martes, 5 de julio de 2016

SENADO APROBÓ POR UNANIMIDAD LEY RICARDO LARRAÍN


Hace unas horas el senado aprobó por unanimidad la llamada "Ley Ricardo Larraín" que busca otorgar derecho de remuneración a los directores y guionistas audiovisuales.

 El 14 de octubre del año 2013, directores y guionistas audiovisuales, nacionales y extranjeros, se reunieron con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y la ministra de Cultura, Claudia Barattini, exponiendo su requerimiento respecto al reconocimiento de los derechos de autores audiovisuales en Chile, la idea es modificar la ley 20.243 sobre el derecho de remuneración, esto porque el sistema de protección de las obras cinematográficas y audiovisuales en nuestro país los mantiene al margen de los resultados económicos por la utilización de las obras a los directores y guionistas, lo cual ya se ha normado a favor de los actores y de los músicos (autores e intérpretes), no así para los creadores de la historia y la realización audiovisual, en otras palabras, ellos no reciben pago por sus obras emitidas en el extranjero, las repeticiones ni los lanzamientos en DVD, esa demanda fue acogida y el 26 de enero del 2015 la mandataria firmó el proyecto de ley para ser enviado al congreso.
 
El Ministro Ottone estuvo presente
 El pasado 01 de junio, la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta votó por unanimidad a favor de legislar el proyecto y hoy en la tarde, la ley, que lleva el nombre del fallecido director y guionista, fue aprobada en el Senado por unanimidad, por lo que se extiende la aplicación de la ley N° 20.243, que Establece normas sobre  los  derechos  morales  y  patrimoniales  de  los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual, lo que fue considerada una votación histórica  para el mundo audiovisual y los creadores de Chile por el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, presente en la sala. Además se dejó habrá plazo hasta el 18 de julio para presentar mejoras a la propuesta en segundo trámite.

 Este espacio ha seguido y difundido los pasos del proceso, por lo mismo es pertinente destacar a quienes lucharon y se movilizaron para que este paso se concretara, entre ellos, miembros de ATN (Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales) con Gustavo Meza como Presidente y Daniella Castagno como vicepresidenta; CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) con Santiago Schuster y ADG (Asociación de Directores y Guionistas de Chile) con su presidente, Jorge López.

¿QUÉ TE PARECE?

1 comentario :

  1. Felicitaciones a todos ellos. Que sus derechos comiencen a ser respetados y no aparezca algún chancullo solapado. Una lástima para todos aquellos fallecidos que no pudieron estar presentes para esta ley.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar