lunes, 18 de julio de 2016

A 10 AÑOS DE "REPORTERAS URBANAS"

Chilevisión
 El jueves 5 de enero del año 2006, en horario estelar, Chilevisión estrenó "Reporteras Urbanas" serie que tuvo como protagonistas a cuatro mujeres periodistas de una revista femenina, interpretadas por Esperanza Silva, Angela Contreras, Gloria Laso y Francisca Opazo. A una década (Y meses) de su emisión, les invito a recordarla.

 Ideada por Elizabeth Subercaseaux para presentarla a la televisión norteamericana, el canal Life, con la esperanza de convertirla en serie, no obstante con el tiempo de evaluación la producción terminó por concretarse en Chile, en donde recibió 72 millones de pesos en el concurso 2004 del Fondo Pro del Consejo Nacional de Televisión y financiamiento de la Universidad Pérez Rosales. 

 Realizada por la productora Octubre Cine y TV. Tatiana Gaviola asumió la producción y dirección general de la serie de ocho capítulos, cada uno a cargo de directores como Gustavo Graef-Marino y Andrés Waissbluth, mientras que la producción estuvo a cargo de Alejandro Burr.

 La historia se centra en cuatro distintas mujeres, profesionales, modernas, con una apariencia resuelta pero con dificultad muchas veces de equilibrar lo sentimental con lo laboral. Todas trabajan en la revista "Urbana" enfocada al mundo femenino, un medio de actualidad, progresista, que combina notas, reportajes, entrevistas y sociales del mundo cultural, político y del jet set criolla local, que sobrevive, pues le va pésimo y está al borde de la quiebra.

 Rebeca Prieto (Esperanza Silva) es la directora de la revista "Urbana". Es una mujer separada, muy segura, avasalladora, desinhibida, sexy e impulsiva, que pierde la cabeza y es capaz de dejar todo botado si se trata de su amante, Hugo (Marcial Edwards), un casado banquero argentino que solo la utiliza. En paralelo, su ajetreada vida laboral hace que descuide su relación con su hija, rol a cargo de Nathalie Soublette.

 La periodista top de la revista es Pilar (Ángela Contreras), de fuerte carácter, crítica y muy ambiciosa. Reniega venir de una familia de clase media baja. Una trepadora, que a cualquier precio quiere desbancar a su jefa. Su karma es que sus entrevistados terminan por invitarla a salir, no tomándola en serio, lo que a veces ella utiliza para propio beneficio. Todos los personajes tienen conflictos con ella por su forma de ser y ácidos comentarios.

 Josefa (Gloria Laso) es socióloga, pero jamás ha ejercido la profesión y se desempeña como periodista de la revista. Se encarga de los horóscopos, de los temas de autoayuda y sexo. Una mujer muy simpática y optimista, buena amiga, solidaria y apoyadora, suele aconsejar a sus compañeras. Es alegre y tiene sentido del humor. No le interesa tener familia, se siente atraída por Andrés (Iñigo Urrutia) un rebelde de una familia Opus Dei, muy independiente, que odia a las mujeres huecas y los trabajos excesivamente formales, es el nuevo fotógrafo que llega a trabajar a la revista y se entienden bastante bien, no le importa que sea más joven que ella.

 La novata del clan es Amalia Muñoz (Francisca Opazo), quien lleva pocos meses trabajando como diseñadora de la revista. Es bastante esquemática, ordenada y trancada en términos sexuales, a pesar de que lleva tres años casada con Jorge (Juan Pablo Sáez), no logra desinhibirse, pero luego comienza a explorar más, revive su sexualidad y empieza a vivir más intensamente.

 Otro de los atractivos de esta serie fue la historia de Esteban (Gonzalo Robles), el administrador de la revista. Casado con Cecilia (Katherine Salosny), cuyo matrimonio no pasa por un buen momento e intentan solucionarlo con terapia de parejas. Sin embargo, la verdad es que hace tiempo Esteban duda de su orientación sexual, la cual se aclara a los cuarenta años al conocer a Álvaro (Fernando Larraín). Narra una relación de descubrimiento homosexual de manera natural, siendo una apertura temática en esos años, incluyendo un beso entre los personajes.

La serie se emitió en enero los días jueves a las 22:00 hrs. A partir de febrero cambia su emisión a los días sábados, manteniendo su horario. 

¿QUÉ TE PARECE?

2 comentarios :

  1. Que repitan el capítulo de Ángela Contreras me encanta ella, por favor los que tengan poder en las áreas dramáticas que la llamen para que vuelvaaa la gente la extraña mucho, aunque actuaba más umenos nomas tirando para mal, tiene mucho ángel yo me atrevería a decir que hasta más ángel qe Carola Areregui.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar