jueves, 6 de noviembre de 2014

OTILIO CASTRO: "Es muy gratificante cuando a uno le reconocen el trabajo"

El actor que en producciones ha interpretado a un doctor, conserje, carnicero, dueño de café topless, sacerdote, huaso, cartero, chofer, estafador, agente CNI y muchos otros roles, en drama y comedia, hoy es parte de "Pituca sin Lucas" en donde da vida al encantador Enrí André, un homosexual vendedor del terminal pesquero. Sobre su llegada a Mega, su personaje, las reacciones del público y la teleserie hablé con don Otilio Castro.

¿Cómo ha sido este cambio, ser parte del primer elenco de la reestructurada área dramática de Mega?
Salió muy lindo porque hay mucha gana, es un proyecto muy lindo que es a largo plazo, estamos más que preocupados por el buen resultado que podemos tener al principio, es una proyección más solida, es un proyecto más consciente, más hecho a la medida al gusto del público que esperamos satisfacer y hecho a la medida de los actores, porque nos sentimos contentos, es un equipo que nos queremos mucho, al equipo lo conozco de TVN, entonces ha sido muy agradable estar con mis directores, mis productores, mis colegas que son con los que he trabajado la mayor parte del tiempo, ha sido muy lindo reencontrarse y echarle para adelante.

¿Qué me puedes contar de tu personaje, Enrí André?
Enrí André, pero en realidad es Enrique Andrade, es un personaje de comedia, liviano, optimista y alegre, tiene una complejidad emocional porque quiere muchas cosas que son imposible, él es gay y vive feliz con su homosexualidad dentro de su entorno, que es la casa de la Stella que interpreta Ingrid Cruz y Goyo, Fernando Godoy, con quienes somos felices vendiendo mariscos y pescados, tratando de vivir la vida alegre con el sacrificado mundo que tenemos de levantarnos a las tres de la mañana para ir al terminal pesquero y seleccionar los mariscos y luego venderlos.

¿Y fue muy difícil la preparación del personaje?
Sí, técnicamente es difícil, bueno, todos los personajes son difícil de enfrentar y este rol también, porque hacer de gay no es fácil, hay mucho prejuicio en la gente y también hay una visión un tanto distinta respecto al tratamiento sexual que puede haber, si bien es cierto que hay una mentalidad más amplia, pero también existe una crítica del mundo gay hacia los personajes gay, entonces tratamos de hacerlo con mucho respeto, con mucho cariño, sin pretender burlarnos de nadie sino que burlarnos con la gente de todo lo que pasa.

Hemos visto que el personaje es muy alegre
Muy alegre, sí, él es optimista feliz, es un gallo que vive la vida felizmente, es gente sana, con mucho cariño, con mucho amor, vivimos cantando, riéndonos y tratando de ayudarnos los unos con los otros, que es algo muy lindo, que es un poco lo que se vive en el terminal pesquero en la realidad, son muy solidarios entre sí.

¿Te había tocado filetear pescado,sabías del proceso?
No, eso es lo complicado, yo algo sabía por otras cosas que he tenido experiencia, restaurant y todo eso, se hacerlo en el rubro, pero filetear pescado es complicado, los fileteadores de pescados son cirujanos, en un segundo le filetean el pescado sin cortarse ni nada y a la perfección.

Es decir ha tenido harto aprendizaje con este personaje, el mundo homosexual, el enfoque que se le da, la manipulación de los pescados, entre otras cosas.
Sí, bueno, todos los personajes son de aprendizaje importante, pero este personaje ha sido complejo.

¿Va a tener romance y conflictos?
Hay conflicto, no sabemos si va a tener romance, pero si hasta el momento hay conflicto, él es muy cariñoso con su entorno, que es una pequeña familia que hay en esa casa, él está feliz de estar ahí, alegrar, compartir  y ayudar a todos.

¿Qué le parece la reacción del público hacia su trabajo, ha coincidido además que ha estado con tres personajes al aire al mismo tiempo, todos distintos y eso lo reconoce el espectador, quienes se manifiestan por las redes sociales al respecto?
Sí, fue coincidencia, lo agradezco y bueno, sorprendido, porque uno siempre hace el trabajo de la mejor forma, he tenido la suerte de tener muy buenos directores que me han dado personajes distintos y creen en mi, es lo que yo me juego, poder mostrar personajes distintos en cada serie o teleserie que me ha tocado hacer, es muy gratificante cuando a uno le reconocen el trabajo que ha hecho, para mi ha sido sorprendente, porque no pensé que un trabajo mínimo con respecto a los roles protagónicos se luzca, porque siempre me ha tocado hacer roles de reparto, que aparecen poquito, es difícil pensar que ese rol va a poder pegar, sin embargo el público me ha identificado y he contado con el beneplácito del respetable.

Incluso en el blog de teleseries chilenas salió como uno de los personajes destacados del año 2013
Lo vi, muchas gracias.

Volviendo a la teleserie ¿Por qué el público tiene que ver "Pituca Sin Lucas"?
Yo creo porque es una alternativa excelente, es un trabajo que está hecho con mucho cariño, mucho amor, somos un equipo que profesionalmente que estamos tratando de hacer lo que hacemos, bien hecho, es una teleserie chilena, no es por ser chauvinista, pero es una teleserie chilena con muy buenos guionistas, que está buscando la calidad por sobre todo, es una alternativa frente al mercado que tenemos, mientras más producciones existan, yo creo que el espectador más tiene donde escoger y sube la calidad, porque la exigencia va de la mano con eso, porque no nos quedamos en dos canales o en uno, entonces yo creo que la gente tiene que verla porque está buena, muy entretenida.

¿QUÉ TE PARECE?

5 comentarios :

  1. Me gusta mucho el personaje de este actor en pituca sin lucas creo que junto a la lita (Gaby Hernandez) son los mas divertidos de la teleserie Grande Otilio !!

    ResponderBorrar
  2. Un gran actor, como bien dice la entrevista, ha hecho una gran variedad de personajes distintos,pese a ello es muy humilde y eso se agradece y enaltece a los grandes interpretes

    ResponderBorrar
  3. Un grande, me alegro que se luzca en este rol estable.

    ResponderBorrar
  4. Me encanta este actor, todo lo que hace. Y que lindo ser humano parece ser! En Pituca sin Lucas esta genial! Le deseo mucho exito! Suerte!

    ResponderBorrar
  5. Merobé esto de twitter:
    "#OtilioCastro es un actor q me descoloca.Nos tuvo en vilo como torturador en #Los80 y ahora es pura ternura y risa en #PitucaSinLucas."

    ResponderBorrar

Gracias por comentar