lunes, 30 de julio de 2018

TRIBUNAL DECLARÓ QUE TELESERIE "20AÑERO A LOS 40" FUE PLAGIO

Gentileza Canal 13
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró que la teleserie "20añero a los 40" de Canal 13 fue un plagio, marcando un hecho histórico en nuestras producciones nacionales.

 El profesor de la Escuela de Locutores de Chile, Marcelo Guajardo, y el actor licenciado en Arte, Alex Rivera, acusaron a Canal 13 de plagiar su obra "Qué Hay de Nuevo Viejo", la cual luego se habría convertido en la teleserie "Veinteañero a los 40" emitida el primer semestre del año 2016. Proyecto que ellos desarrollaron en el taller de teleseries de la señal el año 2014 en el marco del Servicio Nacional de Capacitación (Sence). el cual era impartido por Isabel Troncoso, jefa de la carrera de Comunicación Audiovisual de Uniacc y Sergio Díaz, jefe de guion de la producción protagonizada por Francisco Pérez Bannen. 

 En abril del año 2015 los ex alumnos del taller se enteraron por la prensa de la temática de la próxima nocturna del canal. La historia de un hombre que queda en coma en los años ochenta y que despierta en la actualidad, más otras similitudes con su desestimado proyecto, los llevó a acercarse a Canal 13 sin obtener respuestas favorables, por lo que decidieron realizar una denuncia de plagio de la idea que estaba debidamente inscrita, con casi un año de anterioridad, en el registro legal de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam). Por lo que comenzó una indagatoria por parte del Laboratorio de Criminalística de la PDI (Lacrim) constatando "similitudes importantes en la idea central o argumento principal de ambas obras, es decir en su columna vertebral, diferenciándose únicamente en detalles e historias paralelas a esa principal, las que no son significativas como para que ese argumento central no sea percibido como similar". Ante esto, Canal 13 se defendió diciendo que "La historia de la teleserie es diferente a la de los reclamantes y sólo comparten ideas que son universales, que se encuentran en el dominio público y que pueden ser utilizadas y explotadas legítimamente por cualquier persona. La fiscalía está investigando y recabando todos los antecedentes y nosotros estamos colaborando a fin de que se esclarezca la situación, descartando la querella".

Las pericias continuaron en contra del ahora ex guionista de Canal 13, por lo que su equipo de guion y co-autores de "Veinteañero a los 40", Adela Boltansky, José Fonseca, Diego Niño y Rodrigo Urrutia, realizaron una declaración pública solidarizando con Sergio Dïaz, señalando que la teleserie es una creación original y colectiva del equipo. "Con respecto al primer punto -despertar tras un largo coma-, afirmamos que es claramente insuficiente para sostener una acusación de plagio, mucho menos cuando este mecanismo ha sido tan ampliamente utilizado en la ficción audiovisual" fue parte de lo publicado.

 En el largo proceso el también guionista de "Brujas", "Feroz" y "Mamá Mechona" quedó con arraigo nacional por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

 Este mes, en un fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Alejandro Aguilar Brevis, Marcela Erazo Rivera y Nancy Alvarado González – declaró culpable a Sergio Díaz Mora, ex jefe de guionistas de Canal 13, por el delito consumado de plagio, condenándolo este miércoles a una serie de medidas, entre ellas a 204 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena, más el pago de una multa de 10 UTM y de las costas del proceso. Para el cumplimiento de la pena sustitutiva, el condenado deberá "quedar sujeto a la asistencia y supervigilancia de Gendarmería de Chile por el término de un año y debiendo cumplir con las demás exigencias que le impone el artículo 5 de la Ley 18.216", consigna el fallo.

 Aunque el veredicto fue realizado, aún queda la instancia de apelar, ya que la defensa tiene un plazo de diez días desde la sentencia para presentar un recurso.

 Desde mucho tiempo se escuchan acusaciones de plagio, no obstante es primera vez que estas llegan a tribunales con un veredicto. 

¿QUÉ TE PARECE?

2 comentarios :

  1. Era un secreto a voces, muy mal por Canal 13. Con razón hace tanto tiempo que se van de fracaso en fracaso con sus teleseries. De hecho la última parte de Soltera Otra Vez ha sido un rotundo fracaso. Con razón Mega sigue liderando sin contrapeso.

    ResponderBorrar
  2. al menos se visibiliza, hay tantas. Si fue así, que bueno que se coloque un precedente.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar