martes, 20 de marzo de 2018

LUCIANA ECHEVERRÍA: "Hay muchos temas tabú y es bueno visibilizarlos"

Chilevisión
 La actriz ha llamado la atención con su interpretación de Mónica Lagos en "Mary & Mike", serie de Chilevisión y Space, en donde da vida a esta fría agente de la DINA, una de las primeras torturadoras del país, quien se encarga de entrenar perros para las sesiones de tortura, pero tiene sentimientos ocultos por Mike. Sobre este personaje, la serie y su temática, hablé con Luciana Echeverría.

¿Qué te ha parecido la serie?
 Buenísima, creo que es una tremenda producción. Me quedo muy contenta, creo que los personajes llevan la historia de una forma muy particular, el archivo real hace que tome más peso la historia que en un principio uno puede ver como fantasía, pero que finalmente nos damos cuenta que es una mezcla con lo real, lo cual es muy interesante.

¿Qué pensaste cuándo te ofrecieron este personaje?
 Este personaje en particular me llamó la atención porque es una de las primeras torturadoras femeninas que se muestra en una ficción chilena. Finalmente tanto hombres como mujeres hacían labores tan horribles en una época totalmente totalitaria e idealista y es bueno que se visibilice.

¿Cómo trabajaste la construcción de Mónica Lagos?
 Estudiando mucho, viendo muchos archivos, hablando con gente que había estado con víctimas reales. Leí el libro de Nancy Guzmán, "La Mujer de los Perros", porque si bien ocupa el nombre de Mónica Lagos, alias Liliana Walker, este personaje es una mezcla de todas estas mujeres. Es fuerte ver como la ideología hace que estos personajes lleguen a matar a ese nivel y finalmente a oprimir cualquier sentimiento humano y terminan siendo unas bestias.

Fuerte proceso de investigación
 Muchisimo, ver lo que pasaba en este país. Yo nací el 91, año del asesinato de Jaime Guzmán... Estoy haciendo una serie del pasado, pese a ello, seguimos regidos por una constitución que puso Jaime Guzmán, con leyes que parece que no se pudieran cambiar de aquí casi al infinito, son temas pasados que nos involucra directamente hoy, pasa con "Una Mujer Fantástica" con la identidad de género, con respetar la opinión de otra persona, creo que esto se está visibilizando, por lo que la serie es un tremendo aporte.

Tanto "Una Mujer Fantástica" como "Mary & Mike" tocan temas temas universales, razón por la que repercuten en el extranjero
 Claro, además que en este tema en particular estuvo involucrado muchos países, Estados Unidos, Argentina, es una coproducción con Argentina. Hay mucha gente involucrada, la dictadura iba llegar sí o sí a Chile.

Aún cuesta que se toquen esos temas, por lo que la ficción cobra relevancia
 Hay muchos temas tabú y es bueno visibilizarlos, empezar a hablarlo ya sea en teleserieschilenas.cl, en CNN, en Terra, en todos lados. Sin decir yo soy de derecha o de izquierda, simplemente respeto y creo que esta serie muestra eso, lo heavy que pueden ser personajes fanáticos por una ideología, hacer lo que hicieron y estar como estamos, por lo que nos involucra directamente. Eso es lo más bonito de esto.

Ese es un gran valor de "Mary & Mike" que coloca el tema, hace que se hable y que nuevas generaciones se enteren de lo que pasó, averigüen que hubo torturadoras mujeres como tu personaje, y estos temas no se olviden.
 Eso es una labor de nosotros, educarnos, empezar a entender más, sacar un poco el velo, saber donde estamos parados. Estamos regidos por una constitución que se hizo en esa época, Jaime Guzmán, un abogado que hizo las leyes de tal manera que hoy en día sigamos en la misma todos los que hemos ido a las marchas de educación, AFP, derechos laborales, etc. De una forma más silenciosa, no tan cruel, no estamos matando gente, pero estamos por el mismo sistema social, económico y político. Ojalá esta serie sirva para poner el debate y el respeto que es fundamental.

Además te vemos como Valeria en "Soltera Otra Vez 3"
Sí, fui a hacer unos capítulos, algo corto, es muy entretenido.

¿Cómo invitas a los lectores a ver "Mary & Mike?
 Vean esta serie, es entretenida, cultural, cuenta lo peor de nuestra historia, hay que verla para no repetirlo y empecemos a educarnos como país, a madurar con este tema para que no sea más tabú, empezar a hablarlo y hacernos cargo.

¿QUÉ TE PARECE?

1 comentario :

  1. Xtraordinaria. Ayer vi la serie y no sabía quien interpretaba el papel, excelente Luciana! La seguía en La Poseida, pero este papel se pasó Xtraorbit Up

    ResponderBorrar

Gracias por comentar