luego sorprenderme con los resultados.

Hay una fuerte visibilización con tu imagen ¿Qué expectativas tienes para tu carrera con esta serie? 
 Que le vaya bien a la serie. Mucha gente nos dicen a los actores "Te va a ir bien, te vas a hacer famoso" la típica, pero hay mucho que no depende de nosotros, la serie puede que salga y nadie la vea, que a nadie la interese, trato de ser mesurado, hay mucho que no depende de mi. Ahora lo que yo vi me gustó mucho, más cuando hay gente que me dice: Oye que malo tu personaje y yo les digo: Pero es un gallo que solo mira, no hace nada (Ríe)

¿Cómo entraste en la vida de Mike?
 Investigando, leyendo, sumergiéndome en este mundo desconocido, porque son personas bastantes frías, calculadoras. Él (Mike) es un gallo que quiere ser militar y cree estar en una guerra, en una guerra todo vale y en esta dictadura-guerra a él le indican que tiene que deshacerse de un problema y él lo hace, ya no está tratando con seres humanos, él deshumaniza a las personas, sigue instrucciones, no evalúa si es bueno o malo, simplemente ejecuta la orden, sabiendo eso, te lleva a realizar una actuación en que mi personaje hace las cosas más atroces sin arrugarse.

¿Hay alguna responsabilidad o presión extra al saber que tu actuación será vista en más de 47 países?
(Ríe) Sí, hay un gran miedo, en realidad lo tuve cuando grabé, esto me va a marcar dije, pero ahora ya es está, ya está grabado, ya no es mi pega, entonces si estuvo bien me felicitarán y sí no, me mandarán a la cresta. Yo no creo ser un gran actor, yo trato y espero algún día ser un gran actor, aunque igual hoy creo ser un buen actor.

Superaste un casting para protagonizar esta serie que se ve a nivel internacional
 Y puse todo de mi, puse cada gota de mi sudor, lágrima, valor, vida, sueño ahí, lo puse todo ahí. Como digo, hay gente que se hace famosa en Youtube por tirarse un peo y nadie ve al que hace una serie, la fama no tan sola es efímera sino también super caprichosa, puede que le llegue a otro, puede que me llegue a mi. Entonces mesura para mi, calma, espero que pase lo mejor, que a la serie le vaya increíble y ojalá que luego alguien quiera trabajar conmigo, porque lo único que yo quiero es trabajar.

¿Preparado para la reacción de las redes sociales? Los espectadores son bastante críticos y hoy en día se manifiestan.
Sí, me encanta, internet da el espacio. "Haters gonna hate" (Personas con odio van a odiar) como dice Taylors Swift (Ríe) me encanta esa canción. Hay un montón de gente que le encanta tirar basura, la Mariana revisa sus redes sociales porque ella es mucho más famosa que yo, imaginate su carrera, a mi me subieron un poco los seguidores después de salir en el Festival (De Viña) pero hasta ahora solo les interesa mi perfil, entonces no he tenido malos comentarios, pero estoy esperando comentarios de todo tipo. Me gusta, porque son care' raja, dicen lo que piensan que aunque estén resguardados por el velo del anonimato son opiniones, esas son las que uno tiene que recibir, no sirve que te estén sobando la espalda como profesional y tampoco te sirve tomar todos los malos comentarios. Esa es la realidad, es lo que la gente piensa, lo que la gente dice, lo escribe, lo lees y tu haces tu propio análisis, es muy rica esa interacción... Me siento super preparado y me encantaría que hubiese una gran reacción, lo que significaría que a la serie le está yendo bien, como dicen también, no existe la mala publicidad.

¿Cómo invitas a los lectores a ver "Mary & Mike"?
Creo que esto no se ha visto, es otro punto de vista. Se que la competencia es alta, pero la gente se va a maravillar de ver algo distinto, de calidad internacional y que pueden disfrutar mucho, que habla de la historia, está hecha para entretener. Creo que es una serie que puede marcar hitos en el país, entonces hay que verla cuando salga y no cuando se gane el Oscar y todos comenten que es buena (Sonríe)

¿QUÉ TE PARECE?

2 comentarios :

  1. Wow, que interesante todo el proceso, igual re honesto al contar todo, me agradó ¿Es el del comercial del yogurt cierto?

    ResponderBorrar
  2. lo veo en la calle y no lo reconozco, lo miro, lo re miro, lo miro entero entero pero no lo reconozco. Buen personaje, la mirada intimida.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar