domingo, 18 de noviembre de 2018

JAVIERA CONTADOR: "Yoli es bien chora, pero de la boca para afuera"

Foto: teleserieschilenas.cl
Mañana, por las pantallas de Canal 13, debuta "La Reina de Franklin", teleserie que busca posicionarse en el horario vespertino. Estuvimos con su protagonista hablando sobre el personaje, su creación, su trabajo y algo más. Esto fue lo que nos dijo la recientemente ganadora como mejor interprete en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste por su rol en "Se Busca Novio para Mi Mujer", Javiera Contador.

¿Cómo describes a Yoli?
Canal 13
 Yolanda es la reina de Franklin, es un personaje muy aguerrido, se ve muy chora, pero esa choreza es su cáscara, ella cachó que siendo chora lograba cosas, pero no es que sea así en su fuero interno, ella tienen su corazoncito, es una mujer que ha criado sola a tres hijas, las que ahora están grandes, se ha sacado la mugre porque es muy trabajadora, se ha desvivido por sus hijas y el galpón. Es una mujer poco moderna, porque a veces no tiene contrato con la gente que le arrienda el galpón, solo de palabra, cree en esas cosas que ya el mundo perdió. Cuando llegan los Ulloa Tocornal para botar el antiguo galpón y hacer un mall, a ella se le mueve el piso, le queda la escoba porque es tirar patrimonio, su historia, su trabajo, la de su papá, la de su familia, Franklin. Además llega alguien que para ella es super importante, que fue un amor de juventud con el que se separó, pero que se separaron bien heavy, una historia que no quedó resuelta. Tiene harto de teleserie clásica, pero con una cosa muy brillante que tiene que ver con el reino Franklin, que son los personajes, lo que pasa, las hijas que tienen nombre de princesas. Yoli es bien chora, pero de la boca para afuera.

Esta es tu quinta teleserie, pero además te hemos visto en ocho series, una docena de películas, varios programas, teatro, radio. Te mueves en distintos formatos.
 He hecho hartas cosas y me gusta eso, me gusta tener esa versatilidad, lo que tiene que ver con ser una persona muy inquieta, lo sigo siendo e ir saciando esa inquietud creativa. Me gusta hacer cosas distintas. Los cinco años de matinal también me sirvieron para darme cuenta que en el fondo lo que más me gusta en la tele es actuar, entonces opté por hacerme a un lado de esa animación tan heavy, no es que no me guste animar, me encanta, pero un franjeado de cinco horas me es totalmente incompatible con ser mamá o ser una actriz que pueda escaparme un mes para hacer una película de cine, crear y desarrollar ideas, necesito hacer esa libertad. Estoy muy contenta con la decisión, tenía un peso pero que hoy da sus frutos como el estar haciendo "La Reina de Franklin", estoy super contenta.

¿Cómo te tomas el peso de un protagónico?
Canal 13
 Me lo tomo bien. Cuando Pablo (Avila) me lo ofreció encontré que este era el momento adecuado, porque mis hijos están un poco más grande, porque "La Reina de Franklin" tiene un color en el cual podía jugar, me podía sentir cómoda y probar cosas, soy de proponer harto en los personajes que hago, me gusta tener esa posibilidad en términos de vestuario, jugar con el look, colores, modo de actuar, etc. Lo lindo que tiene la teleserie, que no tiene otro género, es que tiene un arco que no es solo dramático, los protagónicos usualmente son más bien inclinados al drama, el peso de comedia lo tienen los secundarios, entonces estamos tratando de hacer un mix y tratar de dar un aporte, en que si bien son los personajes que llevan el drama de la historia, que también tengan comedia, eso es un desafío y estamos en eso, me parece super interesante hacerlo, sentí que cuando me lo propusieron era el momento, no se si hubiese podido hacerlo hace diez años atrás, ahora puedo.

Eso lo da también la experiencia
 Sí, uno se va metiendo más, se va atreviendo más y también te llaman por eso, lo que es super bonito, porque quiere decir que valoran lo que haces, eso es super bueno. Con Diego (Rougier) hemos trabajado mucho, somos pareja, pero también tenemos una productora creativa, hace muchos años hacemos cine, hacemos teatro, entonces el que estemos los dos no es solo como actriz y director, sino también tenemos una cabeza pensando en esto, nuestra casa ahora también funciona para "La Reina de Franklin" para hacerlo más luminoso, más entretenido o más heavy de repente, estamos super embalados para este proyecto, es super importante.

¿Es difícil disociar el trabajo con la vida familiar?
No tenemos ningún problema, se trabaja siempre y nos encanta que  sea así, no pretendemos que sea de otra forma. 

De regreso a las pantallas de Canal 13
 De regreso a la que fue mi casa por muchos años, tengo muy lindos recuerdos y me siento muy cómoda actuando acá, me es grato. Estoy contenta en Canal 13, me encanta la posibilidad que nos da Pablo, encuentro que trabaja super bien, con calidad. "Pacto de Sangre" está buenísima, lo de nosotros también está bueno, tengo una muy buena corazonada.

Además de la teleserie ¿Estás en otros proyectos?
Estoy con la obra "La Puerta de al lado" (Concluyó ayer) y estoy con Nacho Lira en la Radio Tiempo en la 95,9 de 08:00 a 10:00 de la mañana.

También te veíamos en Netflix con "Alma"
 Le fue super bien, una de las comedias latinoamericanas más vistas, por lo cual estamos super . felices. Después de "Se busca Novia... Para mi mujer" veníamos con hartos proyectos de cine, pero hicimos una pausa con eso porque estamos acá, estamos full con "La Reina de Franklin".

¿Cómo te preparaste para hacer a Yolanda Garrido?
teleserieschilenas.cl
 Lo estoy creando. Del look, con vestuario nos dijimos que "La Reina de Franklin" no puede ser una mujer que no se note cuando llegue a un lugar, por lo que buscamos una paleta de colores que son el fucsia, rojo, rosado, tiene un closet muy bonito, muy brillante, que tiene que ver con ella, con esa cosa de hacerse notar, porque creo que internamente no es tan segura, ella ha hecho las cosas muy a pulso, por mucha resiliencia, tomando esa seguridad a cuesta, yo creo que le pasa a mujeres chilenas, eso de voy no más, me hago la chora, voy para adelante y comienzas a convencerte a ti misma y ahora ella ha logrado tener este reinado. También tiene harto humor, porque es muy torpe, muy impulsiva, no piensa mucho las cosas, entonces se manda algunas embarradas varias, es un personaje muy bonito, muy querendona de su gente, con los cabros chicos que andan en Franklin, con todos en general.

¿Cómo invitas a los lectores a ver "La Reina de Franklin"?
 Los quiero invitar a todos a que nos den la oportunidad, es una historia muy bonita, con un elenco buenísimo, tenemos muchas ganas de jugar y mostrarles eso y creo que la gente, a medida que nos den la oportunidad, se va a enganchar. Se que la gente ve un canal, pero es bueno que otros canales tengan industria y la gente se mueva. Si le gusta mucho ese canal, en los comerciales véanos y de a poquito se va a quedar con nosotros, porque estamos haciendo un buen trabajo, con harto cariño, con mucho humor, con buenos textos, con linda escenografía, una gran dirección, con un tremendo elenco y la verdad es algo super bueno. La invitación es que nos vean porque lo van a pasar chancho.

¿QUÉ TE PARECE?

2 comentarios :

  1. Mañana veremos que tal , le tengo fe tiene a buenos actores y a la grandisima Claudia Di Girolamo

    ResponderBorrar
  2. No solo depende de los actores tamabien de la historaia

    ResponderBorrar

Gracias por comentar