viernes, 15 de noviembre de 2013

RECORDANDO A ANITA KLESKY

Hoy se conmemoran 13 años de la partida de esta periodista y actriz, recordada por sus variados trabajos en teleseries.

En 1954 debutó en teatro, interpretando a Bruna en la versión del teatro UC de "Navidad en el Circo" luego de eso siguió activa en más de 60 obras, entre ellas "La Pérgola de las Flores", "Brujas" y "Fair Play"

  En 1969 debuta en teleseries como la protagonista de "La Chica del Bastón" (Canal 13) interpretando a Claudia Peña, una joven millonaria que vive recluída en su habitación desde el accidente que la dejó con una notoria cojera y que provocó la muerte de sus padres. En 1970 interpreta a Matilde Elías en la primera versión televisada y libre de "Martín Rívas" (TVN) en donde hizo pareja con Marcelo Romo, ese mismo año es parte del elenco de "Cuartetos de instrumentos de la muerte" serie policial de 22 capítulos en donde se investiga un crímen, ahí Anita interpreta a Rossane O'Neil, la novia de la víctima y una de las sospechosas. 
  
  En 1970 interpreta a la altanera Paula Garmendia, la caprichosa hija de un poderoso terrateniente y quien resulta ser la culpable del crimen central de la teleserie "J.J. Juez" En 1981 interpreta a Laura en "Casagrande" y al año siguiente es Silvia en "La Señora"

En 1983 interpreta a Cármen Salinas en "El Juego de la Vida" una viuda madre de cuatro hijos, que acepta los cortejos del profesor Alejandro Gómez (Sergio Aguirre) su viudo vecino; En esta teleserie Anita es protagonista de un escándalo, ya que su escena junto a Sergio Aguirre en el que conversaban en penumbras con los hombros descubiertos insinuaba que ellos habían tenido relaciones, lo cual para la época fue espantoso y fue tildado de inmoral.

Al  año siguiente interpreta a Elvira en "La Represa" y a Yolanda en "La Torre 10" Luego retorna en 1987 en "Mi Nombre es Lara" en el rol de Clara, una acomodada mujer, madre de la mejor amiga de la protagonista, al año siguiente vuelve a Canal 13 en donde participa en las teleseries "Matilde Dedos Verdes" (Georgina), "Bravo" (Silvia) y "Acércate Más" (Aída)

 
En 1992 regresa a TVN en el rol de Tuca Novoa en "Trampas y Caretas", al año siguiente es Delfina Rioseco en "Jaque Mate" una madre que se entromete en la vida de sus hijas. En 1994 trabaja un rol de comedia en "Rompecorazón" como la copuchenta Lucy de Sierra, madre del protagonista que tenía algunos problemas de alcohol, al año siguiente es la correcta Matilde Meza,  la solterona del pueblo que tenía un oculto romance con el alcalde del pueblo en "Estupido Cupido", ese mismo año tiene una participación en la teleserie de Televisa "Caminos cruzados" en donde interpreta a una enfermera, paralelamente es Hortensia Puga, una sobreprotectora madre en "Juegos de Fuego"

En 1996 interpreta a Dora, la mayor de las compuestas y recordadas hermanitas Lineros en "Sucupira", al año siguiente es parte de "Oro Verde" como la correcta señorita Concepción Andrade, secretaria de la forestal Meyer, soltera y que se enamora del tío Orlando, sin saber que es una mujer disfrazada de hombre. Ese mismo año interpreta a Rosario Pascal en "Tic Tac" una ex bailarina del municipal que está al cuidado de su nieta mientras se niega a los cortejos del dueño del almacén de barrio.
 
En 1998 tiene una participación especial en "Iorana" y en la serie "Mi abuelo, mi nana y yo" participa en "Sucupira, la comedia" en su rol de Dora Lineros e interpreta a la rubia y ambiciosa Adriana Dominguez en "Borrón y Cuenta Nueva"

  En 1999 es Cándida Moráles, una de las solteras del pueblo de "Aquelarre" ayudante del sacerdote y secreta enamorada del recién llegado médico. Además participa en los sketch del Washington en "Pase lo que Pase"

En el verano del 2000, preparando un viaje a Cartagena de Indias se realizó exámenes debido a sus constantes dolores de cabeza, los cuales arrojaron un tumor cancerígeno al costado derecho del cerebro, sometiéndose a una operación para estirpar el quiste; En medio del tratamiento participa activamente en en una campaña de la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) y participa en la teleserie "Santoladrón" en personaje especialmente creado para ella, la de Mayita, una bruja consejera de una isla aledaña al pueblo donde se desarrollaba la historia, con un evidente cambio físico producto de los corticoides, este fue su último rol y su última aparición en público fue en una entrevista en el programa "Pase lo que Pase" el 29 de agosto, ya que dos semanas después sufre una recaída, debió ser conectada a un respirador artificial en la clínica Alemana, falleciendo el 15 de Noviembre a las 15:15 hrs. de ese año, en su departamento en la comuna de Providencia. Su funeral se realizó en el cementerio Israelita de Santiago, con una gran cantidad de asistentes compuesto por familiares, amigos, actores y artistas.

  fueron 46 años entregados a la actuación, son muchos sus roles que quedaron en la memoria colectiva de los espectadores y a trece años de su partida recordamos parte de su carrera.

¿QUÉ TE PARECE?

9 comentarios :

  1. Una gran actriz, muy recordada.

    ResponderBorrar
  2. 13 años ya, como pasa el tiempo, aún recuerdo la noticia de su partida, su último personaje, su carita hinchada por l tratamiento, su lucha contra el cáncer... Pero principalmente recuerdo su gran talento, siempre sonriente para las fotos, se hacía querer y odiar con sus personajes, yo le creía todo.

    ResponderBorrar
  3. mis felicitaciones al blog por recordar a una gran actriz como lo fue Anita Klesky, al recordar sus personajes televisivos recorrí también parte de mi vida, visualizaba cada rol, es increible como las personas marcan y ahora me parece escuchar su voz.

    ResponderBorrar
  4. Le comenté a mi mamá de los 13 años de la partida de Anita y me dijo ¡La chica del bastón! parece que fue conocida esa teleserie, yo recuerdo a esta actriz ya mayor, en Jaque Mate, Rompecorazón en adelante, era muy graciosa, lamentable su partida.

    ResponderBorrar
  5. Una Señora Actriz. Grande Anita!!!. Recuerdos y mas recuerdos de las teleseries que tuve la oportunidad de ver.

    ResponderBorrar
  6. FORMIDABLE TELESERIE LA MIRAS DIEZ VECES!!!!!! ESTO CONFIRMA QUE NO HACE FALTA TANTA GENTE JOVEN PARA QUE TE ENGANCHES, UN BUEN LIBRETO ES SUFICIENTE VERDAD? HACE 20 AÑOS QUE LAS SIGO!!! DESDE ROMPECORAZON . SOY ARGENTINA CON UN CORAZON CHILENO POR LAS TELESERIES!!!

    ResponderBorrar
  7. La gran e inolvidable Anita Klesky ...todavía la recuerdo como la Dora Lineros !

    ResponderBorrar
  8. Anita Klesky....Una Gran Actriz...siempre la recuerdo desde las teleseries de los años 90...especialmente en Sucupira como: Dora Lineros...¡ Que en Paz Descanse.

    ResponderBorrar
  9. Una gran actriz. Una gran profesional que vive en el recuerdo de quienes la vimos hacer de todo ❤️

    ResponderBorrar

Gracias por comentar