jueves, 2 de enero de 2014

"EL REEMPLAZANTE" LA CONSTANTE DENUNCIA DE UNA REALIDAD

La actual temporada de "El Reemplazante" pareciera que tuvo menor contingencia que la anterior y que la mayor polémica que provocó fue por el horario de su emisión, no obstante se agradece los temas que colocó en pantalla, manteniendo a la vez la calidad de la serie.

  La gran cualidad de la producción es la manera en que trata los temas, ya que con un mínimo de ficción, la serie denuncia situaciones reales logrando que sean atractivas en el relato, ejemplo de ello es que en la actual temporada la discriminación peruana logró mayor empatía en el público que la que intentaron provocar "Puertas Adentro", "Pampa Ilusión" y "Esperanza"

  La estética y cada toma comunican, hay detalles que la cámara registra y que no están al azar, no todo termina en un final feliz y así es la realidad, como también lo son las injusticias en la educación, la salud pública, los trabajos, la desigualdad en las oportunidades que bien mostró la serie, lo cual se agradece, pero que a la vez les pudo jugar en contra, ya que la actual temporada fue algo ambiciosa al querer tocar muchos temas que a veces distraían al relato central, cortando la continuídad y el buen desarrollo de las historias.

  Una de las fortalezas son las actuaciones encabezadas por la de Iván Álvarez de Araya y la sensibilidad que le imprime al profe Charly, fue un placer ver sólidas interpretaciones como las de Sergio Hernández (Dionisio), Trinidad González (Nieves), Tito Bustamante (Hormazabal) y Gastón Salgado, el querido y odiado Claudio que en esta temporada adquirió un merecido protagonismo.

  Los jóvenes interpretes logran sorprender con la naturalidad para contar las historias, transmitir las emociones y estados anímicos de sus personajes, destacan Sebastián Ayala (Maicol), Karla  Melo (Flavia), Cristian Soto (Andrés, "el zafrada") Rocío Monasterio (Katty) y la gran revelación de este ciclo, Rafael de la Reguera como el despreciable Gerardo Munizaga. 

  Habían muchas expectativas para esta segunda entrega, quizás le faltó la contingencia en la que estuvo enmarcada la anterior temporada, mostraron menos acción que en su antecesora, grandes movilizaciones que quedaron en deuda, además de un merecido horario, no obstante "El Reemplazante" es una joya que aunque no brille todo lo esperado, es necesaria que sea exhibida, porque abre un nicho de discusión y una ventana a un sector de la población a la que no se le hace juicio, no se pretende inspirar lástima ni chabacanizar, solo muestra una realidad de manera que documentales ni noticieron han sabido dar a conocer.

¿QUÉ TE PARECE?

8 comentarios :

  1. Me encanta esta serie y comparto tu comentario, hubo un exceso de temas, espero que haya una tercera temporada, esta serie es una joya necesaria (nunca antes mejor dicho) quemás allá del ráting privilegien la calidad.

    ResponderBorrar
  2. tienes razón con lo que dices del tema peruano, en twitter muchos decían pobre Victor cuando Munizaga lo molestaba y eso se logró en 12 capítulos lo que no hicieron teleseries de más de 100.

    ResponderBorrar
  3. EL penultimo capítulo e la temporada debe ser una de las mejores obras dramaticas de la TV Chilena en la historia. La escena del Maicol y Victor en el tren, el Narco que atrapa al pedofilo y el mismo Maicol lo entrega, el dueño de los condores hablando de "desvinculación de la empresa", la salvaje golpiza a Victor. El ultimo capitulo no estuvo lejos, 2 escenas notables cuando el papa del Zafrada lleno de orgullo le diice a su hijo que es puntaje nacional, o cuando el mismo Zafrada le dice al profe Charly, que el queria ser profesor igual el, o la la enseñanza del Miacol, siempre con Condon. Este seria muestra la realidad de muchos en Chile, desde los colegios con niños en riesgo social, el poder del traficante del barrio, los dramas de una mama alcoholica que que acepta que abusen de su hija, el amor de hermano del Miacol quien tiene tal fuerza que no se resiste la tentención del dinero facil del narcotrafico, la solidaridad entre muchachos de alto riesgo social, el embarazo adolecente, los neonazi, etc, etc, esta serie deberia ser material de estudio en nuestros liceos, gracias a las personas que se atreven a mostrar el verdadero Chile, mas alla de los farandula y las desastrozas teleseries donde lo unico que buscan es Rating.

    ResponderBorrar
  4. Como le pueden llamar obras, joyas a un grupo de chicos delincuentes que estan contra el sistema, para que decir la forma como hablan es un insulto al idioma español.Da verguenza garabato tras garabato deformaciòn de las palabras .Pregunto ellos sabran conjugar los verbos.Tampoco hay que ser tonto grave todos decimos malas palabras pero lo justo y necesario en lo personal esta serie no refleja el entorno siento clase media baja les inculco a mis hijos ser de bien y lo lo contrario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. totalmente deacuerdo..esta erie no refleja al chileno,quizas saca lo peor del chileno.da verguenza ajena

      Borrar
    2. Eso es clasismo y es lo que apela esta serie, la cual SI refleja un sector del que muchos se avergüenzan y las autoriadades dejan de lado, por lo que deben vivir la ley del más fuerte, una decadencia que sigue aumentando por la falta de oportunidades y un avance que se estanca, eso y mucho más lo refleja muy bien esta serie y también representa a la clase media, porque también sufren la desigualdad educacional, de salud y mucho más.

      Concuerdo un 100% con el comentario que aquí se emite, series como el reemplazante deben existir.

      Borrar
  5. me encanta ka serie, solo me resta por decir a Jose y Anonimo, ¿en que mundo viven? que Chile conocen? el de viracura? las.condes? pk ese es otro Chile, el Chile del.reemplazante es REAL, es lo k vive el mmmm 90% de la poblacion? abran los ojos par de ignorantes

    ResponderBorrar
  6. Basta subirse a una micro para ver que ese es el lenguaje que habla la gran parte de la población, mostrar eso no es matar el lenguaje, sino mostrar una realidad, y eso también es culturizar.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar