martes, 26 de noviembre de 2013

INSPIRACIÓN DE CASOS NOTICIOSOS

Esta semana debutó "Secretos en el Jardín" teleserie inspirada en el caso de los sicópatas de Viña del Mar, la producción quiere generar el misterio sobre la identidad de los culpables, aunque quienes conocen el suceso noticioso indicaron de inmediato a los policias que aparecen en la teleserie, la producción aclaró que no son los hechos tal cual, sino solo una inspiración y que en ella hay otras, como la película "Zodiac", aunque su promoción indicaba lo contrario, incluso el tagline dice "El Misterio de los sicópatas de Viña" por lo que antes de su estreno aparecieron personas impenitentes a evidenciar cuanto de verídico hay en esta producción.

  La realidad es la principal fuente de inspiración de las teleseries, no obstante es un gran riesgo cuando se toma un suceso noticioso como base, ya que muchos se confunden y esperan ver un documental de los hechos reales y no es así, sino solo una identificación al respecto.

  El crear guiones a partir de hechos noticiosos no es nuevo, pero cuando más allá de la inspiración se produce un calco o se promociona que está basada en un caso especifico, se pueden producir problemas, como en el año 2011, cuando Mega en conjunto con Efe3 decidió realizar "Maldita" (Emitida el 2012) teleserie basada en la quintrala de Seminario, varios fueron los detractores, pese a que cambiarían los nombres y algunos hechos, incluso los padres de Diego Schmidt Hebel, una de las víctimas, manifestaron públicamente su molestia, aunque el personaje que lo representó, Gabriel (Pedro Campos) finalmente salió ileso. Varios comentaron que el ficcionar la noticia tan luego habría sido un error.

  TVN prepara la teleserie "Vuelve Temprano" que narra la lucha de una madre por encontrar a los responsables de la muerte de su hijo, se ha comentado que tiene semejanza al caso Matute Johns, aunque del canal habrían dicho que no es inspiración, si reconocen haberla tomado como referencia junto a otras fuentes noticiosas, aunque la presencia de un joven desaparecido y luego hallado muerto, una discoteque y el dueño como sospechoso en la teleserie habla que sería más de una referencia, incluso la madre de la víctima habló al respecto en el matinal "Mañaneros" (La Red), dijo si (la teleserie) va a servir a los padres, bienvenida sea, aunque solicitó que fueran respetuosa con ella. En el año 2009 el mismo canal se habría inspirado en parte en este caso para la exitosa teleserie "¿Dónde está Elisa?" y la idea habría surgido en otra crónica noticiosa, el caso de la pequeña desaparecida Madeleine McCann.

  En teleseries tenemos que tener claro que se trata de inspiración, se ficciona un hecho real, lo que permite una versión libre, las teleseries históricas son un ejemplo de ello, ya que no hay documentos que acrediten la veracidad del relato o los libros de historia, por lo cual se modifican ciertos hechos y personajes, como con la Quintrala en la serie del mismo nombre y en la teleserie "La Doña" aunque hay veces que se cambian las acciones, como ocurrió con "Manuel Rodriguez" de Chilevisión, en que pese a lo emotiva escena de la muerte del patriota, el modo en que ocurrió el asesinato no se ciñó al relato histórico y eso causó polémica.

  Otro riesgo de llevar una historia real a la teleserie es que el tratamiento puede dañar a las víctimas y sus familares, aunque se destaque que es ficción.

¿QUÉ TE PARECE?

8 comentarios :

  1. Es complicado cuando se basan en caso muy noticiosos porque cuando ficcionan parece que faltaran a la verdad, se entiende que los dialogos y algunas acciones son inventados, pero por ejemplo en Maldita la actriz fue caracterizada parecida a la original y luego las acciones cambiadas o lo que dices de Manuel Rodriguez, si hay una teleserie llamada así y nos muestran su vida y la de sus cercanos y luego muere con un balazo en el corazón y con Neira llorandolo, siendo que la historia dice que le dispararon en la espalda y Neira habia muerto antes, eso es lamentable, es o no es, con SEEJ es atractivo de ver pero no es ni chicha ni limonada.

    ResponderBorrar
  2. Sinceramente, vi el primer capitulo de Secretos en el Jardín y encontré tan mala las tomas y los filtros que usan para hacer parecer que las escenas son antiguas son pésimos, el guion se nota básico y sin una continuidad que introduzca al espectador en la historia, para mi es la peor teleserie de época que he visto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La peor teleserie de época? Eso es mentira, esta teleserie tiene un guion amplio, algo que en las producciones nacionales en especial las de TVN ya no se ve, ya que ocupan historias tontas y basicas, con pocos actores y un guion demasiado basico, no como antes que ocupaban intertextos, esta es una teleserie diferente, con historias contenidas dentro de la principal y muchos actores, lo que no satura la pantalla, así que dedito para arriba a Secretos en el Jardin

      Borrar
  3. ¿El actor que aparece en la foto con sus dedos pulgar e índice apoyados en el mentón es Pedro Campos? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  4. Mr. TV:

    Muchísimas gracias. Matías Assler es un BOMBÓN ATÓMICO. A él sí habría que darle protagónicos con temáticas más sensuales y hot.

    ResponderBorrar
  5. Mr. TV:
    sicopatas de viña, vi este video, quede mas claro , hay mas informacion ahora

    http://www.youtube.com/watch?v=Ll47DYh-E-8

    ResponderBorrar
  6. La verdad que por mi parte no voy a ver ninguna de las dos nuevas nocturnas, aunque deseo que le vaya super bien a secretos de jardín, porque vuelve temprano se parece donde esta elisa 2.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar