domingo, 23 de noviembre de 2014

LAS CUATRO FAMILIAS MÁS RECORDADAS DE SERIES CHILENAS

La historia de nuestra televisión ha tenido muchas series centradas en un clan familiar, como los Moller McKay de "Juani en Sociedad", los Valdivieso de "La Nany" o lo Galindo, cuyo apellido daba nombre a la serie, no obstante a mi parecer hay cuatro familias que destacan, se ganaron el cariño del público, representaron la idiosincrasia chilena, son recordadas, trascendiendo en el tiempo y sin duda alguna tienen un sitial importante en las producciones nacionales. Revisemos:

EL PRIMER CLAN CHILENO DE TV
Una de las primeras series de nuestra televisión reflejó la cotidianidad de la familia de clase media chilena, Escrita por la fallecida Alicia Santaella, realizada por PROTAB y emitida por Canal 13, debutó en 1965 y por tres años, cada martes, el público veía "El Litre 4916" la cual recreaba los problemas de una esforzada familia liderada por don Segundo (Jorge Yañez) el patriarca, un hombre modesto y ordenado, que trabajaba como obrero linotipista, algo similar a un mecanógrafo, en una fábrica, su esposa era Rosaura (Kika, Blanca Lowie de Valdivia) dueña de casa y presidenta del centro de madres de la población; Los hijos de esta pareja eran Carmencha (Sonia Viveros) la hija modelo que ayudaba a su madre en las labores hogareñas y José (Luis Vilches) un muchacho curioso, siempre investigando y buscando soluciones en los libros, estudiaba en un liceo nocturno, al cual le sacaba el quite, colocando la cuota de humor. Tenía personajes invitados y luego algunos con continuidad como un campeón universitario de natación y su polola, un poeta y un carabinero, entre otros. El clan se enfrentaba a problemas típicos de la época como la falta de dinero, las juntas de vecino, los amores y desamores de los hijos, los problemas de los padres, las visitas sorpresas de la visitadora social, las cooperativas, los bienes materiales, las relaciones personales, entre otros que se solucionaban gracias al amor familiar, lo cual generaba mucha identificación. También vivieron grandes tragedias como el incendio de su hogar, ubicado precisamente en la calle el Litre N°4916.

LA TÍPICA FAMILIA CHILENA
"Los Venegas" conquistaron al publico nacional desde su estreno en 1989, cuando debutaron como "Los Venegas a las 2 1/2" Realizada por Chilefilms y emitida por TVN. Se presento como el reflejo de la típica familia chilena y así fue durante 21 años, tiempo en que vimos a la familia Venegas vivir situaciones identificables de un clan de clase media. Sus integrantes eran Guillermo Venegas (Jorge Gajardo) el patriarca, más conocido como "El pelao Venegas" trabajó en variados empleos hasta jubilarse, lo secundaba Silvia Maturana (Mónica Carrasco) Partió como dueña de casa, luego trabajó conduciendo furgones escolares y finalmente se dedicó a administrar su empresa de eventos. Los hijos son Silvia Paola "La Paolita" (Carolina Marzán) quien partió como una adolescente escolar y concluyó como una casada madre y enfermera. El hijo menor era "El Memito" (Sergio Valdés) un niño modelo que luego en el año 2001 no continuó en la serie, su salida se justificó diciendo que se fue a trabajar a Osorno como Ingeniero Forestal, en donde se habría casado y tuvo una hija, el clan lo completaba la señora Hilda (Yoya Martínez) partió como la suegra metiche y terminó como "La abuela de Chile" La familia interactuó con muchos personajes que interpretaban a familiares, amigos y vecinos, como el compadre Moncho, Estrellita, el señor Retamales, Mirnita, Gonzalo, Camila, Diana, entre otros.

UNA FAMILIA A LA CHILENA
"Casado con Hijos" la adaptación de la serie norteamericana "Married with Children" producida por Roos Film y Sony Pictures Television International; y emitida por Mega desde mayo de 2006, conquistó a la audiencia rápidamente con su humor a veces absurdo el cual fue aumentando a medida avanzaban las cuatro temporadas. El clan Larraín estaba compuesto por Tito (Fernando Larraín) un frustrado vendedor de calzado, amante del equipo de futbol Unión Española y único proveedor de la casa, lo secunda su consumista esposa, Quena (Javiera Contador) una inutil dueña de casa oriunda de Coihueco, pasa sus días viendo tv y realizando compras por teléfono. Los hijos eran la cada vez más tonta Titi (Dayana Amigo) quien pretende destacar por su físico y el desafortunado Nacho (Fernando Godoy) un adolescente que quiere destacar y debutar sexualmente a toda costa. Una familia que se caracteriza por ser un poco flojos, buenos para ver televisión, desordenados y sin esperanzas de surgir, su sueño es ser millonarios sin mayor esfuerzo, muy opuestos a sus vecinos Pablo y Marcia, con los que tienen interacción a diario. Pese a que la serie concluyó hace mucho tiempo, la producción continúa con su éxito a través de dos repeticiones diarias.

EL CLAN CHILENO LLENO DE NOSTALGIA
La serie "Los 80" se creó en el marco de la programación del bicentenario, producida por Canal 13 junto a Wood Producciones, debutó en octubre del año 2008, fecha en que conocimos a la familia Herrera, quienes vivían los eventos de los años ochenta que marcaron la historia de nuestro país, el patriarca es Juan Herrera (Daniel Muñoz) un hombre de valores intachables, esforzado y bondadoso, lo secunda Ana López (Tamara Acosta) la madre de familia, en un comienzo dueña de casa y posteriormente vendedora y jefa de sección de una tienda, la hija mayor es Claudia (Loreto Aravena) estudiante de medicina, oponente al gobierno militar, le sigue Martín (Tomás Verdejo) quien partió como escolar, luego aspirante a piloto y luego camarógrafo y editor de Teleanálisis, el tercer hijo es Félix (Lucas Bolvarán) a quien hemos visto en su paso de niño a adolescente y la menor es Anita (Estrella Ortíz) la bebé de la casa y luego la pequeña que delata las acciones familiares con sus inocentes preguntas; Junto a ellos están sus amigos Nancy, Exequiel y Brunito, sus vecinos del almacén de barrio, Don Genaro y Petita, además de personajes que aparecen en cada temporada como el hijo de Martín, los abuelos, compañeros de trabajo, pololos, amigos del barrio, entre otros. Los Herrera han vivido distintas situaciones en las siete temporadas, problemas cotidianos como los cortes de luz, la cesantía, crisis vocacional o la falta de dinero, hasta situaciones más intensas como el terremoto de 1985, el autoexilio de su hija, la paternidad prematura de un hijo, la tortura, estafas, la separación del matrimonio, entre otros problemas que aún están vigentes a cinco capítulos de finalizar la serie. Aunque siempre el amor y apoyo familiar ha prevalecido.

¿QUÉ TE PARECE?

3 comentarios :

  1. Gracias Mrtv por este gran especial. La que más recuerdo son Los Venegas, bueno y también me gustan mucho los 80, es una serie que realmente ha sabido cautivar al publico. Espero más adelante hagas un especial con las teleseries más vistas.

    ResponderBorrar
  2. si confirmo lo venegas son un clasio y ademas tambien me gustaria ver un ranking de las 5 mejores teleseries seria entrete jajajja

    ResponderBorrar
  3. Muy linda lista, recuerdo que también cuando niña me encantaban Los Carcamo!, gracias MrTV por todas tus listas y noticias, disfruto mucho de esta pagina.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar