sábado, 16 de julio de 2016

FALLECIÓ ACTOR ANÍBAL REYNA

Reproducción
Hoy, a través de un comunicado, el Sindicato de Actores de Chile, SIDARTE, dio a conocer la partida del actor Aníbal Reyna.

 Elías Godán, el padre de Adriana (Gloria Münchmeyer) en "Los Títeres"; Don Fanor Velásquez, el alcalde de El Tambo en "A Todo Dar"; Galindo, el patriarca de los pirquineros de "Algo está Cambiando," son algunos de los veinte personajes de teleseries en que participó, cuyo último rol fue una participación especial el 2014 en "Vuelve Temprano" como el padre provincial, superior del padre Miguel.
Su última participación en teleseries
Reproducción "Vuelve Temprano" TVN
 También fue parte de una docena de series, entre ellas; "Geografía del Deseo" como el padre de Marisa (Catalina Saavedra), "Más que Amigos" como el padre cesante de Matías (Sergio Silva), "12 Días que estremecieron Chile" como un vendedor callejero en el capítulo "Todas Íbamos a ser Reinas" y su última participación fue en "Familia Moderna" como abuelo de Anto (Antonella Castillo)
Reproducción Chilevisión
 Egresó de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estuvo en Europa, en Alemania, dictando cursos y realizando películas y en España formó una compañía de teatro. 

 En Chile, además del teatro, sus comienzos fueron en el radioteatro, siendo "La Oreja Mágica" junto a Emilio Gaete uno de los espacios más recordados. Luego, en Canal 13, fue parte de "Teleteatro Policial" (1965) junto a Néstor Castagno, Leonardo Perucci, Franklin Caicedo, Alonso Venegas, Fanny Martínez y un amplio elenco.

En cine fue parte de más de una decena de películas, entre ellas, "La Colonia Penal" (1970) de Raúl Ruiz o "La Frontera" (1991), de Ricardo Larraín.

Respetado actor de innumerables obras de teatro, por el que obtuvo varios reconocimientos, como en “La Alondra” (1959), actuación que le valió el premio como mejor actor de la crítica especializada de ese entonces.

 Con una trayectoria de 52 años hoy nos deja quien también fue presidente de SIDARTE, además de director de actores.

 Hace una década al actor se le diagnosticó diabetes tipo 2. Estaba en Arica hace unos días en compañía de su hijo. Falleció a los 79 años, en dicha ciudad su familia lo cremará y luego sus cenizas llegarían a Santiago, donde esperan realizar una ceremonia con el fin de ser despedido por sus colegas, para después dejar sus restos en el cementerio general.

ELOY ANÍBAL REYNA CORTÍNEZ
 17 de abril de 1937 – 16 de julio de 2016
Q.E.P.D.

1 comentario :

  1. Bonito homenaje. Lamentable pérdida y penoso abandono de parte de las áreas dramáticas hacia el señor Reyna todos estos años.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar