miércoles, 26 de noviembre de 2014

"HARAS LA REVOLTOSA", UNA SERIE OLVIDADA

Imágenes revista Ecran
En nuestra televisión han habido muchas producciones ambientadas en el campo pero son pocos los que conocen de la existencia de una serie nacional llamada "Haras la Revoltosa"

  Inspirada en las series norteamericanas como "Bonanza" en enero y febrero de 1966, Canal 13 emite cada lunes a las 21:45 horas esta serie protagonizada por Malú Gatica, Pedro Messone y Luis "chino" Urquidi, escrita por Isidoro Basis L. y dirigida por Enrique Urteaga. Con muchas escenas exteriores, grabada en el Haras Los Cóndores y los interiores en la casona del haras y estudios del canal.

"Haras la Revoltosa" Cuenta la cotidianidad de un fundo donde se crían caballos fina sangre, su nombre "La Revoltosa" es en recuerdo de una yegua muy querida que poseían los dueños del lugar, los hermanos Martín (Luis Urquidi) e Isabel (Malú Gatica) junto a ellos estaba Miguel, el administrador y amigo, interpretado por Pedro Messone.

 Los capítulos eran unitarios y cada emisión contaba con reconocidos invitados de la época, muy al estilo de las producciones norteamericanas, es así como participaron Mario Santander (El Halcón), Shenda Román, Luis Vilches (El Litre 4916), Osvaldo Lagos, Sonia Viveros, Nelson Villagra, María Paz Undurraga, entre otros.

Luis Urquidi era Martín, el patrón.
El patrón de fundo era Martín, un hombre firme pero muy generoso, su amigo Miguel se encargaba de la administración, juntos protegían a Isabel, amante de los caballos, a quien siempre le buscaban marido, sin imaginar que el administrador podría ser el mejor candidato, todo tenía un tono amable y las acciones eran matizadas con canciones de los tres interpretes, entre ellas "Haras la Revoltosa" uno de los éxitos de Pedro Messone.

Cada capítulo se centraba en un caso puntual, una jovencita que se extraviaba en el lugar, un administrador del fundo vecino que los desafiaba a una carrera, una yegua a punto de parir o un joven peón que quería ser jinete, este último interpretado por Luis Vilches en el tercer capítulo titulado "Juan Segundo" y en donde se utilizó uno de los primeros dobles de nuestra televisión, un joven del haras Los Cóndores que registraba las escenas de cabalgata.

Una producción ambiciosa, costosa y complicada para la época, ya que tenía muchas escenas de exteriores, razón por la que su realización y salida al aire se demoró casi un año, para el desafío se reclutó al escritor y dramaturgo Isidoro Bassis Lawner (200 Años de Publicidad en Chile) y al cineasta argentino Enrique Urteaga (Operación Alfa) Para protagonizar la serie tenían que ser interpretes que dominaran el canto y la actuación, como la gran diva de aquel entonces, Malú Gatica, quien ya tenía una carrera internacional y había protagonizado la primera serie nacional, "Esta es mi Familia", junto a ella estaba el cantante e ídolo musical, Pedro Messone, quien también tenía un paso por el extranjero, el trío lo completa el compositor, productor musical, y director artístico, Luis "chino" Urquidi, creador entre otros de "Los Cuatro Cuartos" y quien además poseía gran conocimiento con los caballos.

Hay muy poco registro de esta serie, desconocida por la mayoría debido a que los televisores en esa época no se habían masificado en su totalidad, pese a que la televisión chilena ya llevaba una década, razón por la quise hablar de esta serie que es parte de las producciones nacionales olvidadas de nuestra historia.

Fotografía de los protagonistas: Isabel, Miguel y Martín.

                                      ¿QUÉ TE PARECE?

1 comentario :

  1. Pedro Pablo Carrascomiércoles, 26 noviembre, 2014

    Genial recuerdo, Mrtv. Ojalá que Canal 13 permitiera a todo el público poder ver algún compacto de escenas de esta curiosa y atractiva serie, por Internet. Este sí que es un gran hallazgo para ti y para todos los asiduos al blog. Felicidades

    ResponderBorrar

Gracias por comentar