lunes, 4 de julio de 2016

RODRIGO CUEVAS: "Ahora somos un país que podemos hablar las cosas con propiedad"

Imagen Blog Teleseries Chilenas
 Hoy en día el guionista es responsable de dos proyectos de Mega, la teleserie "Sres Papis" y la serie "Pega Martín, Pega". Sobre sus actuales trabajos, su cambio de canal, su primera teleserie, la importancia de "Los 80" y más, hablé con Rodrigo Cuevas.

¿En qué radicó la decisión de cambiarse a Mega?
 Yo siento que ya había cumplido un ciclo allá en Canal 13, básicamente después que terminé "Los 80" quería un cambio, necesitaba un cambio y me pareció que Mega era claramente el mejor lugar para estar, por la gente que está como Patricio Hernández a quien conocí en el 13 y toda su plana ejecutiva con quien tenía una muy buena relación. Además la oportunidad y el desafío de trabajar con la Quena (Rencoret) me interesó muchísimo, no lo tuve que pensar mucho.

¿No te complicó debutar en Mega con una adaptación?
Mega
 En relación a la argentina la cambiamos en un ochenta por ciento, los personajes son otros, solo se mantiene uno, le dimos un rango etáreo de los 23 a los 50 años en los protagonistas, lo que nos permite abarcar muchos tipos de historias, muchos temas distintos, emociones distintas y sobretodo lo que diría que es lo más atractivo de esta teleserie, lo que a mi me interesó, es que permite trabajar con unas emociones y sentimientos que son universales y muy profundos, que son relación padre e hijo, fuente de mucho conflicto, mucho aprendizaje y belleza también, eso es lo que esencialmente le da la fuerza a esta teleserie.

Los actores del elenco han comentado que hay escenas muy largas, en donde se pasa por distintas emociones, pero actualmente las teleseries tienen otro ritmo ¿Fue difícil adecuar los tiempos?
 La teleserie tiene super buen ritmo, lo que pasa es que cuando hay escenas largas es porque se están moviendo las emociones, por lo tanto no se siente como algo lento, con un ritmo más bajo, porque si nosotros nos tomamos tres páginas por escena es porque se necesitan para contar de lo que se trata el capítulo, así como también hay escenas que duran media página.

En estos momentos se produce otra de tus obras, la serie "Pega Martín Pega" que según entiendo escribiste hace mucho tiempo.
Reproducción
 Yo hice un guion hace mucho tiempo atrás que era para una película que estuvimos cerca de hacer, pero finalmente no pudimos lograr el financiamiento y el guion que hay ahora la historia es la misma, la transformé en una serie para la televisión de cuatro capítulos, pero la historia central es la misma, es una historia maravillosa, básicamente es la gran épica de Martín Vargas, de este cabro de provincia que llega a conquistar Santiago, que está a punto de ser campeón del mundo en cuatro oportunidades, su auge, sus caídas, su capacidad por volver a pararse, es una historia fascinante.

¿Hay algo de qué te gustaría escribir?
 Estoy contento con lo que estoy haciendo ahora, he tenido un año super ocupado con la teleserie y la serie, no he tenido tiempo para pensar en nuevos proyectos. No es que tenga el anhelo de escribir otras cosas, por ahora está la historia de los papis que tiene que ver con emociones, con temas que a mi me tocan mucho y paralelamente lo de Martín Vargas que me parece fascinante, en ese sentido super bien.

Al mirar hacia atrás en tu carrera, tu primera teleserie, "Hippie" (2004) con la televisión desde entonces ¿Qué te parece con respecto a la Tv actual?
Canal 13
Ha cambiado porque Chile ha cambiado muchísimo, todavía en esa época se hablaba de régimen militar, nadie decía dictadura en televisión, partiendo por ahí, había temas que no se tocaban, temas valóricos, es un país que ha cambiado y su televisión ha retratado eso. lo que me parece maravilloso porque todavía seguíamos con ese lastre un poco de la dictadura, de esa transición que no había terminado, ahora somos un país que podemos hablar las cosas con propiedad.

Actualmente "Hippie" sería una teleserie distinta
Absolutamente distinta.

En "Los 80" pudiste hablar muchos de esos temas ¿Qué te parece que a través de esta serie las nuevas generaciones conocieran esa década y existiera una comunicación sobre esos años con los padres y abuelos?
 Que haya cumplido esa función me parece estupendo, evidentemente es una historia de ficción, pero sirvió para mirar esa década que como país necesitábamos mirar.

¿Por qué los lectores de Teleserie Chilenas deberían ver "Sres Papis"?
 Porque es una historia que con mucha facilidad vamos a poder transitar desde la emoción más profunda hasta la risa más contagiosa, porque de verdad el tema se presta para pasar por esas emociones. Está de verdad muy entretenida, muy profunda a ratos también, es un super bonito trabajo hecho por gente que hace muy bien teleseries.

¿QUÉ TE PARECE?

3 comentarios :

  1. Aca pasaron Señores Papis y los personajes no cuajaban, de los 4 solo destacaban 2 y la pareja ema-ignacio era un bodrio.
    Felicitaciones chilenos, veo la version de ustedes y me re gusto. Y la pareja ema-ignacio un 10

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar