sábado, 18 de octubre de 2014

CARLOS OPORTO, JEFE DE GUIÓN DE "CALETA DEL SOL": Queríamos reflejar el país en una historia que no ocurre en Santiago

El guionista de origen porteño ha sido parte de teleseries como "Los Capo", "Cómplices", "Hijos del Monte" entre otras y el año pasado estuvo a la cabeza de "Somos los Carmona", en la actualidad es el responsable de las historias que veremos a partir de este lunes en "Caleta del Sol" la próxima vespertina de TVN; Sobre esta producción, su creación, las comparaciones y más hablé con Carlos Oporto.

¿Cómo ha sido el proceso de escritura de esta, tu segunda teleserie a cargo?
Carlos junto a parte de su equipo
Es diferente con respecto a la primera que tuve a cargo, porque esa era al pan pan vino vino, se hace y listo, fábrica de salchicha por así decirlo, pero esta ha sido más masticada, más digerida, mucho más pensada y elaborada en muchos aspecto con respecto a cada personaje, en el fondo encontrarle el sentido a porqué ponemos a cada personaje en cada situación y porque escribir a cada uno, de hecho hubo varios cambios al comienzo con respecto a quienes dejábamos, a quienes sacábamos y quienes eran bolos y quienes no y a nivel de desarrollo la historia de partir de nuevo, el renacer de Elena, ha guiado a toda la historia. En el fondo es lo que le pasa a todos los personajes con la llegada de esta termoeléctrica, lo importante aquí siempre ha sido mantener el diálogo con respecto a la termoeléctrica, poner el tema sobre la mesa, llevar una postura clara, tener una consciencia de que la energía es necesaria por una parte y por otra parte hay que ver donde, como y cuando.

¿Investigaron mucho el tema de la termoeléctrica?
Tuvimos mucho apoyo del canal, sobretodo desde el programa "Por qué en mi Jardín" en donde hay un capítulo dedicado a la termoeléctrica, en base a eso estamos trabajando.

¿Por qué decidieron realizar esta teleserie fuera de Santiago? En internet varios pedían algo así, como las teleseries de antaño.
Queríamos salir, en diciembre del año pasado comenzamos con reuniones con respecto a querer salir de Santiago, a querer abrirse a contar otras realidades, otros conflictos, otras problemáticas, reflejar el país en una historia que no ocurre en Santiago y va a sonar como cliché, pero Chile no es Santiago.

Se ha criticado a priori que esta teleserie sería una copia de teleseries pasadas, principalmente por la comparación de Chungungo con Juan del Burro ¿Qué dices al respecto?
En el estudio sobre "Somos los Carmona" salieron bien evaluados los animales y hubo una cierta imposición con respecto a añadir una llama en la historia, vive ahí en la caleta, fuimos a conocerla, se llama Chubaca, es macho, no hembra, acá se llama Lupita, hubo una imposición de último segundo, Chungungo (Gabriel Cañas) no tiene absolutamente nada que ver con Juan del Burro.

¿Y cómo es esta caleta?
Es una caleta pobre en realidad, donde hace años no llegan turistas ni nada, el turismo ecológico comienza a desarrollarse a lo largo de la teleserie, es una caleta abandonada en el norte, perdida en el desierto, tipo Springfield (Los Simpson) que nadie sabe donde está realmente, se ve amenazada por la llegada de estos agentes externos, que van a cambiar la vida de todos, ya que por una parte le van a dar oportunidades y por otra van a tener que cambiar la forma que han vivido por generaciones.

Has pasado por varios géneros "El Señor de la Querencia", "Su Nombre es Joaquín", "Hijos del Monte"
Sí, en esas fui libretista, partí en "Los Capo" en el 2005, ahí partí en el capítulo 30 de 90, mi primera teleserie oficial fue "Cómplices" que fue una comedia, en donde también estuvo Claudio (López de Lérida) como parte de la dirección.

Estuviste en comedias hilarantes como "Cómplices" y a cargo de "Somos los Carmona" ahora según se ve es un grado más bajo de comedia, más matizado.
Bajamos un poco, de hecho viendo todo lo que hemos escrito aquí en "Caleta del Sol" hay bastante más comedia que por ejemplo en "Martín Rívas" que también participé en esa, en donde no le sacamos tanto provecho a personajes de comedia como Lidia o Eusebio, pero en esta sí, están todos aprovechados y eso me deja conforme.

¿Qué te parece el resultado de tu trabajo de lo que se ha visto hasta ahora en pantalla?
Yo creo que por primera vez puedo decir que estoy escribiendo una teleserie coral, en donde cada personaje es como una ficha de ajedrez, en donde cada personaje puede encajar en cierto momento o no de la historia y en cada personaje puede detonar o no algo y no otro, sino que ese, esa es como la gracia, es como un puzzle, nos quedan por escribir diez capítulos, así que bien.

¿Por qué el público tiene que ver "Caleta del Sol"?
Porque le va a traer recuerdos, porque tiene personajes bastante entrañables, hemos trabajado a todos los personajes con ese norte, que cada uno tenga su característica, que cada uno tenga su razón de estar ahí, no es una cosa de elenco, sino es justificar a cada uno de los personajes a lo largo de la historia.

¿QUÉ TE PARECE?

26 comentarios :

  1. Que joven y honesto en sus respuestas, no cae en adornos tipicos de promoción de teleserie.

    ResponderBorrar
  2. buena entrevista, me gusta que se valore a quienes crean las teleseries, había escuchado de este guionista pero al igual que el comentario anterior pensé que era mayor, me gusta que reconozca que esta teleserie fue más pensada, me da esperanzas de encontrarme con una historia más elaborada, un poquito más profunda que sus antecesoras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mr.TV ¿Quiénes son los guionistas de esta teleserie?

      Borrar
    2. El entrevistado Carlos Oporto (Jefe de guión) y su equipo compuesto por Priscilla Rodriguez, Jorge Peña (Ambos en la foto) y Marianela Fuenzalida.

      Borrar
  3. Me gusto, pero hay dos cosas que me llaman mucho la atención:

    1) Pónganse de acuerdo!! Primero, Cañas dice que su personaje es un homenaje a Juan Burro, y ahora el jefe de guión dice que no tienen nada que ver (?) Personalmente, creo que para un actor es más fácil admitir una similitud, porque el personaje no lo inventó él: se lo otorgaron. En cambio, no se ve bien que el guionista diga que es una especie de copia, porque en ese caso, al ser el creador, uno puede cuestionarle falta de creatividad. Ésa es mi teoría, porque claramente lo dicho por Cañas es lo que se ajusta a la realidad.

    2) Desde cuándo que Cómplices fue una comedia?? De que habían ciertas variantes cómicas, las habían, pero de ahí a ser la comedia el género imperante... Según yo fue un drama, porque los temas principales, como la estafa o la pareja gay, no estaban planteadas "pa' la risa"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Cómplices" fue una comedia, género en que se pueden tratar grandes temas como la estafa o la pareja gay, es cosa de recordar todas las situaciones absurdas que pasaban los personajes o como se vestía Soledad Méndez, era hasta caricatura a veces.

      Me tinca Caleta del Sol, principalmente por como dice el autor, los personajes.

      Borrar
    2. Yo le encuentro sentido a las palabras del guionista. La supuesta copia de Chungungo a Juan del Burro surge en la opinión de la gente cuando lo vemos paseándose con una llama. Y el guionista dice que eso fue una IMPOSICIÓN de última hora, que no lo decidió él como guionista. Puede que en su construcción el personaje sea muy distinto a Juan del Burro, pero con el solo hecho de ponerle una llama, ya parece copia. Por último, los personajes son creación de los guionistas, pero los actores también le ponen lo suyo, si Cañas quiso inspirarse en el rol de Pablo Schwartz para interpretar a Chungungo, será cosa de él...

      Borrar
    3. Pedro Pablo Carrascosábado, 18 octubre, 2014

      Soledad Méndez nunca estuvo caricaturizada. Ella era así. Una mujer de no mucha educación y "elegancia". Ambiciosa, inteligente, sensual y estratega. La forma en que vestía representaba de algún modo a las mujeres que intentan pasar como mujeres top y utilizan muchas joyas llamativas y metálicas. Ropa apretada chaquetas con piel sintética, pulsera, tacones agujas y botas doradas o plateadas. Y pelo teñido. El personaje debe haber sido escrito y asesorado de esa forma con toda esa "exageración" que tú tildas.

      Borrar
    4. Caricatura = Comedia

      Borrar
  4. Buena me tinca harto esta novela se ve muy buena!!

    ResponderBorrar
  5. eso es obvio para ti po.... si trabajas para TVN ajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alejandro Carvajalsábado, 18 octubre, 2014

      Yo creo que quiere trabajar en TVN xD

      Borrar
    2. No trabajo en TVN ni nada parecido!! Pero en parece q es el mejor canal en cuanto a teleseries se trata por q en mega si no fuera por las novelas turcas otro sería el resultado... bueno y en todo caso si trabajara ahí cual seria el problema??

      Borrar
  6. Que bueno que se la hayan jugado por una teleserie fuera de Santiago, creo que tiene todos los elementos para que la vean, al leer esta entrevista, que es una especie de making off, me atrae más verla.

    ResponderBorrar
  7. Está muy buena la entrevista pero no se especifica donde queda las locaciones de exteriores en que se está grabando la teleserie CDS y de seguro que no es en el norte chileno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chañaral de Aceituno. De hecho, ya están allá, en el segundo viaje de grabación. El spot, eso sí, lo grabaron en Quintay. Pero claro que viajan, nunca tan chanta

      Borrar
    2. Pedro Pablo Carrascosábado, 18 octubre, 2014

      SI ESTÁ EN EL NORTE DE CHILE. Está cerca de La Serena. Es la caleta Chañaral de aceituno.

      Borrar
  8. En este reportaje mencionó que fue libretista de dos nocturna y ahora me acorde que dentro de siete días se cumple diez años del estreno de la primer nocturna en la tv chilena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pedro Pablo Carrascosábado, 18 octubre, 2014

      ÍDOLOS. La primera teleserie nocturna hecha para el horario de las diez de la noche (A diferencia de lo que pasó con Algo Está Cambiando, en su momento), teleserie con un elenco destacado y más amplio del que encontramos hoy. Fue una propuesta osada, extraña, de una narrativa casi poética, donde se vio mucha piel, bajas pasiones, deseos, drogas, etc. Fue tildada por la competencia de ese entonces como casi pornográfica

      Borrar
  9. Esta teleserie se ve absolutamente exportable en versión original.

    ResponderBorrar
  10. Pedro Pablo Carrascosábado, 18 octubre, 2014

    Me gustó la entrevista. Se leyó a un guionista más o menos honesto, en comparación a muchos que han pasado por aquí para luego ver los resultados finales de sus creaciones. Aunque no quedó lo suficiente clara la respuesta que dio en cuanto a las comparaciones con las teleseries de los 90 y Juan Del Burro.

    Ojalá que le vaya en lo que pueda, bien a esta teleserie, por el simple hecho de notarse mayor cariño y honestidad en cuanto al qurer recuperar parte del esa magia impresa en las teleseries de antaño y en la justificación de los personajes. Que Caleta del sol y VLP puedan hacerle una digna pelea a Pituca sin Lucas, para demostrar que realizando producciones distintas y no repitiendo una fórmula relativamente exitosa, es lo que el público aprecia.

    Para mí Caleta del Sol no es una copia, como muchos arrojan lapidariamente y sin permiso de duda aquí y en las redes sociales. Es una teleserie "homenaje" a las teleseries de la época dorada. Y eso no es para nada criticable o malo, es interesante y llamativo que gente que creció con esas buenas e inolvidables teleseries, quieran homenajearlas de ese modo. Sobre todo para un público bastante ingrato y bipolar a la hora de saber QUÉ ES LO QUE QUIERE DE UNA TELESERIE: o quieren una como las de antes o no quiere "copias".

    En definitiva, hoy no se puede dar el gusto a la gente. Lo único que se puede esperar es que si no les gusta, no la vean y que se ahorren el tiempo de contestar puras pesadeces y tonteras, y que esta teleserie como la del 13 den la pelea y sean tomadas en cuenta por la cuestionada audiencia.

    ResponderBorrar
  11. ¿Mr.TV y entrevistaste a Jorge Peña (Shjorge) también?

    ResponderBorrar
  12. Que guapo el guionista, la embarró, tiene una cosa como de sex appeal a flor de piel.

    ResponderBorrar
  13. Medios palos para la Quena: "antes era fábrica de salchichas" xD

    ResponderBorrar
  14. Se ve muy joven. Debe tener como 31 años, pero aqui se ve como de 25.

    Pero bueno, hace tiempo en el Área de Ficción Virtual de Fotech leí una entrevista hacia él, y al igual que en dicha entrevista, acá se lee súper humilde y todo. Y se ve que al menos hay más trabajo en cuanto a guión y no hay "Fábrica de salchichas".

    Lamentablemente, a la teleserie no le está yendo como se esperaba :/ pero bueno.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar