domingo, 27 de octubre de 2013

DIEGO NAVARRETE, EL ACTOR TRAS PETITA DE "LOS 80"

Petita es el bondadoso ayudante del almacén de barrio en "Los 80" quien recibe los golpes de don Genaro, su tío y jefe, eterno enamorado de Claudia, siempre dispuesto a ayudar a los demás, principalmente a los más pequeños de la serie con quien se identifica, tras este querido personaje de la serie que emite Canal 13 está Diego Navarrete, actor proveniente de Curicó, quien nos cuenta algo más de él y de su personaje.

Cuéntanos de ti
Me llamo Diego, tengo 31 años, soy soltero. Nací el 11 de mayo, día nacional del teatro, en Curicó. Estudié teatro en la universidad de Concepción. Interpreto el personaje de Petita en la serie "Lo 80", soy parte del elenco desde la primera temporada.

¿Cómo llegaste a "Los 80"?
  Llegué a "Los 80" porque Roberto Matus me llamó a un cásting para una serie de época que estaba preparando Canal 13, el perfil del personaje era el ayudante del almacén del barrio con una edad mental similar a la de un niño como Félix.

¿Cómo construiste este personaje? 
El Petita lo construí desde dos elementos básicos y transversales que yo diría definen al personaje, la ingenuidad y la bondad, cada una de las cosas que realiza yo diría que son desde ahí; Nací el año 1982, por lo que no tengo recuerdos de ayudantes de almacenes específicos de esa época, pero sin duda que uno hace memoria y siempre hubo, en lugares en donde uno ha vivido, un ayudante de negocio que es un poco invisible pero importante para el funcionamiento de la vida de barrio.

¿En qué te pareces y diferencias de Petita?
  Creo que hay más similitudes que diferencias. Tal como el personaje diría que soy bien enamoradizo, a veces un poco ingenuo. Intento buscar que las cosas ocurran de la mejor forma posible.

Lo qué varios nos preguntamos ¿Cuál es el verdadero nombre de Petita?
Eso es algo que yo también quisiera saber. Solo se que el nombre del personaje Petita se lo puso Alejandro Goic.

Petita comenzó enamorado de Claudia ¿Qué te gustaría que pasara con él al final de la serie?
Petita siempre estará enamorado de su Claudita, está dispuesto a hacer todo lo que está a su alcance para que ella esté bien. Me gustaría que siguiera igual de enamorado de ella, pero lo lógico es que nunca estén juntos. Para Petita la Claudita es un eterno amor platónico.


El personaje es muy querido ¿Cómo asumes el reconocimiento público?
  Con mucho agradecimiento por el cariño que la gente me entrega. No me deja de sorprender lo que genera en la audiencia el trabajo en la serie, el nivel de cercanía y cotidianidad es algo muy bonito.

Además de la serie, también trabajabas en el Consejo de la Cultura de Rancagua ¿Aún sigues en este proyecto? Cuéntanos de el.
  Ya no sigo trabajando en esa región. Actualmente estoy en el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, ahí soy coordinador del departamento de fondos concursables. Es un trabajo muy enriquecedor poder ser parte del desarrollo artístico y cultural de la región.

Por lo que sabemos Petita tiene un mundo muy reducido, el cual solo se limita al almacén de barrio, a diferencia de ti Diego, en que te mueves mucho, Curicó, Concepción, Rancagua, Santiago y Valparaíso han sido ciudades y etapas de tu vida ¿Cómo ha sido esta itinerancia? ¿Cuáles han sido tus experiencias al respecto?
 
Cuando chico nunca pensaba que iba a salir de Curicó, sentía que ahí tenía todo lo que necesitaba. Luego, por motivos laborales de mis padres nos fuimos a Los Ángeles y luego a Concepción, al principio debo reconocer que me costó un poco establecer nuevos lazos, conocer nuevas personas, dejar de ver a los amigos de toda la vida con la frecuencia y cercanía de siempre y hasta el día a día en el funcionamiento de una ciudad; Luego, cuando salí de la universidad, comprendí, un poco a la fuerza, que si uno no se movía, las cosas no iban a ocurrir como uno quería. Por distintas razones he vivido en varias ciudades de nuestro país, he vivido en Buenos Aires y con lo que más me quedo es con la diversidad de personas, comportamientos, formas de vida finalmente, hacen que los seres humanos seamos tan únicos. Y creo que de todos los lugares en que he estado, me han entregado cosas super importantes, aprendizajes que llevo conmigo.

PREGUNTAS CORTAS:

Serie "Mi Verdad" CHV - 2010
¿Qué rol te gustaría interpretar en televisión?
Me gustaría interpretar cualquier rol que esté bien escrito. Que sea interesante. Me encantan los personajes que sean minoría dentro del contexto en que se encuentran.

¿Héroe o villano? ¿Por qué?
Villano, porque me parece súper entretenido y porque el villano es quien hace cosas que ponen en riesgo que el héroe cumpla su objetivo.


¿Comedia o Drama?
Los gringos tienen un término que no se si es nuevo, que es Dramedy, una mezcla de las cosas, tragicomedia o comedia dramática.

La teleserie o serie chilena en que te hubiese gustado participar es...
Te podría nombrar muchas, sobretodo las que han sido realizadas por Vicente Sabatini, pero me encantaría haber participado en "Pampa Ilusión", "La Fiera", "Machos", "Cerro Alegre", Adrenalina", por mencionar algunas.

Lo mejor de la actuación es...
Lo que el público reconoce como real, la que tiene matices, la que ocupa los espacios en escena para llenarlos de vida humana.

Algo que decirle a tus seguidores y lectores del Blog de Teleseries Chilenas
Invitarlos a seguir viendo la sexta temporada de "Los 80" y poder opinar, la opinión de la audiencia es fundamental y por otra parte agradecer el cariño que existe hacia el Petita.


¿QUÉ TE PARECE?

17 comentarios :

  1. ¡El Petita! Me encanta ese personaje, es tan tierno, que interesante es saber del actor y su historia.

    ResponderBorrar
  2. Que lindo personaje y muy bien hecho, a veces sin participar con diálogos en la escena, mantiene su actuación de fondo y eso enriquece la pieza audiovisual, las miradas, su tono de voz, sus manitas en el bolsillo de la cotona, todo todo todo me convence. Espero encuentre una pareja, quizás una igual de dominante que don Genaro jajajaja. Felicidades a Diego por todas sus actividades, me gustó saber de él.

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones Diego, haces un gran personaje.

    ResponderBorrar
  4. me gusta mucho este personaje, me gustaría verlo de malo.

    ResponderBorrar
  5. No tenía idea que Diego es de Curicó!!! Que fantastico.

    ResponderBorrar
  6. Diego es el mejor <3

    Sari.

    ResponderBorrar
  7. coordinador de los fondos concursables ¡Mish! gran labor don Diego, me encantó tu historia y la de Petita.

    ResponderBorrar
  8. Buenísima entrevista!!

    ResponderBorrar
  9. Grande Diego. Que personaje mas creible haces.
    Saludos desde Suiza.

    ResponderBorrar
  10. Aunq an pasado los años de l A serie.la tengo en las 3 primeras y mejores temporadas de los ochenta.e investigado varias locaciones donde se grabo.y todo muy bueno.el petita increible personaje.bien duego sigue asi.nunca de malo .se vee q eres buen tipo.muy bien y buenisima entrevista.

    ResponderBorrar
  11. Grande """""" Petita aunque recién supe más de ti ---03/01/2020
    Saludo grandote,.. hoy de nuevo veo los 80 ¿¿¿seré masoquista

    ResponderBorrar
  12. Todo sigue igual...viendo 2da vez los 80.excelente dcto historico. Creo seria onjeto docu historico.oara aulas hoy

    ResponderBorrar
  13. Como se llamaba el petita en la serie?

    ResponderBorrar
  14. Me encanta Petita! Parece ingenuo pero sus intervenciones son muy claves, y dejan clara su posición frente a la Dictadura y la vida.

    ResponderBorrar
  15. Me encanta petita ,tierno ,buena persona y como persona creo que debe ser igual
    Te quiero

    ResponderBorrar
  16. Me sumo a las felicitaciones de este recordado 6 querido actor , me encantó verte era muy tierno ojalá te volvamos a ver en otra serie ...Cariños y saludos para ti ...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar