miércoles, 4 de abril de 2018

"MARY & MIKE", UNA SERIE DE GRAN CALIDAD VISUAL Y CONTENIDO

Reproducción Chilevisión
 Finalizó la serie "Mary & Mike" coproducción de Chilevisión, Invercine & Wood, Piranha Films y la señal de cable Space, que contó con financiamiento del Consejo Nacional de Televisión, con el apoyo de Corfo.

 La idea original de Esteban Larraín está inspirada en la vida de Mariana Callejas y Michael Townley, aquí Mary y Mike, la pareja de agentes del servicio secreto chileno en época de la dictadura, que en la década de los 70 realizó algunos de los atentados políticos más horrorosos y mediáticos de la época.

 Desde el primer momento pudimos ser testigos de una serie llamativa, que lejos del ambiente lúgubre que se esperaba nos presentó una imágen colorida, una atractiva dirección de arte a cargo de Constanza Pizarro quien nos transportó a la época, incorporando una taquillera presentación con música de Miranda & Tobar, lo que contrastó con la crudeza del relato y las imágenes que luego vendrían, todo acompañado por la acertada fotografía a cargo de Enrique Stindt ACC.

 Historias como estas son necesarias, no es un retroceso tocar estos temas, no es incitar al odio, es visibilizar una realidad de nuestro país, macabras acciones ocurridas en Chile, con nefastas consecuencias hasta nuestro presente, es bueno tratarlo, ya que de esconderlo esto se olvida y las nuevas generaciones quedan ajenas en la lucha para que esto no se repita y aunque nos avergüence, es parte de nuestra historia.

 El guion escrito por Esteban Larraín, Luis Barrales, Julio Jorquera, Natacha Caravia y Luis Eduardo Langlemey, asesorados por Andrés Wood contó la historia de manera atractiva, sin tanto poesía como otras, sino de manera directa, cruda a veces, pero real. La dirección de Julio Jorquera y Esteban Larraín supo equilibrar el relato, tanto en la parte artística, la tensión y la acción, apoyados por el acertado montaje de Camilo Campi y Álvaro Solar. los silencios fueron muy bien trabajados, aunque a veces el ritmo no es masivo y en ocasiones diluía la expectación.

 Una de las grandes problemáticas de grabar series de época en la actualidad es la modernidad y para poder recrear de manera verosímil décadas anteriores se torna valioso el trabajo realizado por la dirección y producción de arte, del locacionista Andrés Bustamante y del equipo de producción a cargo de Andrea Cardone, Patricio Pereira y Loreto del Valle.

 Uno de los grandes aciertos fueron las actuaciones, un gran casting de Paula Leoncini y Pilar Medina, que dieron con actores que se lucieron, entre ellos Mariana Loyola, Andrés Rillón, Luciana Echeverría, Otilio Castro y Sebastián Ramírez, por nombrar a algunos.

 Por situaciones dramatúrgicas fueron cambiados algunos nombres reales, aunque además de Callejas y Townley se dan por hecho intervenciones de Manuel Contreras, Enrique Lafourcade, Liliana Walker, Eugenio Berríos, entre otros.

 Chilevisión vuelve a sorprender con una producción de calidad, en verdad se agradece el trabajo cinematográfico, la preocupación por entregar un producto de gran valor visual y contenido, esperamos más series como estas, con distintas temáticas y un estándar en ascenso. 

¿QUÉ TE PARECE?

1 comentario :

  1. A mí me gustó la miniserie y creo que igual en Argentina con el caso Puccio, también podría existir la posibilidad de llevar la historia al cine, aún teniendo una producción para televisión. Las mujeres la llevaron aquí en su mayoría, sobre todo Loyola y Echeverría, a la que por primera vez pudimos verla en un personaje siniestro, deslenguado y sensual. Pero igual quedó al debe su habilidad de entrenadora de perros. No se explotó esa diabólica faceta más adelante. Increíble el nivel de misoginia entre los personajes. No había ningún capítulo en que tildaran a punta de garabatos a Mary o Mónica. La actuación de Andrés Rillon no me gustó mucho. La sentí demasiada fría y robótica, poco matizada. Pero en fin, es una historia que valía la pena llevar a la ficción y ojalá no sea la última que reciba apoyo de una importante cadena como Space.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar