martes, 28 de enero de 2014

5 GRANDES VILLANAS NACIONALES

 
Esta semana en nuestro país concluye la teleserie brasileña "Avenida Brasil" y con ella las maldades de la perversa Carminha, una de las grandes villanas de telenovela, razón por la que quise hacer una selección nacional, han habido muchas, como olvidar las interpretaciones de la histriónica Marés González o las versiones de la Quintrala. A continuación, cinco villanas de teleseries chilenas:

ADRIANA GODÁN
Imposible no comenzar con la que para muchos es la gran villana de las teleseries chilenas, ella, la empresaria textil interpretada por Gloria Münchmeyer y en su etapa joven por Paulina García en "Los Títeres" (1984) provocó la estafa y muerte de su tío, le hizo la vida imposible a su prima Artemisa, humillándola, desheredandola, la alejó del país y la encerró en un manicomio, en donde estuvo a punto de pasar por una lobotomía ordenada por esta villana, manipulaba a sus familiares y amigos, se creía superior por su condición social, aunque todo su actuar se debía a su trauma de infancia, pasó toda su vida demostrándole a su padre que era tan buena como el hombre que su progenitor quería por hijo, hasta que terminó perdiendo la cordura en esa recordada escena de la piscina rodeada de muñecas.

CONSUELO DOMINGUEZ
Una de las grandes villanas del horario nocturno es la calculadora y desquiciada "tía Consuelo" de "¿Dónde está Elisa?" (2009) interpretada por Paola Volpato, la insospechada ejecutora de la muerte de Elisa, quien siempre se mantuvo con un rostro impertérrito, con una mente retorcida y celos enfermizos, pese a que ella también tenía un amante, mató con una impactante frialdad a la secretaria Juanita Ovalle a golpes con un candelabro, en una escena de antología, planificó la muerte de su marido, drogándolo y luego disparándole en la boca, haciendo creer que fue suicidio; Todo lo hizo para mantener la buena imagen de su famiia, pese que de manera interna había nula comunicación entre ellos. Luego de secuestrar a su hija, terminó con un disparo en la pierna, humillada, condenada a 40 años de cárcel, desnuda, bañándose con otras presidiarias.

LIETTA MEYER
La otra gran villana del horario nocturno es esta sofisticada periodista de alta sociedad interpretada por Ignacia Allamand, dueña de una revista de modas que aparentaba ser bondadosa e intachable, un ejemplo para muchas, incluso lideraba una fundación, creyente, se obsesionaba por ser considerada perfecta, lo que todos ignoraban es que era pérfida, fría y calculadora, poseía una personalidad sicopática y manipuladora, poseía una doble personalidad, tenía un amante y consumía drogas a escondidas. En "Mujeres de Lujo" (2010) siempre le tuvo envidia a su gran amiga María Magdalena, anhelaba tener lo que ella y lo consiguió, contrató a un sicario para deshacerse de ella, incluso estando embarazada, se quedó con su marido y su fortuna, luego de esta red de mentiras y de reencontrarse con su adversaria, le hizo creer que todo fue plan de su marido, secuestró a su hijo, sin piedad mató a su amiga Pacita arrojando un secador a su bañera, mirando su muerte con sorpresiva tranquilidad y luego llorándola en su funeral, aunque después se supo que esta no fue su primer asesinato, ya que mató a su propia madre por considerarla una prostituta, lo cual le avergonzaba, también le dio muerte al Chaka. Finalmente terminó sus días tras las rejas, desquiciada, apagando cigarrillos en su piel y creyendose una prostituta.

RAQUEL THOMPSON
Por decisión del público a través de las redes sociales, esta es una de las villanas que quedó en la memoria colectiva, la arribista Raquel Thompson de "Cerro Alegre" (1999) Interpretada magistralmente por María Izquierdo, quien mutó a blonda su cabellera para dar vida a esta fría y funcional mujer de la clase alta viñamarina, la primera fémina a nivel latinoamericano en estar al mando de una naviera; de carácter fuerte y algo explosivo, gustaba mantener las apariencias y el buen nombre de su familia, entrometiéndose en la vida de sus hijos, queriendo manejarla, todo lo solucionaba con su dinero, urdía y manipulaba a su antojo. Odiaba no ser la hija preferida de su padre, por lo que hizo lo imposible para conseguir serlo, separó a su hermana Alexandra de su gran amor, la hizo pasar por muerta encerrándola en una clínica psiquiatrica, se apropiió de su hija, trató de hacer lo mismo con esta, mandó a un inocente a la cárcel, hizo creer a una humilde porteña que era la millonaria heredera de su familia, usó el soborno y el chantaje como arma, a pesar de obtener el rechazo social y la destitución del cargo que la llenaba de orgullo, jamás se arrepintió públicamente de sus actos.

SARITA MELLAFE
Recordada es esta arrogante villana a cargo de Paulina Urrutia en "Fuera de Control" (1999) Una clasista y caprichosa niña mimada, hija de nuevos ricos, acostumbrada a hacer su voluntad, su palabra era ley, eligió al que sería su pololo y luego su marido porque era popular en el colegio, aunque secretamente amaba a Áxel, preocupada de las apariencias, una mujer arribista y contestataria, dueña de la verdad, manipulaba a sus amigos y a su familia, al ver que la chica popular que revolucionaba a sus compañeros era su media hermana, planeó una broma para humillarla, la cual se salió de control, terminando con la joven herida, con el rostro desfigurado y el padre de esta muerto, pero no sintió remordimiento por ello, injustamente mandó a la cárcel a Rodrigo, cambiando el testimonio de los hechos, humillaba a su marido por su origen, roteaba a medio mundo aunque al final se quedó absolutamente sola.

¿QUÉ TE PARECE?

10 comentarios :

  1. para mi las mejores son Lietta y Adriana Godan :) lo mejor de casi todas estas villanas es que pagaron sus fechorias con la perdida de cordura... qe es peor que morir GRANDES TODAS!!!

    ResponderBorrar
  2. Para mí la primera villana serial killer fue Consuelo Domínguez de DEE?, magistral papel de Paola Volpato, creo que mucho mejor logrado que el de la Comisario Zanetti en ATM.
    En un principio, se veía una mujer que le preocupaba el éxito, trabajólica, que quería mantener todo perfecto en su casa, como en la vida intima con su amante. Pero empezó a trastornarse, a mostrarse paroica, a beber, insultar, gritar, pelear, caer en lo más bajo. Hasta que se convirtió en el personaje más importante de la producción después de la muerte de Elisa. Una gran villana, que merecía tener un mejor final.

    El haber sido una villana que no parecía serlo y que mutó en una asesina en serie, la primera en las teleseries, merece muchos aplausos!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Pues lo dicho en el facebook. Sarita Mellafe es para mi la gran villana. Sobre todo porque no mata a nadie (sino me equivoco) pero uno la odia. Es raro... nosé. muy buen personaje. Al igual que la villana de Gatas y Tuercas, creo que se llamaba Carla Ulloa. Esa también era muy manipuladora. Bueno, eso. Saludos Juan José

    ResponderBorrar
  4. Consuelo mi favorita <3
    Otra gran villana a mi gusto fue Magdalena "Joyita" Ossandon (Aline Kuppenheim) de La Fiera.

    ResponderBorrar
  5. Para mi la selección es increible, obviamente faltaron pero en cual selección no, son gustos variados pero aquí hay una representación por canal, época y horario, la gran maestra es sin duda es Adriana Godán, Lietta Meyer era increible, aunque le faltaron asesinatos, la Consuelo Dominguez ue bien viceral, gustó mucho, la Sarita Mellafe era pesada, muy pesada, creo que le faltó más maldad y Raquel Thompson era querible, su cuiquerío era adorable, mala y sin redención, me encantó esta selección.

    ResponderBorrar
  6. La mejor Adriana Godán.....

    ResponderBorrar
  7. Lietta Meyer sin duda la mejor, y el asesinato en la bañera para mi es un clásico en las teleseries, mi favorito, y creo que es a la única que se lo he visto, almenos en las teleseries más recientes (era niño en los 90 por eso no recuerdo bien) pero si lo he visto harto en las teleseries venezolanas y me encanta.

    ResponderBorrar
  8. Hechare demenos a Carminha, me encantaria leer un analisis de avenida brasil y sus personajes al estilo de mr. Tv, pero lamentablemente este es el blog de las teleseries chilenas.

    ResponderBorrar
  9. Las únicas que no vi fueron Adriana Godán (porque ni siquiera estaba pensado que yo naciera xD) y Raquel Thompson, pero por lo que he leído y las escenas que he visto, sé que fueron excelentes personajes, sobre todo Adriana y la escena de antología de la piscina, que tuve la suerte de verla íntegra. Pero las otras tres tuve la suerte de verlas y realmente son personajes extraordinarios, profundos y complejos, y por supuesto con interpretaciones magistrales.

    Lietta Meyer era una tipa sin escrúpulos, podrida por dentro, con sus traumas y envidias a flor de piel, siempre buscando y aparentando la perfección que sabía que no poseía, Consuelo Domínguez fue la clase de mujer que toma cartas en el asunto de manera extrema cuando ve que el proyecto de vida y de familia que tuvo desde siempre comienza a desmoronarse, cayendo en los peores actos y llegando a perder su humanidad, sin importarle como podrían afectar sus acciones a sus hijos. Y por último mi favorita, la mejor para mi por diversas razones, Sarita Mellafe, la hijita de mamá, la compañera desagradable del colegio, arribista y clasista porque lo aprendió de su madre, la tipa que detesta a cualquiera que no esté, según ella, a su nivel, una persona sin valores, antipática, capaz de odiar a muerte a Silvana solo por ser distintas y aún más por el hecho de ser hermanas (razones increíblemente estúpidas). Una figura realista, reconocible, que logra matizar toda su negatividad a través de un encanto perverso. Sarita creía que por el solo hecho de tener dinero podía manejar la vida de los que la rodeaban. jugar con sus sentimientos y tratarlos como le diera la gana. Al final su propia forma de ser es la que le pasa la cuenta y termina quedándose sola, sin poder tener hijos, su marido la deja por otra mujer, nunca consiguió el amor de Axel, sus amigos la empiezan a dejar de lado y se queda sin el apoyo de su familia. Una de las cosas que más valoro del personaje de Sarita Mellafe es que sin haber matado a nadie o sin llevar a cabo estafas multimillonarias, es considerada, tanto por la crítica especializada como por el público, la mejor villana de nuestras teleseries, debido a su compleja personalidad, poseía una mentalidad perversa, era egoísta, celosa e increíblemente manipuladora, pero también podía ser una mujer encantadora, tenía esos matices que hacían que uno la odiara y la quisiera al mismo tiempo, porque no era la típica mala, era una mala que sufría, que la pasaba mal, que tenía sueños por cumplir, era una mujer frustrada, que arrastraba el fantasma de la soledad. Otro punto es que era un tipo de persona que uno puede encontrarse en cualquier lugar, de hecho he tenido la mala suerte de encontrarme a Saritas en sus dos etapas, la adolescente y la adulta, pero es eso lo que la convierte en mi favorita, sus maldades no eran cosas sobrehumanas, bastaron dos bromas -la que terminó en el incendio y la segunda en donde Silvana termina empujándola accidentalmente por las escaleras del lago causando la pérdida a su bebé- y manipular a todos los que la rodeaban para ponerlos en contra de su hermana, y así logró arruinarle la vida. En fin, son solo dos puntos dentro de muchos, pero Sarita tiene un pedestal en mi lista de villanas que dudo otra pueda quitárselo.

    Definitivamente las villanas son mis personajes preferidos en todo tipo de historias, siento que tienen más facetas que los villanos, obviamente sin desmerecer, y que explotan la perversidad de manera más placentera, buen artículo!

    ResponderBorrar
  10. Hubiese considerado a Elena Vergara en esta lista porque provocó un daño "Inmenso" a más de una persona y solo por un despecho amoroso del pasado y estuvo a punto de matar para que nadie supiera que ella fue la causante que en el pueblo de Aquelarre no nacieran hombres por 30 años.

    Pero leyendo la lista, veo que estas villanas, además de compartamientos patológicos, matices, traumas del pasado, psicologías retorcidas o conducta perfectamente identificable en la sociedad chilena, no las movió el amor como a Elena, no hubo un paso del amor al odio al amor y reconciliación como lo vivió Elena.

    Con este argumento, recalculó que tal vez debería estar en otra lista mi muy querida Elena Vergara. Al igual que muchas villanas que "amaron" de verdad y a su manera, y terminaron desquitandose con inocentes en el mundo de las teleseries chilenas

    ResponderBorrar

Gracias por comentar