domingo, 2 de noviembre de 2014

¿CRISIS EN LAS TELESERIES CHILENAS?

 Preocupante es el actual panorama de las producciones nacionales, en donde la mayoría de los canales parecen necesitar una brújula, nunca ha sido fácil saber lo que quiere el público pero hoy la inmediatez, la estrategia, el auspicio y los puntos de sintonía mandan más que la historia, la pulcritud en la producción y el respeto hacia el público en su emisión.

  Dos ejecutivos removidos mediáticamente de sus puestos, la vespertina de Canal 13 cambia de horario, la próxima nocturna de la misma estación habría sido cancelada en proceso de pre producción, Chilevisión con una inestable área dramática y dos nocturnas que no entusiasmaron lo suficiente al espectador, esas son las consecuencias cuando muchos interfieren en un producto, no me vengan con la moda turca, ya antes las producciones nacionales han enfrentado modas mexicanas, venezolanas, colombianas, argentinas e incluso las brasileñas y han sabido combatir con buenos productos, incluso teniendo menos recursos y hoy que los recursos y la tecnología están a favor hay una ejecución e historias con calidad inferior a las de antaño ¿Quién me explica? No culpen a los guionistas, a quienes siempre se les indica en estos casos ya que hace mucho tiempo las historias dejaron de ser de autor, sino que a quienes toman decisiones y aunque nunca han visto una teleserie teorizan sobre ellas como mera inversión que son, sin importar si canibalizan el espacio o el producto con pensamientos y decisiones cortoplacistas, lo que a ojos de quienes queremos el género es lamentable ¿Nada aprendieron del legado de los fallecidos Ricardo Miranda, Sonia Fuchs o tantos otros que sí sabían de teleseries porque gustaban del género?

  A los eternos resúmenes del capítulo anterior, los microcapítulos, los alargues, los cambios de horarios, los estrenos sorpresa, la parrilla flexible, ahora se suman las ediciones express, el cambio de escena de última hora y más de una decena de profesionales interfiriendo en una historia mutándola y mutilándola según sus tincadas, estrategias, egos y ambiciones... ¡Alarmante!

  A mi parecer este puede ser solo un oscuro episodio, no hay historias malas, hay que recobrar la confianza del público, entregando productos con la calidad de antaño, con el respeto que el espectador se merece, pensar más en la historia que en la estrategia, eso hizo que las historias nacionales se reconocieran más allá de nuestras fronteras, no subestimen al público, queremos ver nuevos hitos, no productos desechables, porque ad portas de cumplirse cincuenta años de teleseries chilenas, queremos que las producciones vivan felices por siempre y no terminen en el olvido reemplazadas por producciones extranjeras.

¿QUÉ OPINAS?

13 comentarios :

  1. Tienes mucha razón MrTv, todo lo que dices es muy cierto, muchos dirán que es por las teleseries turcas cuando no es así. A mi parecer tvn y canal 13 tienen una historia original que trata temas muy diferentes a las ya teleseries pasadas como es el caso de pituca sin lucas que trata el mismo tema de siempre a donde la gente se había negado a verla pero parece todo lo contrario, igual hay que darles una oportunidad a caleta del sol y valio la pena o que quieren los espectadores que hagan teleseries distintas por ejemplo de genero suspenso con un asesino en serie como lo fue tempano o quieren seguir viendo comedias romanticas. Creo que tanto tvn y canal 13 deberían apostar por generos diferentes que atrapen al teleespectador. Una sugerencia que ambos canales averiguen sobre un escritor venezolano llamado Martín Hahn que ha escrito teleseries de suspenso y misterios de gran exito y eso también va para ti MrTv para que también lo averigues.

    ResponderBorrar
  2. La proxima nocturna del 13 cancelada??? Era del equipo de Nona Fernandez, y se me imaginaba que podria ser buena... una lastima!... aunque yo creo que no deberian darse por vencidos, la era turca desaparecera una vez terminada Las mil y una noches, asiqeu sigan esforzandose, pueden hacer historias buenas y no tipicas... Por ejemplo: Canal 13 decayo en haber echo Chipe Libre, algo mas de lo mismo, pero con lo visto en Secretos en el Jardin, se nota que pueden hacer algo de calidad y muy bueno, por eso deben tirar para adelante y seguir esforzandose. Valio la pena tambien es una buena novela.
    En conclusion, los canales pueden hacer buenas novelas, quisas no como las de antaño, pero si de calidad, porque estan los recursos y la creatividad para hacerlo... ahora bien recalco a que la gente sigue quejandose de que siempre hay de lo mismo, pero que aun asi siguen viendo de lo mismo como es el caso de Pitucas Sin Lucas, que podra ser entretenida, saque carcajadas por monton, pero que segun yo, buena novela no es.
    Por ultimo, encuentro que las turcas si influyen en estos resultados nocturnos, pero la responsabilidad no es totalmente de ellas, tal como lo decia Mr. Tv.

    ResponderBorrar
  3. Lamentablemente yo creo que la culpa también la tiene el público que parece que solo quiere historias simples y cómicas... Ejemplo, TVN el 2011 con Témpano saco una historia mas compleja y elenco de lujo y aún así la gente prefirió ver la miniserie de Yingo....Eso dejo marca en que para el horario de las 8 no había que arriesgarse con historias complejas y desde ahí todas son comedias, algunas buenas, regulas otras que dan asco, pero que al final nunca salen de historias simplonas que uno al próximo año ni siquiera recordará.

    Ojála con estos fracasos del 13 y TVN... que personalmente encuentro una lástima porque noto en Valio la pena & Caleta del Sol una preocupación por hacer un producto mas cuidado... se renueve todo y volvamos a historias que combinaban el drama, la comedia y personajes entrañables como antes...

    ResponderBorrar
  4. El problema son los elencos ultrarepetidos. No hay cambio de rostros. Hoy los ves en un canal y luego en otro. Hay que refrescar la pantalla con nuevos talentos y con historias reales, historias que la gente reconozca como suyas. El éxito de los unitarios (Lo que callamos las mujeres) es una prueba real de lo que esta pasando con las teleseries. Nos idealizamos con la misma gente. Hay tanto actor talentoso que quiere mostrarse y demostrar que es capaz de hacer un buen trabajo. Pero siempre los mismos. La teleaudiencia de cansó.

    ResponderBorrar
  5. simple mente creo que las teleseries chilenas están llegando a su fin ... ya no hay nada nuevo que contar y ver siempre lo mismo las mismas historias personajes ,, ojal volviera sabatini a tvn a contar y hacer teleseries que buenas d e esas que en su momento hicieron historias con personajes que aun quedan en la memoria ,, ahoar no dan una nocturno ,, creen que por mostrar tetas y potos,, van a ganar sintonia el publico no es leso ,, ahora hay internet ,, cable o simplemente no ve tele ,,, ojal las teleseries se renueve y sea mas de lo mismo como pitucas sin lucas ..

    ResponderBorrar
  6. Cancelaron el proyecto nocturno de canal 13????? Pero si era del equipo de Secretos en el Jardín, la última posibilidad que le quedaba al Canal 13 de poder levantarse y a nosotros para ver algo digno en la televisión chilena. Guionistas probados y un buen elenco hasta donde se sabía. El gran problema de las áreas de ficción, Mr Tv, es que están dando palos de ciego y empoderan a gente que no sabe nada de ficción televisiva. Es una lástima como en tan poco tiempo han desmantelado dos áreas que estaban trabajando bien como eran las de TVN y la del canal 13. TVN era una máquina y el 13, con altos y bajos, funcionaba. Ya de eso no existe nada. Habría que revisar cuáles son los nombres de los hombres y mujeres genios detrás de este desastre.

    ResponderBorrar
  7. Qué pena que cancelaron esa historia de canal 13. Nosotros la estábamos esperando.

    ResponderBorrar
  8. Alguien está pensando mal las cosas en los canales y no parecen ser los creativos. Recordemos la ridícula programación de Secretos en el Jardín. De ahí en adelante el 13 comenzó a pensarlo mal todo. Y en TVN dejan parte a Quena Rencoret y no ponen a nadie a su altura.

    ResponderBorrar
  9. pituca sin lucas - amores de mercado - pobre rico - ABURRETEDELAMISMATRAMACTM

    los beverly ricos son de los 60. Si esa trama gana en rating es x una tendencia mas alla de las teleseries mismas. Comprar el formato de masterchef o cualquier programa de cantantes-bailarines-imitadores amateur y poco talentosos cuesta 4 chauchas en comparacion con una produccion dramatica bien hecha y con buenos profesionales como "los 80".

    La teleserie turca la traen despues que triunfo en decenas de paises, sandia calada. Las producciones propias son una apuesta cara. Entonces se tiende a repetir tramas probadas y cuando se hace algo distinto, fracasa y se cancela.

    Los auspiciadores pesan tambien. Que marca se quiere ver asociada a historias mas osucras, con temáticas mas densas y complejas, tipo boardwalk empire?

    ResponderBorrar
  10. WOW. TREMENDA NOTA. MAS CLARA NI EL AGUA. YO CREO QUE LOS MAS NOTABLE SON LOS MICRO CAPITULOS.

    ResponderBorrar
  11. El publico chileno no esta preparado para telenovelas chilenas de calidad ahhhhhhhh.

    ResponderBorrar
  12. El problema en particular con el canal comunacho del tvn , es que se les acabo las ideas y en este caso de caleta del sol , viene a ser un remake de varias novelas de este mismo canal , como por ejemplo : oro verde , sucupira , iorana

    ResponderBorrar
  13. Toda la razón yo creo que si mejor hubieran repetido una de esas novela , en vez de realizar este fracaso de novela les habría ido mejor

    ResponderBorrar

Gracias por comentar