domingo, 10 de julio de 2016

RODRIGO DÍAZ, PRODUCTOR EJECUTIVO DE CHV SOBRE "BALA LOCA": "Es nuestra y tiene la calidad de todas las grandes series"

Teleseries Chilenas
 Hoy por Chilevisión se emite el segundo capítulo de "Bala Loca". En el lanzamiento de la serie hablé con el productor ejecutivo del área de ficción del canal, con quien comentamos del género, las condiciones que deben tener las series que realizan, la actual serie, el primer capítulo y algo más. Esto es lo que nos contó Rodrigo Díaz.

¿A falta de teleseries, las series son la gran apuesta del área de ficción del canal?
Las series han sido el producto de ficción más exitoso que ha tenido el canal. "Infieles" fue una serie que tuvimos ocho años al aire, en donde fue exitosa en rating y fue la que más temporadas logró desarrollar y desde ahí todas las que hemos realizado, nosotros hemos tenido una marca, si tu miras hacia atrás, hace unos cuantos años estábamos estrenando "Violeta se fue a los Cielos", luego vino "Ecos del Desierto", luego "Sudamerican Rockers", luego "El Bosque de Karadima", es decir todos los años, en junio o julio, Chilevisión pone una serie para que la gente la disfrute.

Bastante mediáticas además
 Muy fuertes, son todas series muy fuertes, para nosotros tienen que tener tres puntos básicos, tiene que haber contenido, tiene que haber calidad y tiene que tener emoción. entonces en el contenido nos obliga a pisar este suelo, a meternos en nuestros problemas, en nuestros zapatos, en nuestras dudas y en nuestros miedos y eso es lo interesante de trabajar en un género, no se si más adulto, pero es más exigente.

Es más de nicho
 Claro, la serie no tiene la vocación de masividad que tiene la teleserie, son géneros distintos, pero claro, yo agradezco siempre todos los años, cuando estamos presentando una serie, que los ejecutivos quieran involucrarse en este tipo de presupuestos, que son altos, en este tipo de riesgos, en este tipo de series que no necesariamente van a llegar a una masividad, no necesariamente van a tener un retorno, pero que es muy importante para nosotros como canal que la gente escuche, que estamos diciendo algo, que estamos proponiendo algo, más allá del éxito o el fracaso que podamos tener en rating, nosotros no vamos a cejar en ese empeño, desde hace cuatro años lo venimos haciendo y espero que lo sigamos haciendo para siempre, eso marca una diferencia de Chilevisión con los demás canales.

¿Hubo algún cuidado con "Bala Loca" en este juego de realidad y ficción en cuanto a las represalias que podrían existir de algún sector que se sienta tocado?
 Nada, para nosotros el juego es justamente es ese, es llevarte al punto en donde no puedas sentirte absolutamente ajeno a lo que está pasando, yo creo que el juego de la hiperrealidad viene para interpelar al televidente, porque cuando tu planteas una película, planteas una serie o teleserie que está hablando de un mundo ficcionado, que podría ser o no ser el tuyo, es un género y es super válido, pero cuando entras en este, tienes que entrar con todo y tenemos que entrar con los nombres reales, tenemos que entrar con las instituciones, los partidos políticos son los partidos políticos, Sergio Campos es Sergio Campos no tenemos uno que se llame "Sergio Canete" no, este se llama y es Sergio Campos; Ese es un juego que nosotros hemos tratado de realizar, en algunas por la obligación como "Ecos del Desierto" que está basada en casos reales, como también en Violeta, Karadima o "Sudamerican Rockers" ahora dimos un paso más allá, no está basada en un caso absolutamente real pero las instituciones son reales.

Dentro de la parte de ficción incluye la pregunta más mediática de nuestras teleseries: ¿Quién mató a Patricia?
 Claro, ahí se dio una coincidencia, la periodista asesinada se llama Patricia Fuenzalida y se dio el "Quién mató a Patricia" porque finalmente esto es un thriller, esta es una serie de género super marcado del cual nosotros, como industria en Chile, nos habíamos alejado un poco, que es el thriller, el thriller político, el thriller policial y vamos a investigar quien fue. En un thriller siempre hay una pregunta que es la básica: ¿Quién mató a...? ¿Quién es el malo? y en el juego, cuando los guiones son de calidad, lo entretenido es que tu vas develando en cada capítulo pistas, cuando llegas al final tu dices "¡¿Pero cómo no lo vi antes?! "¡Este era, siempre fue!" 

Ahí uno empieza a hacer un avistamiento
 Obvio, ahí hay un juego en que el televidente se tiene que sumar, tiene que tratar de participar, de saber quién fue, quién es el malo, cual es tu sello de investigación.

 En este camino por tratar de descubrir al culpable de este crimen, se colocan varios temas polémicos y contingentes como la corrupción, la marihuana, la homosexualidad, la discriminación, entre muchos otros ¿Hubo una reflexión o discusión interna si es que colocaban muchos temas o quizás no tocar algunos?
 No, nosotros siempre nos planteamos desde la libertad absoluta a la hora de crear, lo que definimos es el género, el margen presupuestario, el formato, pero una vez que ya esta definido todo esto, una vez que se raya la cancha, los jugadores se desenvolverán como mejor puedan y no somos de restringir, ese es uno de los sellos que tiene el canal, nosotros no tenemos restricciones políticas, económicas, ideológica, políticas ni religiosas, lo las tenemos, lo las tuvimos nunca, hoy pertenecemos a un conglomerado internacional, menos. Eso es libertad, yo creo que esa libertad el creativo agradece mucho, el guionista agradece mucho, deja crecer, aquí lo vamos a hacer bien, lo vamos a hacer con respeto, con todo el soporte legal que corresponda, pero no te vamos a restringir.

¿Qué te pareció el primer capítulo?
 A mi me encanta, creo que el final es de antología. Es de verdad un trabajo en que yo me saco el sombrero, nosotros hemos hecho muchas series, yo creo que esta debe estar peleando el primer lugar si es que no es de frentón la mejor serie que hemos hecho.

Haciendo un avistamiento por las series de Chilevisión, es un gran crecimiento el que tienen, aportando al género y apostando por el .
 Obvio, es el desarrollo también de la industria, que va más allá de lo que pasa con el canal, la industria se va desarrollando, el hecho de tener competencia fuerte, competencia exigente y de calidad, primero fue HBO, después se sumaron los canales, hoy es Netflix y se están sumando nuevas plataformas, entonces la vara siempre está subiendo un poco y uno tiene que estar al nivel de esos desafíos porque yo como telespectador tengo un control remoto que no tengo que meditarlo tanto, aprieto para arriba o aprieto para abajo y me cambio, en eso no podemos dar ventaja, tenemos que aprovechar, en este caso, si queremos cautivar a los chilenos, que tenemos una historia que es más cercana, pero la calidad, la puesta en escena, el casting, el arte, todo no puede ser un nivel inferior, no tenemos posibilidad de competir y nosotros queremos competir.

¿Cómo invitas a los lectores de teleseries chilenas a ver 
"Bala Loca"?
 Que nos den la posibilidad de plantear una temática que es distinta, en un momento en que la televisión tiende a aunar una sola voz, a presentar realidades muy similares con matices diferentes, esto es completamente diferente, esa es mi invitación principal, esto es completamente diferente, es una serie que tiene una calidad que el que ve serie está acostumbrado a ver en el cable o Netflix, esto es diferente, es nuestra y tiene la calidad de todas las grandes series.

¿QUÉ TE PARECE?

1 comentario :

  1. Buena entrevista, gran entrevistado, respuestas certeras, que ganas de tener una charla con él, se nota que sabe.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar