miércoles, 17 de enero de 2018

ÁLVARO GÓMEZ: "A los chilenos nos encanta reírnos de los argentinos"

teleserieschilenas.cl
 El actor es parte de "Tar, el musical"  en abril seguirá por la senda de los musicales con la obra "Mamma Mía". Actualmente está en "Si o Fuera Rico", teleserie vespertina de Mega en la que interpreta al arrogante Facundo Grandinetti, un futbolista argentino que ha llamado la atención de los espectadores. Sobre este personaje y algo más, hablé con Álvaro Gómez.

Cuéntanos cómo es Facundo, tu nuevo personaje
 Facundo Grandinetti, el apellido lo dice todo, es un argentino de tomo y lomo, con el ego por las nubes. Un tipo que en el pasado fue exitoso futbolísticamente hablando, se consagró por un golazo en una final del fútbol argentino y después se fue a hacer carrera a Europa, en donde pasó por los mejores clubes pero no con tanta gloria, porque el tipo se dedicó a la juerga, a la noche y a las mujeres, como le suele pasar a algunos futbolistas, incluso del medio nacional por cierto. Ahora ya está de vuelta, un poco capa caída deportivamente hablando, pero es captado por este Nelson Peña (Jorge Zabaleta) que se hace dueño del "Renca Junior" y que pretende convertirlo en el "Real Madrid" de Sudamérica, entonces necesita una figura icono que sea capaz de ponerse el equipo al hombro futbolísticamente y que le funcione en la parte marketing, es decir, que sea capaz de vender, captar auspiciadores, que cautive marcas y que lleve gente al estadio. Este tipo llega sin saber mucho de que se trata el Renca Junior, probablemente medio confundido con Boca Junior, llega a jugar y se enfrenta a una realidad a la que él no está acostumbrado y eso le trae algunos conflictos, los que están enmarcados en el lado de la comedia.

¿Hubo algún referente para crear al personaje?
 Sí, hubo varios. Chilenos te podría decir que en términos conductuales y estereotipos físicos, podrían ser Mauricio Pinilla y Arturo Vidal, el gorro es de Gary Medel (Ríe) Después ya enfocado en la forma del habla y el carácter del argentino, mirando mucho programa de fútbol basicamente y en especial Maradona y Riquelme, además del "Tanque" Veliz, fueron algunos referentes por la soberbia del tipo, porque Facundo Grandinetti si te está hablando y tu no le entiendes, él no te va a repetir, si no lo captaste perdiste ¿Me entendés, viste?

Además del acento ¿Qué más tuviste que adoptar para el personaje? Hasta donde sabemos juegas futbol
 Sí, soy futbolero, me gusta jugar futbol, juego liga los días sábado con el equipo Quiltro. El futbol es algo que me corre igual, lo veo todos los fines de semana además, las ligas más importantes, españolas, inglesas, entre otras. En términos físicos Facundo va con los tatuajes, muy entallado, mucho pitillo, como moda italiana, el acento como bien decías tú y físicamente trabajar un poco, porque el loco por más que de capa caída esté, es un deportista de élite, por lo tanto tuve que volver a integrarme al gimnasio, cosa que no me es muy grata (Ríe) no me gusta hacer deporte solo, pero tuve que hacerlo para estar a tono con la realidad del futbolista en general.

¿Y Facundo tendrá conflictos amorosos?
 ¿Qué te puedo adelantar? Llega a ser parte de esta familia Peña y ahí el tipo empieza a enredarse, a generar algunas trenzas, pero ni yo se si va a ser muy pescado, va a tener una retribución o se le va a corresponder amorosamente, todavía eso no lo tengo claro.

Un buen giro el volver a la comedia luego de verte en un personaje más oscuro y antagónico como lo fue Claudio Santa Cruz en "Amanda"
 Sí, para mi es muy grato el hecho de poder pasearme por distintos personajes en distintos géneros, para mi es fundamental dentro de la carrera del actor no encasillarte en ciertos estereotipos y he tenido la fortuna y creo haber demostrado con mi trabajo de que tengo la capacidad de poder interpretar personajes de distinta índole. En esta oportunidad pasamos de un drama clásico con un villano a una comedia. Antes hacía enojar y entristecer al público ahora mi labor es hacerlos reír y lo encuentro la raja.

Igual es un desafío que la gente se olvide de un personaje antagónico de una teleserie tan exitosa
 Sí, los villanos usualmente dejan más marcados por sobre incluso los buenos que son los protagonistas. En este caso la gente se va reír, la gente quiere reírse del argentino, a los chilenos nos encanta reirnos de los argentinos.

 Además te avala una carrera actoral, son once años que llevas en el género, esta es tu décima teleserie, has estado en todos los horarios y en los cuatro canales que han realizado teleseries.
 Buenísimo, no tenía idea, buen dato. Me genera mucha felicidad ¡Maravilloso! Creo mucho en el trabajo, cuando entré a la escuela me inculcaron y siempre creí en eso de que el trabajo es fundamental, el talento se construye, trabajándolo se logra, uno siempre está en una escuela constante, siempre estoy dispuesto a tomar los desafíos de la manera más responsable y profesional para tratar de llevarlos a cabo de la mejor manera y ahora que tu me haces el hincapié en estas cosas, me doy cuenta que efectivamente ha resultado y ha funcionado, humildemente me hace sentir muy orgulloso.

¿QUÉ TE PARECE?

1 comentario :

Gracias por comentar