viernes, 29 de julio de 2016

A 20 AÑOS DE "ADRENALINA"

Canal 13
 ¿Quiénes son las reinas de la noche?... Esa pregunta aún continúa vigente luego de veinte años de ser formulada, ya que en un día como hoy, hace dos décadas, en Canal 13 debutó una de las teleseries más recordadas y polémicas de la época... "Adrenalina" 

 Canal 13 decidió refrescar la pantalla con una historia centrada en un grupo de escolares, sus conflictos, fugaces romances y carretes, todo con un lenguaje y estética juvenil. El innovador guion fue presentado por el periodista Pablo Illanes, quien con el proyecto "Las Reinas de la Noche" llamó la atención del experimentado guionista Fernando Aragón, quien guió la escritura de Illanes, el cual hizo su debut televisivo como guionista.

 El director Ricardo Vicuña encabezó el proyecto y para el rol protagónico pensó en Claudia Conserva, incluso los primeros capítulos se habrían escrito para ella como Cathy Winter, no obstante la inclusión de Conserva era imposible ya que estaba grabando "Marrón Glacé, el regreso" por lo que se pensó en Francisca Merino, quien había debutado el año anterior en teleseries del canal y había conocido al autor en la inauguración del extinto canal Rock and Pop. Para el rol antagónico juvenil apostaron por la protagonista de "Amor a Domicilio" que hace un año había gustado mucho, Alejandra Herrera. Para el rol de Tamara se escogió a Berta Lasala, quien había interpretado un breve rol en "Estúpido Cupido" como Mabel, una ex prostituta que llegaba al conservador pueblo de la teleserie. Para la inocente del grupo, de uno de los tantos casting realizados en el canal, escogieron a Aranzazú Yankovic, completando el cuarteto que hasta el día de hoy se conoce como "Las Reinas de la Noche"

 Nuevos talentos, acompañados por actores de renombre como Cristian Campos, Willy Semler, Catalina Guerra, Rebeca Ghigliotto, Lucy Salgado, Patricio Achurra, Alfredo Castro, María Izquierdo, Walter Kliche, entre otros, completaban el elenco.

 Extenuantes jornadas de grabación marcaron la teleserie, incluyendo los fines de semana para registrar las escenas en el centro cultural de Ñuñoa, el que se convertiría en la fachada del colegio Warrington. Además de las escenas nocturnas que a veces bordeaban las cuatro de la mañana, para al día siguiente continuar a las ocho.

EL TEMA CENTRAL
 “Baila, baila sin pensar, baila, baila sin parar…" Dice el pegajoso tema de la teleserie que se transformó en un hit y que hasta el día de hoy se toca en fiestas de distinta índole. Luego de varias propuestas rechazadas, se le pidió a Pablo Illanes que escribiera la letra, nada muy elaborado según contaría el autor, esta fue adaptada por el grupo "Sol Azul" responsables del que rápidamente se transformaría en un hit radial, convirtiéndose en otro de los difusores de la teleserie. El tema "Atrévete a Amar" marcó a una generación".

EL LANZAMIENTO
 El lanzamiento fue en grande, realizado en la discoteque Las Brujas, uno de los recintos clásicos de la noche capitalina, luces, confeti, globos, colores, risa, una gran pantalla y música destacaron en la jornada, algo que marcaría algunas escenas de la misma teleserie.

LA HISTORIA
La acción comienza en Cartagena de Indias, ahí la joven Cathy Winter (Francisca Merino) está de vacaciones con sus padres, está practicando esquí acuático, cuando la lancha estalla y ella cae al mar, viendo el fin de sus progenitores.

Semanas después ella continúa en el lugar y conoce a Francisca Undurraga (Catalina Guerra) quien se convertiría en su compañera de viaje, además se entera que la muerte de sus padres no fue un accidente.

 Al llegar a Santiago, Cathy se entera que Francisca es la obsesiva polola del indeciso publicista Andrés Betancourt (Luciano Cruz Coke), entre ellos se produce una inmediata atracción.

Cathy se va a vivir con su tía Renata (Liliana García) y asistirá al colegio de su prima Graciela (Marcela Leiva) quien sufre bullying por su gordura. En el colegio está la rebelde Alexis Opazo (Alejandra Herrera) que pese a los consejos de sus amigas, la estudiosa Tamara del Canto (Berta Lasala) y la inocente Sandra Villagra (Aranzazú Yankovic), se empeña en molestar a la recién llegada.

 Alexis Opazo pololea con Fabián Undurraga (Guido Vecchiola) quien además también pololea con Loreto Amenábar (Camila Videla) por lo que esta detesta a Alexis y junto a su amiga Macarena Cordero (Francisca Navarro) molestan a su compañera de curso.

 Tamara del Canto es cortejada por Morrison Brown (Cristóbal Gumucio) pero se enamora de su nuevo profesor de castellano (Lenguaje), Vicente Arredondo (Vasco Moulian) quien también es acosado por la directora del colegio, Chepa Warrington (Lucy Salgado). Tamara queda embarazada de Vicente y es expulsada del colegio, no obstante muchos se abanderan con la causa de su reintegración. Luego sufre un aborto. Se casa con su profesor y queda embarazada al fin.

 Sandra es maltratada por su estricto padre, Alfredo Villagra (Willy Semler), se enamora perdidamente de Gaspar Mardones (Carlos Díaz) pero su padre no aprueba esa relación, más aún al enterarse que el pretendiente de su hija es hijo de Esteban (Cristián Campos) su enemigo, por lo que los jóvenes viven una historia al estilo Romeo y Julieta. Mauricio Lira (Kurt Carrera) es un pretendiente de Sandra que cae en la gracia de sus padres, por lo que esta lo utiliza para juntarse luego con Gaspar.

 El dueño de la nueva discoteque "Adrenalina" es Esteban Mardones (Cristián Campos) quien realizó el negocio con el dinero que le robaron al padre de Cathy hace 14 años, aunque este secreto se empeña por salir a la luz con los chantajes de su abogado, la incisiva Glenda (Macarena Darrigrandi) una periodista que quiere contar lo sucedido en un libro; la presencia de Alfredo Villagra (Willy Semler) su ex socio en la estafa, cuyos hijos se enamoraron y el reencuentro de un antiguo amor, Renata (Liliana García) la hermana del estafado.

 En la discoteque trabajan muchos personajes, como Desiderio (Walter Kliche), el jefe de seguridad; David Romo (Rodrigo Achondo) un guardia traidor. Las barwoman Rafaella León (Pilar Orive) y Vanessa Madrigal (Carina Radonich) El musicalizador Elías (Juan Falcón), el bailarín Mario Opazo (Hernán Hevia) y uno de los personajes más recordados, Dj Billy (Juan Pablo Sáez) quien está enamorado de Cathy.

Entre los desordenados alumnos de cuarto año del colegio Warrington, además de los ya mencionados, están el burlesco Manuel Hinojosa (Andrés Gómez), la matea Susana Pérez (Carola Paz) que esconde una personalidad secreta y Diego Sachs (Alberto Zeiss) el flojo repitente nieto de Chepa.

 Otra de las historias llamativas es la del lechero del barrio alto, Efraín Domínguez (Alfredo Castro), quien causa furor entre las nanas del sector, entre sus admiradoras está Domitila Vilches (María Izquierdo), que trabaja en la casa de los Opazo y los del Canto, y Mirna Maluenda (Orietta Grendi), que trabaja en la casa de los Undurraga.
video

 Las reinas de la noche siguieron diferentes caminos como la literatura, actuación, veterinaria y dueña de casa. Cinco años después de salir de cuarto medio acordaron juntarse en una discoteque, no llegó ninguna.


PERSONAJES DESTACADOS

CATHY WINTER
Francisca Merino es recordada por este personaje. La inocente joven proveniente de Osorno que pierde a sus padres, que poco a poco se va revelando. Se integra a un revoltoso curso del colegio Warrington, lugar donde logra sacar la voz. Se disputa entre el amor de Andrés Betancourt y Billy Donoso.

ALEXIS OPAZO
Alejandra Herrera llamó la atención con la espontánea y caprichosa joven rebelde. Vive con su padre,Walter (Patricio Achurra) y su hermano Mario (Hernán Hevia) luego de que su madre abandonara el hogar. En tiempos en que todos guardan las apariencias, ella es extrovertida y con un tono sarcástico dice lo que otros no se atreven, siempre con frases como "¿Cachai?" o el “Mala onda” Sufre por el amor de Fabián, aunque un tiempo se involucró con Andrés. Ella decidió pasarla bien y no sufrir en la vida.

TAMARA DEL CANTO
Hija de Álvaro (Luis Gnecco) y Ximena (Rebeca Ghigliotto) un matrimonio hippie, hermana mayor de Daniela (Adela Secall) Es una joven tranquila, la más centrada del grupo de amigas. Se enamora de su profesor de Castellano, pese a los prejuicios decide continuar una relación con él, llegando hasta el matrimonio, al quedar embarazada es expulsada del colegio, para luego ser reintegrada por la presión de sus amigos y familiares. Berta Lasala interpretó este rol.

SANDRA VILLAGRA
Aranzazú Yankovic debutó en el género como la hija única del autoritario Alfredo (Willy Semler) y la sumisa Viviana (Soledad Alonso) es la más inocente del grupo, apoya a su madre en su proceso de empoderamiento. Cuando se enamora de Gaspar (Carlos Díaz) hijo del mayor enemigo de su padre, comienza a vivir una historia al más puro estilo Romeo y Julieta, luchando por su amor, transgrediendo normas para estar junto a él.

DJ BILLY
Juan Pablo Sáez aún es recordado por este rol. Billy Donoso es oriundo de Temuco, trabaja en un video club y se integra a trabajar como Dj de la nueva discoteque "Adrenalina" en donde su abuelo Desiderio (Walter Kliche) es el jefe de seguridad del lugar. En el transcurso de la teleserie muere su madre. Está enamorado de Cathy, por lo que se empeña por conquistarla.

JOSEFINA "CHEPA" WARRINGTON

Lucy Salgado interpretó a la dueña y directora del colegio Warrington. Estricta y conservadora, hasta el momento de conocer a Vicente (Vasco Moulian), el nuevo profesor de castellano a quien acosa constantemente. Dado la cercanía que tiene con los Undurraga, se prestará para los planes de Francisca para perjudicar a Cathy. Para todo es secundada por el fiel Igor Hormazábal (Edgardo Bruna) con quien finalmente se va de viaje.

ESTEBAN MARDONES
Cristián Campos interpreta al dueño de la discoteque "Adrenalina", es el viudo padre de Gaspar (Carlos Díaz) es atormentado por una estafa realizada junto a Alfredo Villagra (Willy Semler) hace 14 años a Eugenio Winter (Eduardo Mujica), padre de Cathy. Está comprometido en matrimonio con Rosario Andrade (Sandra O'Ryan), la administradora de la discoteque que solo busca perjudicarlo junto a su abogado Máx Ventura. Esteban comienza una relación con Renata (Liliana García) un ex amor y hermana del fallecido estafado, con el tiempo sabrá que Graciela (Marcela Leiva), hija de Renata, es su hija también.

RAQUEL TRUJILLO
La heavy metal interpretada por Catalina Saavedra llamó mucho la atención. Es una rockera que vibra con la música, no le da importancia a los problemas, habla todo con la palabra "Loco" pololea con Edgard "Killer" Pino (Guillermo Calderón) Al final su madre (Greta Nilson) compra el colegio Warrington.

 Además de las actuaciones de Ana María Martínez, Jaime Azócar, Liliana Ross, Sandra Solimano, Roberto Vander, Luz Croxatto, Magdalena Max-Neef, Violeta Vidaurre, Griselle Gómez, César Arredondo, Evelyn Bravo, Osvaldo Lagos, entre muchos otros.

LA MODA ADRENALINA
 La teleserie fue un referente de la moda, casi todas las jóvenes querían ser como las reinas de la noche, quienes impusieron la moda de las mini faldas y petos de colores fuertes ese verano, los jóvenes se atrevieron a vestir con más color, el naranjo, verde, amarillo y rojo vistió a muchos. Las chaquetas sintéticas, el ombligo al aire, los tonos fluor, eléctricos y cítricos en general caracterizaron las noches, en donde el estilo Adrenalina en las discos se impuso gracias a esta teleserie. Los piercing en el ombligo también fue una moda. Además en el colegio las escolares comenzaron a usar los delantales abiertos para así ser top.

DEBUT
 El 29 de julio del año 1996 debutó "Adrenalina" el rating fue bueno, pero no superior a la recta final de "Sucupira" luego las cifras subieron hasta 23. 8 ptos.

ESCÁNDALO

 Una teleserie que produjo polémicas por su contenido, jóvenes fumando en el colegio, contestandole a sus padres, desobedeciendo a las autoridades, deformando el lenguaje ¡Era un gran escándalo! Sobre todo para el sector más conservador. Un canal católico mostrando una juventud descarriada, rebelde y contestataria no podía ser. Comenzaron los cambios, Alexis ya no podía pasearse en sostén y calzón, por lo que se reemplazó por una sensual bata, se cronometran los besos, se alargaron los jumpers, no se podría insinuar que parejas que no estaban casadas habían dormido juntos, se censuraron escenas, se reescribieron otras, Fabián ya no tenía problemas con las drogas, disminuyeron las peleas... Hubo que blanquear escenas.

 Reclamaban que en la teleserie todos los adultos son aburridos, corruptos o inmaduros, en especial los profesores. Que se mostraba las enseñanzas de los adultos como que estuvieran limitando a los jóvenes. Se mostraba a una juventud llena de excesos, demasiado resuelta, atrevida, rebelde y sobreinformada de cultura popular. Los antivalores se mostraban como un ejemplo, las temáticas se vuelven más light, todo es superficial, frívolo, insolente, decían que la teleserie promovía la rebeldía y las denuncias comenzaron a llegar al canal, nada de esto iba con su línea editorial, razón por la que se determinó despedir a Ricardo Miranda, jefe del área dramática y uno de los gestores del género en nuestro país.

video
LO QUE SE VIENE
Veinte años después Pablo Illanes escribió la secuela de la teleserie para teatro llamada "Las Reinas de la Noche" nombre original del proyecto televisivo y bajo la dirección de Felipe Ríos, reunió a las cuatro protagonistas quienes a partir del 26 de agosto se presentarán en los Enjoy de Santiago contando que pasó con las ex escolares después de dos décadas.

 Escandalosa, atrevida, liviana, como sea, la teleserie destacó y se convirtió en uno de los hitos de las teleseries chilenas.
video

¿QUÉ TE PARECE?

7 comentarios :

  1. excelente recuerdo, me encantó (20 años ya... uf!)

    ResponderEliminar
  2. me encantó esa teleserie, deberian darla de nuevo, me trajistes recuerdos de mi época escolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu comentario, obvio que deben darla de nuevo espero que pronto la suban por el canal de youtube.

      Eliminar
  3. haz tu cabeza estallaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!!! muy buena teleserie, todo bueno, ahora sería una taza de leche comparado con esa época en donde causó tanta polémica.

    ResponderEliminar
  4. 20 años no es nada como dice la letra de un tango famoso y conocido, harto bueno el informe de este recuerdo y mucha suerte para el estreno de Las reinas de la noche.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta teleserie, era muy chica, pero me gustó tanto que aún me acuerdo. Deberían repetirla, por último en en canal REC.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar