domingo, 11 de noviembre de 2018

LUZ JIMÉNEZ: "El personaje que más me llegó al corazón es la Mirtha Jaramillo"

Foto: teleserieschilenas.cl
 El pasado 23 de octubre, Chileactores realizó el lanzamiento del segundo tomo del libro "ABCDiario Actoral" y el documental "Reflejo Actoral" en el cual se hace un recorrido por la vida y trayectoria de 14 reconocidos intérpretes nacionales (Ver AQUÍ). Una de las actrices destacadas en dicho material histórico es Luz Jiménez, quien ahí cuenta que es tímida, el cómo entró a estudiar teatro y luego de abandonar la carrera por su familia lo retomó en el tiempo, alguna de sus experiencias teatrales y televisivas, cómo se propuso para realizar su aclamado rol de Kiki Blanche en "Bellas y Audaces" y más. En la presentación del libro, en donde constantemente recibió el cariñoy admiración de los presentes, hablé con la actriz sobre su personaje favorito, alguna de sus participaciones en teleseries y su actividad actual, entre otras cosas.

¿Qué le pareció ser parte de este segundo tomo del libro "ABCDiario Actoral" de Chileactores?
Me impresionó, Camila (Valenzuela), la periodista, es adorable, ella me entrevistó largamente y fue todo muy lindo, lo pasé muy bien. La verdad estoy super emocionada y agradecida con todo esto.

Gentileza Chileactores
 En el libro Andrés Gachón la fotografió reviviendo a la mamá Pasca de "Romané" (TVN/2000) ¿Por qué optó por ese personaje?
 Porque me gustó mucho el personaje, el estudio que tuvimos que hacer con Vicente (Sabatini) del mundo gitano fue muy lindo. La verdad es que me gusta ese y el de "La Fiera", lo que pasa es que la de "Romané" era más vistosa y exótica, por el vestuario y todo eso, pero a mi, el personaje que más me llegó al corazón es la Mirtha Jaramillo, justamente con lo del Caleuche. 

Claro, ella armaba una mesa con comida a orillas del mar para el Caleuche en donde supuestamente estaba su marido, el Santos padre
Reproducción TVN
 Esa escena en que ella le habla a su marido a la distancia es hermosa. En una de estas escenas estaba lloviendo a chuzo, estaban todos metidos en los camiones y en la van y yo afuera con el Alvarado chico (Francisco Melo), el camarógrafo y el equipo, estaba lloviendo y lloviendo a orillas del mar y terminamos empapados (Escena del último capítulo). Tengo los más lindos recuerdos de ese personaje.

Sin duda un hermoso y recordado personaje
 También me gustó mucho porque me enamoré de Chiloé, cuando grabamos allá, yo salía a caminar, eso hace casi 20 años, fue tan linda esa época, cuando quedaba libre yo me iba a caminar con un poncho y conocía a la gente, le preguntaba cosas a las señoras para que me ayudaran en la escena, porque tenía que hacer cosas de ahí, de esa tierra, entonces yo preguntaba para que fuera real, por ejemplo cuando la Tato (Blanca Lewin) me pregunta como puede encontrar al Trauco, yo le explico y eso me lo dijo palabra por palabra una señora en una casa a la que fui y le pregunté, fue muy lindo, recuerdo que Vicente (Sabatini) decía: Déjenla no más, ella sabe, déjenla: Claro, porque yo me averiguaba, eso para mi fue maravilloso.
Una técnica muy de teatro
 Claro, muy lindo y motivador todo. No era un personaje muy importante la Mirtha Jaramillo, pero lo pasé de maravilla, aprendí tanto además. Para mi ha sido toda una vida importante las teleseries de Sabatini.

Su primera teleserie fue también la primera realizada por TVN, "Villa los Aromos" en donde interpretó a Raquel
¡Sí! Por acá andaba la Marcela Medel y se me acerca, me abraza y me dice, mi primera mamá televisiva (Se ríe) Es lindo. 

Su última teleserie hasta ahora es "Las 2 Carolinas" ocasión en que conversamos luego de una gran ovación que usted recibió en el lanzamiento en la plaza de Puente Alto (Ver AQUÍ)
 Sí, fue increíble eso. Tengo una hija que vive en Pirque y para ir a verla me bajo en la plaza de Puente Alto, cruzo y me meto al metro, cada vez que hago eso miro y me acuerdo ¡Fue increíble! Ahí tenía un papel bien chico, era la nana de la Claudia Di Girólamo.

El año pasado tuvo una participación especial en "Os Dias Eram Assim", telenovela de Rede Globo que grabó escenas en nuestro país (Ver AQUÍ)
 Sí, alguien me llamó para hacer una escena arriba en el Cristo de los Andes, esa escena de bus era bien bonita, me dio mucho placer trabajar ahí.

¿En qué está actualmente?
 En teatro. Me gusta mucho. Estoy en la compañía teatro Niño Proletario, ellos son todos jóvenes, podría ser la abuela de todos. Ahí la estoy batallando, estoy en dos obras de ellos ("Fulgor" y "El Otro") las que hemos movido por muchos lados... A mi no me dan ganas de estar en teleseries, hace rato que no estoy, no me han llamado más, solo una vez, pero era un personaje que no me gustó, pero no creas que digo pobre de mi, que terrible, porque como estoy en teatro no me importa, pero peor que eso es que no me dan ganas, por los guiones de las historias de ahora, muchos no son buenos, espero cambien.

Mientras, podemos verla en varios personajes de teleserie que actualmente están en Youtube
 ¡Sí! Así supe, me acabo de enterar, es increíble. Confieso que no me manejo mucho en el mundo de internet, mis nietas buscan información de mi, entrevistas, fotos y me las imprimen. Yo no navego mucho, el Whatsapp sí, todo el tiempo, tengo cuatro hijas y 10 nietos, entonces es super importante para mi. Ahora ya se que puedo meterme a Youtube desde mi televisor y puedo ver las teleseries, pero yo ponerme a navegar es difícil.

"Yo me acomodo a todo. La gracia que tiene esta profesión es que te entrega múltiples formas de entender y de contar la vida.Pero lo más importante es que actuar es ante todo, pásalo bien. Los nervios, la angustia y la envidia jamás te van a convertir en mejor actor o actriz.Solo disfrutar tu trabajo permite que tengas ganas de aprender y de hacer nuevas cosas. Eso siempre da resultado".
Luz Jiménez en el libro ABCDiario Actoral II de la Fundación Gestionarte de Chileactores. 

¿QUÉ TE PARECE?

16 comentarios :

  1. Que emocionante las escenas donde le hablaba a Santos Padre <3

    ResponderBorrar
  2. Me gusto mucho tambien su personaje de Lourdes en Pampa Ilusion,era muy divertido junto a la Xime rivas que llevaban una vida oculta por las noches . muy buena actriz

    ResponderBorrar
  3. Me emocione al ver el video ��... que gran actriz!! Admiracion por ella y mis respetos.. vivan este tipo de actrices! ��

    ResponderBorrar
  4. Kiki Blanche todo el rato. Le salió increíble, además de ser su único rol protagónico, con el que rompió ciertos prejuicios que tenía el mundo de las artes al ella encarnar a una antigua vedette.

    ResponderBorrar
  5. Una gran actriz su personaje en Romane notable una gitana grande y con sabiduría sólo ella pudo interpretarla felicidades LUZ JIMÉNEZ

    ResponderBorrar
  6. Con qué nombre busco ese video en youtube??
    No lo puedo encontrar 🤷🏻‍♂️

    ResponderBorrar
  7. Me gustaba el personaje de ma mamá Pasca, y de la Águeda en Romané y La Doña, me gustaria verla en teleseries otra vez, es una gran actriz..

    ResponderBorrar
  8. Deberían repetir esas teleseries tan lindas la fiera romane pampa ilusión el circo de las montinis etc

    ResponderBorrar
  9. Es una excelente actriz ...su personaje en "la fiera " fue muy bien hecho ..con su vestimenta forma de hablar etc...en verdad parecía que era de Chiloé ....

    ResponderBorrar
  10. Qué gran actriz , está maravillosa mujer...gracias luz por todos tus personajes ...

    ResponderBorrar
  11. Qué gran actriz! Doña Mirtha Jaramillo (La Fiera) fue muy emotivo además de cuidar a su Santos hijo.

    ResponderBorrar
  12. Exelente actriz!!!⚘ dan ganas de verla mas en las teleseries pero tiene razon no son como antes! Espero sus nietas le hagan facebook o instagram para verla mas muchos cariños !!!!

    ResponderBorrar
  13. Que bello personaje de CHILOE,ella se entrega a sus personajes y el ego no la acompaña,por eso es un ser especial y linda. Gran Actriz

    ResponderBorrar
  14. Amo el personaje de Doña Mirta, mas de un lagrimon me hizo brotar, inolvidable Luz Jiménez con una sencillez a toda prueba, que las nuevas actrices aprendan eso de ella. Muy merecido el premio Caleu he 2022 a la trayectoria

    ResponderBorrar

Gracias por comentar