jueves, 19 de abril de 2018

GABRIEL CAÑAS: "Hay gente que puede ser drogadicta o alcohólica pero puede ser mejor persona que un cura"

Gentileza Mega
 En "Perdona Nuestros Pecados" Horacio Möller se presentó como un hombre de mundo, de gran sentido del humor y con una abultada reputación con las mujeres, que se dedica a los negocios de diverso tipo, siempre caracterizándose por su buena suerte. Se transformó en el inmoral amante de la esposa de su hermano, mediante un matrimonio arreglado se casó con María Elsa, es consumidor y traficante de cocaína y un padre cariñoso. En la segunda parte de la nocturna de Mega, veremos a este personaje pelear por conservar la cercanía con su esposa, quien no olvida el amor hacia el Padre Reynaldo. Además el actor se presenta en el GAM con la obra "Tú Amarás", protagoniza el video clip del tema "Vela" de Jorge Mercado y sigue con presentaciones de "Mercury, La Leyenda". Sobre su personaje, la teleserie, su actual obra y algo más, hablé con Gabriel Cañas.

¿Qué se viene para Horacio en esta nueva temporada?
Reproducción Mega
 Se viene algo muy entretenido para Horacio en esta vuelta 2.0 a como lo vimos en un principio. Este personaje era un sátiro, un fauno, con una moral corrida para la época, luego se casa, cae en la droga, el alcoholismo y luego trata de vivir su vida correcta. Al final de la temporada lo hemos visto intentando ser un buen marido, un buen padre, un humano normado (Sonríe) En esta segunda temporada se encuentra con la irrupción del Padre Reynaldo que no estaba muerto, viene una especie de vuelta a lo que era Horacio en un comienzo, lo veremos nuevamente sin moral, eso va a estar bien entretenido, porque ya es desde el otro lugar, no es desde el estúpido, sino que desde una visión más ideológica casi, ya no cree en el amor, ya no cree en nada.

En entrevistas anteriores hablamos de la continuidad del personaje que manejabas a través de cuadernos, pero supe que ya los dejaste
Instagram Gabriel Cañas
 Pasé a los dibujos, a los libretos en verdad. Dejé los cuadernitos porque esta teleserie era muy compleja de hacer la continuidad, eran demasiados secretos, por escena tenía que escribir los medios chorizos y al final me cansé, porque era mucho tiempo de inversión en la teleserie, porque estoy con mucho teatro y otras cosas. Así que decidí hacer algo más eficiente y conceptual, lo que hago es dirigir todas las escenas, leer el capítulo, dirigirlo, reescribirlo entero, ponerle acciones físicas, diseñar la escena y luego saco un concepto, me he basado un poco en el tarot, en imágenes simbólicas que representan un gran movimiento humano y trato de ponerlo en portada.

Este personaje al parecer es uno de los más complejos de tus cuatro teleseries
 Sí, sin duda es el con más capas, tiene una cantidad de capas bien importante. Hay veces en que uno tiene que olvidar esa cantidad de capas, porque no puedes contarlo todo en todas las escenas. Al principio de la teleserie me pasaba eso, trataba de poner todos los rollos en una sola escena y al final era una perdida mía en que nada se entendía. Empecé a entender que tenía que ser más sencillo y cuando veía la escena potencial, reestructuraba mi participación y metía el rollo.

 Horacio cumple un rol antagónico al estar en medio de la pareja de María Elsa con el Padre Reynaldo, pese a ello, a sus excesos y vicios, tu personaje es muy querido.
 Ese es el trabajo que he hecho, el trabajo ideológico o de lo que me gusta hablar en esta teleserie es sobre eso, la moral, hay gente que puede ser drogadicta o alcohólica pero puede ser mejor persona que un cura que no es drogadicto ni alcohólico, es ahí donde me gusta hincarle el pie a defender un poco este lugar. Cuando te dicen que un personaje es un ex reo, inmediatamente se suprime cualquier cosa que pueda pasar y comienzas a verlo como un criminal, se deja de verlo como persona, solo se ve que es un ex criminal. Ese es el trabajo que me gusta hacer con Horacio, tratar de hablar de los prejuicios, un drogadicto puede ser un buen marido, puede ser un buen padre, puede ser una buena persona, eso es lo que me ha gustado y creo que la gente lo ha percibido.

Tus colegas también valoraron este trabajo al otorgarte 
el Premio Caleuche
teleserieschilenas.cl
 (Sonríe) Muy bonito, es un cariñito muy rico. El trabajo que implica hacer una teleserie es harto, es estudiar mucho, es aprenderse los textos cuando no tienes ganas, entenderlos, es algo que no para, nosotros llevamos un año y cuatro meses grabando aproximadamente, es un deporte de resistencia actoral, por lo que ganarse un premio es rico, es un reconocimiento.

Hablando de cariñitos, tienes un fans club super potente
Instagram: @gabrielcanasg.fans
Son unas locas desatadas, las quiero mucho, hacen un trabajo muy bonito, porque no solo están enfocadas en Horacio Möller, sino también en los estrenos teatrales, en la banda, en una cantidad de espacios de mi vida artística que las publicitan y le dan tribuna.


Son tus mejores promotoras
Increíbles, les digo que se relajen porque no les pago (Ríe) son super motivadas, puro cariño. Yo amo mi oficio, amo con pasión lo que hago y que alguien también le dedique con igual pasión y cariño lo que hago, entra en un círculo de puras cosas bacanes.

Cuéntame de tu actual obra teatral
gam.cl
 "Tu Amarás" (De Pablo Manzi) Están todos invitados a verla, está de miércoles a sábado en el GAM, en sala N1 (Edificio B Piso 2) a las 21 horas. Está barata $6.000 general, $3.000 estudiantes y está super super buena. Es la tercera obra con mi compañía, Teatro Bonobo ("Amansadura" y "Donde viven los Bárbaros"), trata un poco lo que representa Horacio Möller, habla de los prejuicios.

¿Cómo invitas a los lectores a ver la segunda parte de 
"Perdona Nuestros Pecados"?
teleserieschilenas.cl
 Los invito a todos a ver el desenlace fatal de esta historia terrible, de esta historia en que nadie es feliz, en que todo el mundo paga por sus locuras de amor. Va a tener un final épico, al igual que ha sido la primera temporada, un trabajo muy bonito, lleno de sorpresas para el público, de problemáticas, de conflictos, puntos de conversación, conceptos que se han desarrollado a conversar en la casa y creo que esta segunda temporada va a tener un desenlace exquisito, lleno de problemas y weas terribles... Esta teleserie es terrible (Ríe)

¿QUÉ TE PARECE?

4 comentarios :

  1. Es seco Gabriel. Le auguro un buen futuro. Ojalá pueda hacer cine y llegue lejos como Paulina García o el sobrevalorado de Gnecco.

    ResponderBorrar
  2. Que emoción!!! Salgo aquí 😍😍😍😍😍

    ResponderBorrar
  3. maravilloso Cañitas

    ResponderBorrar

Gracias por comentar