domingo, 6 de julio de 2014

BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE DEL 2014

Ya estamos en época de hacer un balance de las producciones que hemos visto en la primera mitad del año 2014. Ha habido de todo, algunas destacan, otras no tanto.








Hay muchas producciones que generaron comentarios positivos, aquí algo de LO BUENO que hubo en estos primeros seis meses del año.
  • "CASADO CON HIJOS" La adaptación de la serie norteamericana "Married With Children" realizada por la extinta Ross Films y Sony Pictures Television International concluyó su emisión hace casi 6 años, no obstante en la actualidad Mega ha vuelto a transmitirla, programándola en dos horarios de lunes a domingo con gran éxito de sintonía.
  • "VUELVE TEMPRANO" La nocturna fue el primer estreno del año y el último trabajo de Quena Rencoret en TVN, la teleserie nos sedujo con la trama, mérito de Daniella Castagno y su equipo, inolvidable ha sido el grito de Amparo Noguera y pese a que en medio del desarrollo, producto de la división de capítulos, parece lenta, continuamos con la duda  de saber quien asesinó al Nacho.
  • "LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES" La serie de capítulos unitarios de Chilevisión, que recrea problemáticas protagonizadas por distintas mujeres, se ha situado en los primeros lugares de lo más visto, cautivando a una audiencia que genera un impensado éxito a la producción adaptada y escrita por Alexis Mardones y Guillermo García.
  • "SECRETOS EN EL JARDÍN" La nocturna de Canal 13 fue en ascenso, para muchos hoy una teleserie de culto, luego de regularizar su horario, tuvo un segundo aire y los espectadores pudieron disfrutar de todos los elementos de esta producción que en conjunto entregaron un buen resultado, concluyó con actores nominados a premios, buenas críticas y los guionistas recibiendo el Altazor.
  • "CENTRO DE ALUMNOS" La primera SITCOM infantil chilena, creada y realizada por Santos Cordones, financiada por el CNTV y emitida por Mega los días sábado, fue una gran alternativa (Y lo sería en estas vacaciones de invierno) abriendo un espacio en que el país está al debe, el público infantil.
  • "PULSERAS ROJAS" La adaptación de su homónima española se transformó rápidamente en una joyita audiovisual, realizada por Wood Producciones y emitida por TVN mantuvo expectante a sus seguidores, quienes gozamos (y lloramos) con la trama, la música, las imágenes y actuaciones que cada lunes nos regalaba esta serie.
  • "VOLVER A AMAR" La teleserie diurna de TVN es cebolla pura, un drama clásico con tintes modernos que resulta, seduce y encanta, por muy forzada que sean algunas situaciones, la seguimos porque es una fantasía con tintes de realidad que el público, mayormente el femenino, gusta de ver en ese horario.
  • CANAL 13 REGRESÓ AL HORARIO VESPERTINO y lo hizo con todo, un elenco renovado, una trama entretenida, un tema principal para la teleserie y una fuerte promoción, no lidera el horario, es un precio que deben pagar por tanto años de abandono, pero "Mamá Mechona" es un buen puntapié inicial para marcar presencia nuevamente en el horario, la competencia, siempre es buena.
  • PATRICIO CÁCERES, el cantautor sedujo a todos con sus temas, los cuales fueron la banda sonora de "Pulseras Rojas" y que son parte de su disco "Tigre, el otro tigre" que lanzará este 18 de julio.
  • BANDA SONORA DE "SECRETOS EN EL JARDÍN" La compilación de temas ochenteros fue alabada por muchos, una de las grandes fortalezas de la producción nocturna de Canal 13, realizada por Egon Steger, Iván Guajardo y Claudio Hermosilla, de donde se desprendió un sub producto no oficial, el programa de internet realizado por los locutores Lis Hidalgo y Pato Alcozer.
  • WEBSERIES: Las series vía internet cada vez se van masificando y ganando adeptos, "Con los pies en el Aire" (Luego hablaré de ella) y la recién estrenada "El Mundial de Michel" son dos ejemplos de este formato emitidos esta primera mitad del año y que sin duda es una gran alternativa.
  • LA INTERPRETACIÓN DE VOZ: Desde hace mucho tiempo que en nuestro país se hacen doblajes de producciones, incluso hay actores muy talentosos en el trabajo de la voz, este año dicho oficio se masificó con "Las Mil y una Noche" y las voces chilenas tras ella, lo mismo ocurrirá con su sucesora "Fatmagül"
  • ACTORES, este año como hace tiempo no se veía, ha habido una gran cantidad de regresos y excelentes debutantes y eso es digno de destacar.









No todo ha sido bueno este año, también hay un lado negativo, a continuación algo de LO MALO que me ha parecido de este año:
  • MEGASERIES CONGELADAS, las series que Mega realizó no llegaron a emitirse, a pesar que habían generado altas expectativas con la primera adaptación a nivel mundial de "Modern Family" y la serie "Chico Reality" Que no estaban aptas para salir al aire, que no fueron aprobadas y muchas otras razones salieron en los medios ¿Tuvieron que esperar al término de las grabaciones para notar que no eran buenas? ¿Por qué nadie vio el proceso? Aún hay posibilidad de que las producciones salgan al aire algun día, así lo esperan quienes las realizaron y que en su mayoría ya no están en el canal.
  • "LAS 2 CAROLINAS" La teleserie de Chilevisión no es mala, muy por el contrario, no obstante todas las decisiones en torno a ella es cuestionable, su promoción, el dia y horario de su debut y ahora acortando su emisión diaria solo perjudicó a la teleserie y sigue canibalizando el área dramática del canal.
  • NO MÁS REEMPLAZANTE: Realizadores y público estaban ávidos por saber de una tercera temporada de la serie, no obstante la ausencia de esta en la postulación de los fondos del CNTV confirmaron que no había interés en realizar otra entrega, quizás por los bajos resultados de la segunda temporada, responsabilidad de programación no así de calidad, la cual es indiscutible, algo lamentable, aunque hay voces que insisten que se trabaja en el guión de la tercera temporada, nada hay confirmado al respecto.
  • HORARIO DE SERIES, no es algo solo de este año, pero con las teleseries nocturnas y el agotador alargue de los noticiarios, las series no han encontrado un horario amable para ser emitidas, la segunda franja no es un espacio propicio para ser vistas por el macro del público, razón por la que "Los Archivos del Cardenal", "No, La serie", "La Canción de tu Vida", "El Hombre de tu Vida", "Pulseras Rojas", entre otras, han sido perjudicadas, pasando muchas veces desapercibidas.








Hay acciones que podrían ser catalogadas de malas, pero además caen en la categoría de LO FEO, aquí algunas.
  • LA SEGUNDA TEMPORADA DE "EL HOMBRE DE TU VIDA" fue retirada de pantalla sin aviso previo, incluso se dio el adelanto del siguiente capítulo,el cual nunca llegó a emitirse, siempre que se falta el respeto al espectador es feo y lamentable.

  • SUPUESTAS FILTRACIONES del autor del crimen contra Ignacio Goycolea en "Vuelve Temprano" videos y fotos que supuestamente revelan al asesino de la teleserie nocturna, siempre me ha parecido de mal gusto que un medio o una persona de a conocer el final de una producción, eso es algo que le corresponde solo a la teleserie que nos generó la intriga, aún teniendo la información, en este espacio no he adelantado nada, algo que por ética debieran hacer los cercanos a la producción de turno que manejan información privilegiada.
Afortunadamente, a mi parecer, la balanza se inclina hacia lo bueno en las producciones de este primer semestre, esperemos esto continúe estos seis meses que restan del 2014 y mejoren las falencias.

  Atentos al siguiente tema, en donde mencionaré los que han destacado en la primera mitad de este año.

¿QUÉ TE PARECE?

6 comentarios :

  1. Lo mejor a mi parecer es que este año las teleseries han vuelto a las 20:00 hrs. Y si el otro año parte mega también y CHV no abandona, tendremos 4 canales que ofrecerán (es de esperar) una propuesta distinta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahi la industria se va a estancar con tanta teleserie que va a llegar a aburrir, lo mismo le paso a la television infantil y le esta pasando la cuenta a la farandula y desgraciadamente las teleseries, sobretodo las chilenas van por ese camino.
      Ni hablar con las teleseries extranjeras, sobretodo las de mexico/televisa que abundan como la peste.

      Borrar
    2. totalmente de acuerdo

      Borrar
  2. las teleseries siguen malas, ese es mi balance!!

    ResponderBorrar
  3. Me parece que Mr Tv es demasiado "bueno" con su balance, porque en realidad a poca cosa buena que rescatar. Lo unico sería que canal 13 haya vuelto a las teleseries de las 8, pero por otro lado no entiendo el afan de que toodooos los canales quieran hacer teleseries al mismo tiempo, y ponerlas a competir, siendo que somos un pais chico, y no hay suficiente publico para tanta teleserie, y teleseries hasta ahora regularonas, por cierto. Ojalá que Chv y Mega pasen sus teleseries en otros horarios o sino ellos van a a salir perdiendo, porque casi nadie tiene costumbre de ver sus teleseries.
    También rescato algunas series, y sería.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar