miércoles, 6 de julio de 2016

JOSÉ ANTONIO RAFFO: "Siempre me gustó pintar el mono”

Reproducción Mega
 Ha sido uno de los buenos descubrimientos del año, su personaje en "Pobre Gallo" comenzó con pequeñas intervenciones, pero desde ese sitial supo destacar, convirtiendo al cabo Mauricio Andrade en uno de los favoritos por muchos. Sobre su rol en la teleserie, algo más de él, las últimas funciones de la recomendada obra “El Curioso incidente del Perro a Medianoche” del 7 al 10 de julio en el teatro municipal de Las Condes, su actual participación en teatro y algo más, nos cuenta el actor José Antonio Raffo.

¿Cómo nació tu interés por la actuación?
Reproducción
 Desde muy chico siempre me gustó estar sobre el escenario. Si bien, no tenía conciencia de que quería ser actor profesional, fue algo que se dio naturalmente en mi vida escolar. Estuve en el grupo de teatro de mi colegio y siempre era el elegido para subirme al escenario en las alianzas y esas cosas. También canté y toqué en varias bandas de música, algo que he seguido haciendo hasta el dia de hoy. En definitiva, siempre me gustó “Pintar el mono” y me llamaba mucho la atención ver a los actores trabajar en el cine, en tv y en teatro. 

Además haces clases
 Sí. Hace 2 años ya, desde que egresé de la universidad, comencé a hacer un Curso de Teatro en Beauchef, para estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile. Esto me ha llevado a introducirme en la Pedagogía y a estudiar distintas metodologías para enseñar no sólo teatro, sino a utilizar la actuación y la representación como un instrumento de comunicación, de convocatoria, de instalación y defensa de ideas, de fortalecimiento de relaciones sociales, etc. Ha sido muy interesante y exigente estar haciendo ese trabajo.  

¿Cómo llegaste a Mega?
Mega
 Personas importantes del Área Dramática de Mega fueron a ver la obra de teatro “El curioso incidente del perro a medianoche”, donde yo tuve el privilegio de interpretar al protagonista. Ahí tuvieron la oportunidad de ver mi trabajo y producto de eso, me invitaron a participar de un Taller que hace Moira Miller, que es un taller de Mega que está implementado para descubrir nuevos actores, que puedan aportar al canal. De ese taller, fui a parar a un casting, donde presenté mi propuesta para el carabinero Andrade de "Pobre Gallo" y me eligieron.  

¿Cómo ha sido esta primera experiencia en televisión?
 Ha sido muy buena y muy estimulante para mí como actor, ya que tuve la oportunidad de aprender ciertas técnicas actorales de televisión junto a actores y actrices muy experimentados en el tema y a los que yo admiro mucho. En Mega conocí muy buenas personas, muy profesionales y comprometidas, no sólo con su trabajo, sino que también con el trabajo del resto; se trabaja de verdad en equipo y cada uno aporta a que la teleserie sea mejor y más bonita y entretenida. Me sentí muy adoptado en ese sentido, siempre tuve apoyo y ayuda de mis compañeros para agarrarle el ritmo a la TV. 

Tu personaje ha gustado mucho en el público, por su forma de hablar, por su ingenuidad, lo chistoso, lo imitan los niños incluso ¿Logras percibir eso? ¿Qué te parece?
Reproducción Mega
 Me parece muy bonito el resultado. Nunca pensé que un personaje así de pequeño pudiese crecer tanto a lo largo de una teleserie. Me alegro profundamente de que la gente se divierta y se enternezca con mi personaje, ya que a mi me pasa lo mismo. También he recibido muchos comentarios cariñosos y positivos acerca de mi trabajo y, si la gente te apoya y se ríe y los niños te imitan, quiere decir que el personaje que creaste es envolvente y que es bueno. Eso me hace muy feliz.   

¿Te reconocen en la calle?
Creo que sólo un par de veces me han reconocido. Al parecer, sin uniforme, sin gomina y sin la voz, soy realmente irreconocible. Además Andrade aparece en la teleserie con mayor intermitencia, entonces, no creo que sea una cara fácil de recordar, no así su voz. 

¿Cómo creaste al cabo Andrade?
 Lo creé con imaginación y utilizando ciertos referentes que he visto a lo largo de mi vida. Una vez en Lican Ray, de vacaciones, conocí a un caballero que trabajaba cortando árboles y hablaba muy parecido a Andrade, menos exagerado y caracterizado, pero me atrevería a decir que ese leñador de la novena región llevaba el alma de Andrade adentro. Él me contó que era de Coñaripe y por eso decidí que Andrade debería proceder de allí. En todo caso, es una mezcla de varias cosas: palabras que he escuchado en el campo, personas que he visto y con las que he hablado, algo de costumbrismo, ideas y aportes provenientes de mis queridos colegas y, por supuesto, mi imaginación y mis ganas de jugar caracterizando.  

¿Estaba establecido que hablara así?
 En realidad, esa es la voz que propuse en el casting para el personaje. Es una voz que ya había hecho antes haciendo reir a mis amigos, pero que a lo largo de la teleserie se fue puliendo y perfeccionando y mezclando con vocabulario "Carabinerístico" y con distintas cosas que fuimos descubriendo en el proceso. Pero nadie me obligó a hacerlo así, yo lo propuse y el director Nico Alemparte me apoyó hasta el final.    

Alabada ha sido también tu actuación en la obra “El Curioso incidente del Perro a Medianoche”, la cual está en cartelera por unos días  ¿Qué te pasa con esos comentarios positivos sobre tu trabajo?
 Ufff, me siento realmente dichoso de haber trabajado en esa obra, de haber conocido a mi directora Aranzazú Yankovic, quien confió en mí y en mis capacidades y que ahora es una amiga muy cercana y al resto de mis compañeros, todos excelentes actores, todos muy consagrados, que me enseñaron mucho acerca del oficio y que los llevo a todos en el corazón. También me siento muy feliz por la cantidad de gente que ha visto la obra y que me han expresado mucho respeto y mucha aprobación por mi trabajo. Ha sido un trabajo duro y muy sacrificado, pero que ha venido acompañado de grandes descubrimientos personales y que me ha abierto las puertas a muchos otros proyectos. Por todo esto, estoy profundamente agradecido, tanto de todos mis colegas, como también del cariño del público, que con sus calurosos aplausos y sus comentarios y descubrimientos personales, me recuerdan el sentido que tiene este oficio.  

Actualmente estás en la obra “El Principio de Arquímedes” ¿Cómo invitas a los lectores de Teleseries Chilenas a verla?
 Los invito a todos a ver "El Principio de Arquímedes" de viernes a domingo a las 20:00 hrs en el Teatro Mori de Bellavista, hasta fines de Julio. Esta obra está dirigida, al igual que “El Curioso incidente...”, por mi querida amiga Aranzazú Yankovic y tengo el privilegio de compartir escena con grandes actores como Guido Vecchiola, Kathy Ko y Vittorio Yacconi. Es una obra que habla acerca de la desconfianza con la que vivimos y cómo un comentario o una situación malinterpretada puede generar estragos en la vida personal de la gente. Es una obra muy potente, que pone en la palestra temas muy controversiales y contingentes y lo más importante es que es una obra que plantea preguntas y no respuestas, por lo tanto, el público está obligado a reflexionar sobre sí mismo.  
¿QUÉ TE PARECE?

7 comentarios :

  1. Vi el curioso incidente del perro a medianoche y no lo asocié al maravilloso Andrade, es un talentoso, se pasó.

    ResponderBorrar
  2. Me río mucho con Andrade, ayer me llegó a doler la espalda de tanto reír con su agudo grito, me encanta el personaje, lo malo es que sale muy poquito, que bueno saber más de él, si lee esto le dejo mis felicitaciones por su trabajo.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Mr.TV al fin se como se llama, voy a ver la obra, me encanta él y como dices recomendada, debe serlo, confío en ti.

    ResponderBorrar
  4. Soy extra, grabe con El y es una linda persona, me contó lo del leñador que conoció en el sur y que hablaba igualito a El. Es muy talentoso.

    ResponderBorrar
  5. Eres fantástico. Y toda tu familia lo es. Un abrazo para ti, para Alicia y mi querido Juano.

    ResponderBorrar
  6. Es muy buen actor. Fui a ver la famosa obra y lo hice estupendo. Mirando sus fotos aquí, me doy cuenta de que tiene harto parecido a Juan Pablo Ogalde. Es como su versión más alta xD

    Ojalá poder ir a verlo en "El Principio de Arquímides".

    ResponderBorrar

Gracias por comentar