sábado, 25 de octubre de 2014

"ÍDOLOS" A 10 AÑOS DE LA PRIMERA NOCTURNA

Hoy se cumple una década de la primera teleserie nocturna pensada para el horario (A diferencia de "Algo está Cambiando")

  El 25 de octubre del año 2004 TVN emite en segunda franja "Ídolos" la primera propuesta ideada para el público adulto, con el guión a cargo de Alejandro Cabrera escrito junto a Daniela Lillo, Tania Tamayo y Guillermo Valenzuela, producida por Pablo Ávila y Daniela Demicheli y en la dirección general figuraba Oscar Rodríguez, quien curiosamente habría otro espacio en la dirección, como años atrás lo hizo con "La Madrastra" junto a él estaba Claudio López de Lérida. Protagonizada por Adela Secall, Álvaro Espinoza, Claudia Di Girólamo y Cristián Arriagada. El tema central era "Love Story "compuesto por DJ Atom Herat.

Por primera vez se daban licencia en la historia de contar y mostrar de manera explícita lo que en el horario vespertino no se les permitía, razón por la que en un relato casi poético se metieron en las fantasías sexuales y hablaron de ambición, corrupción, prostitución, droga y mucho más, sumergiéndose en un sub mundo oscuro y sexual que pese a las críticas y que muchos se negaban a reconocer que la veían para no ser tildados de inmorales, la teleserie tuvo buena recepción.

La Historia
Andrés Baeza (Álvaro Espinoza) es un ambicioso y drogadicto asesor comunicacional que está ávido de conseguir éxito y fortuna rápidamente, por lo que convence a su esposa Sofía Leyton (Adela Secall) para que finjan su secuestro y así cobrar una recompensa de dos millones de dólares, la cual pagará Arturo Montecinos (Jaime Vadell) el millonario esposo de Isabel Segovia (Claudia Di Girólamo) la madre de Sofía.

Sofía se oculta en casa del contador de la empresa de su marido, Antonio Figueroa (José Secall) y su esposa Carmen Arévalo (Gloria Canales) quienes ingenuamente le abren las puertas de su casa, ignorando la verdadera razón por la que ella se encuentra ahí. Hasta esa casa llega Gabriel (Cristian Arriagada) un doctor, hijo de ambos, que vivirá un explosivo romance con la invitada.

Las cosas no salen como se lo esperaban y Arturo no alcanza a pagar la recompensa ya que muere, no sin antes contarle a alguien vía telefónica que descubrió el falso secuestro. Andrés decide continuar con el plan, mientras consuela a su ahora viuda suegra, comienza una apasionante aventura con ella, consiguiendo la liberación, desinhibición y lealtad de la cada vez más sensual madre de su esposa.

En paralelo estaba Germán Donoso (Eduardo Barril) un serio empresario cuya vida matrimonial con Emilia Escorza (Liliana García) estaba desgastada producto de la rutina, hasta que llega Natalia Medina (Luz Valdivieso) la mejor amiga de su universitaria hija Javiera (Javiera Hernández) quien a través de un travieso juego de coqueteo termina seduciéndolo, mientras su esposa comienza a sentir deseos por su nueva secretaria, Denisse Figueroa (Alejandra Vega) la hermana de Gabriel.

El eterno enamorado de Denisse es Leandro Carmona (Cristián Riquelme) aunque ella no lo toma en cuenta, razón por la que decide buscar un trabajo que lo llene de dinero y fama y así convertirse en una real alternativa para ella, por lo que termina convertido en un actor de películas pornográficas e involucrándose con la excéntrica empresaria y estrella de estas películas, Laura Valdivia (Pamela Villalba) alias Monella Psyco, quien usaba variadas pelucas cuando filmaba, junto a ellos está el director y representante Peter Prado (Marcial Tagle)

A Lucía Moreno (Lorene Prieto) le acaban de diagnosticar dos meses de vida, al contarle a su compañera de trabajo y mejor amiga Rosario Palomino (Claudia Pérez) le pide un favor, como último deseo: Quiere acostarse con Juan Pablo Martínez (Pablo Macaya) su marido. Una relación que se torna peligrosa, ya que luego de acceder, Lucía se obsesiona con Juan Pablo y al poco tiempo se entera que el examen con el fatal diagnóstico se trató de un error y este último deseo podría ser el comienzo de un goce eterno.

Andrés le compra droga a Reinaldo Anderson (Juan Falcón) el dueño de un bar al borde de la ilegalidad, proveedor de sustancias ilícitas y proxeneta, en donde la dama de compañía VIP preferida es Soledad Saldía (Amaya Forch) pareja de Reinaldo. Ahí trabaja Carlos Sotomayor (Gonzalo Muñoz Lerner) garzón y hombre de confianza.

Javiera se distancia de su amiga Natalia al enterarse de la relación que esta tiene con su padre, mientras, comienza una relación con Lucas (Pablo Cerda) un compañero de universidad que la rechazaba para no involucrarla en su tratamiento contra el cáncer; Es tratado por Gabriel.

Andrés comienza a recibir mensajes anónimos en donde le dicen que saben lo del falso secuestro, producto de la paranoia y las drogas, empieza a delirar con el fantasma de Arturo, hasta que descubre que el autor de estas misivas era Jaime Montecinos (César Caillet) el hijo de Arturo, a quien este le contó minutos antes de morir del plan de Andrés, por lo que vino desde Europa a vengarse, una de las tantas condiciones para no denunciarlo fue que el hijo de Sofía, y Andrés llevara el nombre de Arturo, para así honrar a su padre y que nunca se les olvidara lo que hicieron. Jaime es un hombre al que le gusta jugar y trae su mentalidad europea al ámbito sexual de varios personajes, como al trío compuesto por Lucía, Rosario y Juan Pablo, a quienes les enseña el Ménage à trois, el swinger y juegos que involucraban lugares públicos y su avioneta, paralelamente comienza una relación con Soledad, quien estaba esclavizada por Reinaldo, de quien logra desvincularse laboral y sentimentalmente, ya que decide dejar la prostitucón, este, le pide como último favor atender a un cliente gringo, sería su último trabajo como scort y ella accede; En la cita con el cliente, a la limusina ingresan otros hombres, cómplices del gringo, quienes la golpean, cortan y matan, siendo el final más triste y dramático de un personaje de la teleserie.

  Otro de los personajes que llega a atormentar a los protagonistas es Mario Leyton (Willy Semler) el padre de Sofía y culpable de sus traumas, este personaje se comunicaba a través de un laringófono.

Sofía está embarazada, pero no tiene real certeza de quien es el hijo, a Andrés esto le conviene, ya que podría bautizar al niño con el nombre de Arturo y así cumplir la condición de Jaime para que este le de sus anhelados dos millones de dólares, Andrés se entera que el hijo que espera Natalia es de él, lo que le da una esperanza, cuando se someten al exámen de ADN, Andrés hace creer que el hijo de Sofía y Gabriel es de él, cambiando los exámenes con los de Natalia, así puede inscribir al niño con el nombre deseado y cobrar el dinero.

El trío formado por Lucía, Rosario y Juan Pablo no termina bien, Juan Pablo decide abandonar a su esposa e irse a España, hasta donde parte Lucía en busca de su amor.

Leandro no consigue el permiso para trabajar en Estados Unidos, por lo que Monella le demuestra su amor y decide no abandonarlo, dejando atrás su sueño de fama en Los Angeles, ambos terminan casándose.

  Javiera y Lucas se casan, se hacen cargo del instituto de rehabilitación contra el cáncer formado por Gabriel  y esperan a su primer hijo.

  Denisse y Emilia deciden seguir sus impulsos y pese a los prejuicios, terminan juntas.

Isabel, luego de las intrigas de Jaime, se entera de toda la verdad y va, junto a Sofía, Gabriel y el niño a buscar a Andrés, quien está a punto de abordar una avioneta, Isabel trata de detenerlo pero solo consigue que Andrés la humille riéndose de ella ya que nunca la amó, Isabel en venganza, saca la pistola que Jaime dejó en su cama yen una recordada escena le da cuatro tiros que lo llevan a la muerte inmediata mientras los dólares vuelan por el aire.



LA PROMOCIÓN
La promoción de esta teleserie era sugerente, bajo el eslogan "Todos tenemos algo que ocultar" mostraba en plano secuencia a los actores y su rol: La esposa, el esposo... La suegra y nos mostraba a la pareja que cuando la mujer salía, la suegra se le insinuaba al yerno, luego estaba la esposa, el marido y la mejor amiga y mostraba el trío, un clip rápido que nos dejaba claro que lo que veríamos eran temas subidos de tono, una teleserie adulta, muy sensual.

LOS PERSONAJES
Aquí, algunos de los personajes de esta teleserie.

ANDRÉS BAEZA
Álvaro Espinoza asume el rol de este ambicioso periodista, dueño de una agencia que presta asesoría de imagen sobretodo al mundo político, viste de riguroso negro, fue poeta e idealista en su juventud, pero ahora solo se preocupa de ganar dinero, tiene una colección de muñecas a las cuales les habla en tono poético, le gusta sentirse el dueño del mundo, sobretodo en sus relaciones sadomasoquistas en la intimidad, además de la adrenalina extra que le entrega los efectos de la droga. Siempre se vio disminuido por el esposo de su suegra y es por eso que decide crear el plan perfecto que haría que ese viejo le entregara el dinero que lo conduciría al éxito.

SOFÍA LEYTON
Adela Secall interpreta este sensual rol luego del éxito que tuvo con la Gata de "Los Pincheira" Aquí interpreta a la joven y liberal arquitecta, casada con un hombre que la seduce constantemente pero que sin notarlo domina y manipula sus acciones, su vida cambia cuando conoce a Gabriel, un hombre que es diametralmente opuesto a su esposo, quien le da la oportunidad de elegir y no ser tratada como títere, su desilusión se completa cuando se entera que por su rescate su marido pedía dos millones de dólares y no uno como le había dicho, además de involucrarse con su propia madre. Lamentablemente para Sofía, el librarse de su marido no le será tan fácil.

GABRIEL FIGUEROA
Cristián Arriagada interpreta a este joven médico recién egresado, un hombre alegre, simple, fuerte, lleno de convicciones sociales y sin contradicciones, hijo de una familia humilde, compuesta por un contador y una profesora, razón por la que completar sus estudios de medicina es un verdadero orgullo para sus padres y hermana. Su vida se complica desde el día que decide involucrarse con una mujer casada, pero también encontrará en esta mujer la verdadera felicidad y la emoción que a su vida le faltaba.

ISABEL SEGOVIA
Claudia Di Girólamo se convirtió en toda una femme fatale, en la suegra seductora y para algunos algo inmoral. Una mujer criada en colegio de monja, siempre dependiente del hombre que tenía a su lado, primero su padre, luego su esposo, que pese a que este trató de abusar de su hija, ella poco y nada hizo, luego se casó por segunda vez pero queda viuda, por lo que la tentación de involucrarse con su yerno marca el peligro, la primera acción que la aleja de las normas, por primera vez se permite ser incorrecta y dejarse llevar por la pasión, aunque sin saberlo, está siendo utilizada y es la que más perjudicada sale. Constantemente se refugia en el alcohol.

JAIME MONTECINOS
César Caillet logró grandes escenas en esta teleserie como el hijastro de Isabel, hijo de Arturo (Jaime Vadell) un fotógrafo vividor que llega desde Holanda secretamente a vengar a su  padre ¿Héroe o villano? Siempre su rol estuvo en discusión, ya  que sus acciones para algunos eran nobles, otros lo veían como un gran manipulador y en parte lo era, jugó con gran parte de los personajes, logrando que sus acciones motivaran la de otros. Grandes  fueron las consecuencias para los que con él se involucraron.

NATALIA MEDINA
Desde el minuto que Luz Valdivieso salió en el clip haciéndose un tatuaje, su personaje llamó la atención, aquí interpretaba a una osada universitaria de 18 años que se propone conquistar y seducir al papá de su mejor amiga, Germán Donoso (Eduardo Barril). Una relación de diferencia de edad en la que por primera vez se ve escenas de sexo oral en televisión. Natalia se muestra indolente, segura, madura y audaz, aunque en verdad es una joven llena de traumas producto de la poca atención que recibe en su hogar, logra su objetivo y se va con Germán, pero al poco tiempo cae en las redes de Andrés y termina embarazada de este, sola y con un hijo a cuestas.

SOLEDAD SALDÍA
Amaya Forch dio vida vida a esta scort VIP cuya historia cautivó a los espectadores. Soledad le hacía honor a su nombre, era una mujer bella pero muy solitaria e indefensa, que se dedicaba al negocio de la prostitución motivada por Reinaldo, el hombre que la protegía y le profesaba el escaso cariño que había en su vida, Al conocer a Jaime comienza a enamorarse y a valorarse, más su trágico final dejó con gran pena a algunos personajes y a gran parte del público.

84 episodios que se emitían en segunda franja, la primera teleserie para adultos, la primera producción nocturna, esta fue "Ídolos" Todos tenemos algo que ocultar.
  

¿QUÉ TE PARECE?

8 comentarios :

  1. Pedro Pablo Carrascosábado, 25 octubre, 2014

    Qué buen especial, MrTV.
    Hace tiempo que no hacías uno y nos volviste a sorprender trayendo a la actualidad el desconocido aniversario de la primera teleserie nocturna chilena.

    Me acuerdo mucho de la promoción y de que ese spot/opening que subiste, no discriminaba horarios para promocionarse durante el día. Teniendo nueve años en ese entonces, me acuerdo perfectamente de cada escena de ese spot, así como la canción, que después de varios años, recién me vengo a dar cuenta de su mensaje más que explícito.

    Aunque no entendí la microescena en donde aparecen Espinoza y Falcón y acto seguido una gota de sangre en un lavamanos. ¿A qué se refiere eso?

    Leyendo la historia, me hace reflexionar que fue una apuesta muy transgresora, tildada de inmoral y "pornográfica" por los medios y la competencia. Un gran hallazgo que fuese el destacado ex director Óscar Rodríguez quien dirigiera todo este turbio y sensual mundo desarrollado en Santiago. No sé si habrá tenido alguna clase de sello al igual que sus otras telenovelas realizadas en Canal 13 en décadas pasadas, pero fue muy jugado su elección y cómo él la diseñó también. Lástima que no ha vuelto a ser reclutado para ninguna producción dramática este último tiempo. Tal vez salvaría a la industria de la monotonía de los guiones y producciones que invadido la televisión como hace diez años, más o menos.

    Volviendo a la historia, me doy cuenta que no se regía exclusivamente a un solo universo dramático como lo es hoy en las nocturnas actuales. Habían muchos personajes, mucho elenco, una narrativa distinta y desinhibida, cada rol tenía en sí su propio mundo con respectivos terceros participando. Alcanzaban un relativo grado de importancia en la teleserie en general, muy exquisito de ver.

    Los perfiles de los personajes se leen demasiado interesantes de seguir, sobre todo al muchos deambular en la ambigüedad de la vida, no es ni tan bueno, ni tan malo, pero se ven muchas veces sometidos por sus bajas pasiones o placeres culpables de todo tipo.

    Creo que hasta Dónde Está Elisa?, saltándonos varias producciones hasta llegar a la incomprendida Sangre en el Jardín, que hubieron nocturnas realmente originales, muy bien escritas y no tan claustróficabas en términos de producción como dramático. Qué lata que no hayan más teleseries, en general, rupturistas como lo fue Ídolos en estos tiempo, y nos conformemos con unas más del montón.

    Ojalá algún día la repitieran o hubiera un lugar disponible de verla sin censura.

    Gracias, MrTV. y sigue así!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo de la sangre en el lavamanos es por la droga que estos aspiraban, a veces sangra la nariz... Me he informado.

      Me gustó esta teleserie aunque el tono poético y teatral me parecía muy exagerdo y sobreactuado.

      Borrar
  2. Muchas Gracias, MrTV. por recodar los diez años de Ídolos la primer teleserie nocturna de la tv chilena, una verdadera pena que nunca más la repitieron.

    ResponderBorrar
  3. Una joya, la mejor teleserie chilena. Yo amaba el tono poético y teatral que más arriba no apreciaron. Sí fue repetida en verano, no recuerdo el año, después de Medianoche, no me perdí capitulo. Excelente y gracias.

    ResponderBorrar
  4. Lejos, la mejor nocturna que he visto...y luego Secretos en el Jardín

    ResponderBorrar
  5. donde puedo ver esta novela por favor !"!!!!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar