lunes, 11 de julio de 2016

HERNÁN LACALLE: "Voy a quedar como el malo de la película"

Imagen Teleseries Chilenas
 El actor asumió su cuarto rol en teleseries. En "Sres Papis" interpreta a Alberto Echeñique, un poderoso hombre de negocios que utilizará sus influencias para obtener la custodia de su hijo. Sobre este rol antagónico, su llegada a la televisión, su visión sobre ella y algo más, hablé con Hernán Lacalle.

¿Cómo nos presenta a don Alberto Echeñique?
Alberto es el antagonista de uno de los tres personajes principales, Julián, interpretado por Simón Pesutic, es un personaje que es el ex suegro, por decirlo de una forma, y tenemos muchos conflictos por el cuidado de su hijo, mi nieto en la historia.

¿Por qué Alberto le quiere quitar el hijo a Julián?
 Fallece la hija y deja a este nieto y se produce un conflicto bastante humano y normal, en lo que significa en la tuición de los hijos, más aún cuando el padre es un personaje muy joven, que no tiene un desarrollo estable en su vida, que no estudia, no ve estabilidad en su trabajo, a diferencia de mi personaje que es muy bien posicionado socioeconómicamente, por lo cual no calzan, ahí es un caldo cultivo para tener muchos problemas entre los dos. 

¿Cómo llegó a este personaje?
 Me invitan a hacer este personaje luego de tener una participación pequeña en "Pituca sin Lucas" (Rafael Salazar) y Quena (Rencoret) me había invitado anteriormente a hacer otro personaje en TVN

Florencio en "Somos los Carmona"
 Efectivamente. Y me invitan a hacer a Alberto, yo creo que el desafío un poco para mi es ir entendiendo que este personaje actúa como el malo, la primera impresión es esa y lo dice incluso en una escena, voy a quedar como el malo de la película. Es muy atingente lo que él hace, hay que cuidar al nieto, se quedó sin mamá, el padre tiene una vida un poco liviana, yo creo que cualquier abuelo que está presente en la vida del nieto, que lo quiere, reacciona de una forma similar, por lo tanto he ido construyendo ahí un espacio en donde si bien puede parecer en un principio el malo, hay que ir desentrañando que el personaje tiene su defensa.

Tiene un motivo fuerte
Claro y los motivos son profundos, la mantención de su nieto en buenas manos.

La relación familiar de don Alberto no es fácil, no se lleva bien con su otra hija
Es complicada, es un personaje de fácil destellos por así decirlo, con mucho poder, un gallo que tiene la vida solucionada, con mucho dinero y se le va llenando de problemas, muere su hija mayor, su hija menor - Coca (Antonia Giesen) - tiene una vida un tanto desordenada, lo que pasa con su nieto, es un personaje que tiene bastantes problemas a su alrededor.

Puede parecer una víctima de todos estos problemas, pero por su actuar el espectador demoniza al personaje
Bueno es la primera lectura, el desafío para uno como actor, es defender al personaje sean lo que sean.

Con respecto a la exposición en un rol antagónico ¿Está preparado para ser odiado?
 Me han dicho, más allá de la broma, puede ser cierto (Ríe) Vamos a ver. Hay de todo, hay que tener cuidado con la persona que se involucra mucho con la ficción y no entiende que es un trabajo, que te toca de bueno y te toca de malo, Otros que han tenido la experiencia de malos me han dicho que no son pocos los que confunden la realidad con la fantasía, hay que ver qué pasa.

En teatro también ha realizado roles conflictivos, llamativos, provocadores, que no dejan indiferentes ¿Es la tendencia, es lo que le ha tocado o los busca?
 Hay de todo, evidentemente que hay un casting, cuando la Quena y Pato González piensan en mi en Alberto Echeñique es porque les resuena alguna característica propia del actor con el personaje, por lo que tiene que haber algo.

¿Qué recuerdos tiene de Florencio de "Somos los Carmona"?
TVN
 Yo lo pasé muy bien con ese personaje, fue mi primera experiencia en televisión. Siempre dije que a mis cincuenta años me iba a empezar a interesar la televisión y así fue, locuras que uno hace. Tengo una gran trayectoria ligada al teatro y a la docencia, el formato de televisión es muy interesante y muy difícil, uno siempre ningunea desde el teatro a los actores de televisión, pero cuando comienzas a ver de que se trata esto, el oficio que hay detrás de una actuación en televisión ve que es de mucho trabajo y talento.

A veces se habla de un ambiente frívolo, pero al igual que en el teatro hay mucho trabajo para un actor, desde estudio de personaje, lecturas, ensayos, etc.
Obra "La UP" (2013)
 Son primos hermanos, lo que pasa es que el teatro es un poco más soberbio que cree, o creemos los actores que hemos tenido una trayectoria teatral, que la televisión es un formato menor, miramos el formato de la televisión equivocadamente en menos, pero el formato de la televisión es exquisito, tu puedes construir muy buenas historias y hablar de cosas verdaderamente importantes y la llegada masiva que tiene es envidiable, en teatro la sala a veces no está totalmente llena en contraste con la masividad de uno o dos puntos de rating en televisión, son cosas contradictorias que chocan, por lo que mis más grandes respetos al formato televisivo.

Sin ir más lejos, usted fue parte de una serie con grandes contenidos, "Ecos del Desierto", que se vio por toda latinoamérica.
Sí (Ríe) Estás informado... Es a lo que me refiero.

 Y volviendo a la teleserie de Mega ¿Cómo invita a los lectores para que se integren a ver "Sres Papis"?
Yo creo que si bien la televisión atraviesa por un acomodo, no le quiero llamar crisis, porque está acomodándose la industria de la televisión, creo que "Sres Papis" va ir dando muestra de una televisión de calidad, de buenas actuaciones, de una muy buena historia, Rodrigo Cuevas es guionista de varios éxitos, entre ellos "Los 80" hace presa de este texto que es una adaptación argentina, es una historia con calidad y entretención, que es algo que cuesta ligar, uno siempre como creador trata siempre de hacer, yo creo que aquí va a tener muy buenos resultados.

¿QUÉ TE PARECE?

10 comentarios :

  1. Me encantó leerlo, muy interesante.

    ResponderBorrar
  2. ¿Será una coincidencia el look a lo Luksic?

    ResponderBorrar
  3. El personaje es detestable, me imagino que lo debe interpretar bien para generar tanta odiosidad, y pensar que el era el galán de la Arregui dn los carmona :o buena entrevista!

    ResponderBorrar
  4. Para generar ese odio tan inmenso ante la audiencia, es por una gran, simple y sencilla razón, por ser un actor de esos que dices, "Me encantaría tener tu talento"... El propósito de los actores no es ver como es ellos en sí, es ver el personaje que interpretan y este lo está logrando muy bien.

    ResponderBorrar
  5. Qué ganas de encontrármelo en la calle y felicitarlo por su interpretación. Su personaje traspasa la pantalla y esa es pega del actor mismo.

    ResponderBorrar
  6. muy buen papel me imagino que en la calle te debes de ganar tus buenos insultos por este papel .. la verdad que lo felicito

    ResponderBorrar
  7. Super bueno me da risa cuandi rabea en señores papysw

    ResponderBorrar
  8. Yo puedo decir que es un actor como pocos, realmente se puede odiar a su personaje en señores papis. Grande!!

    ResponderBorrar
  9. Para mi gusto, eso no es ser actor, eso se llama ser A-C-T-O-R-A-Z-O.

    ResponderBorrar
  10. Sólo un actorazo logra que odien a su personaje

    ResponderBorrar

Gracias por comentar