domingo, 26 de octubre de 2014

¿POR QUÉ SE IMPUSO "PITUCA SIN LUCAS"?

Esta semana se vivió un nuevo combate vespertino, una guerra con tres contrincantes y cuyos resultados tuvo interesantes reflexiones.

  Cuando todos estábamos claros que TVN pondría las reglas, ya que jugaba a ganador con la recta final de la teleserie vencedora en el primer semestre, tanto así que Canal 13 decidió esperar exactos dos meses para estrenar, llegó Mega y optó por comenzar, para muchos una medida arriesgada pero tan determinante que hoy lidera la sintonía.

La apuesta que salió de manera adelantada (se suponía era para el 2015) sorprendió a todos, pese a las críticas iniciales de que la teleserie se parecía a "Amores de Mercado" "Somos los Carmona" y repetía la trama central de "Rompecorazón" y "Vivir con 10" lo cierto es que se ganó la preferencia del público y no solo por ser la novedad sino porque es entretenida, puede que tenga parecido con sus antecesoras, pero Mega necesitaba irse a la segura en su estreno, captar público, una formula ya probada y en parte patentada por quienes están a la cabeza del proyecto, la innovación podremos exigirla en las siguientes teleseries, con respecto al parecido con las producciones de antaño, no me parece, esta es más situacional, anecdótica y las protagonistas no se han adaptado a su nueva situación tan rápido como pasó con los Sullivan o los Solé.

"Valió la Pena" se estrenó en un capítulo rápido pero confuso, en las redes sociales se criticó la edición, cuyos cortes para agilizarla, supuestamente, hicieron del primer capítulo un collage que no permitía entender la historia y anuló la continuidad emocional, era raro ver a la pequeña Ema jugando y sonriendo cuando a días habían asesinado a sus padres, incluso la indolente Cathy Winter (Adrenalina) vivió más el luto que esta niña y eso llamó la atención, no gustó y se criticó. La historia no tuvo un matiz claro de comedia o drama, por lo que la confusión era normal en el espectador.

"Caleta del Sol" fue sorpresivo, el canal mutó su teleserie a lo que el público ha pedido a gritos, teleseries como las de antaño, fuera de Santiago y TVN así lo hizo, aunque con claras referencias a éxitos pasados que lejos de ser bien recibidos, molestó al espectador por la supuesta falta de creatividad, no estoy de acuerdo, pero el público manda; La edición del primer capítulo no fue distinta a la de su competencia, al parecer hubo pánico o se les obligó a comenzar antes, pues regrabaron escenas ¡Incluso el mismo día! lo cual se notó en la continuidad en el tiempo, de soleado a nublado y viceversa en segundos, mutilaron las escenas, incluso momentos celebrados en el adelanto fueron obviados, insisto, el pánico se apoderó de los creadores y emitieron un primer capítulo motivados por la desesperación más que por la planificación y se notó.

¿Qué tiene "Pituca sin Lucas" que le falta a las otras? A mi parecer empatía, que una ejecutiva fría y distante tenga que hacerse cargo de una niña no es cercano, en la vida muchos no entienden que hay mujeres que optan por no ser madres, las hay pero no es un pensamiento compartido o aceptado mayoritariamente, además en la promoción me mostraron que ambas se llevaran bien, no hay sorpresa al respecto, menos con el título tan conclusivo y aunque adoremos a Lorena Bosch, a Rosario poco nos importa lo que le pase, es desagradable ¿Por qué la tenemos que querer? Y aunque las marchas contra las termoeléctricas fueron todo un éxito, el tema, por muy egoísta que se lea, parece distante, el público macro es un mero espectador ante esta problemática, además la promoción de la teleserie no apuntó al tema ecológico, no nos encantó con esta caleta, su fauna ni con sus habitantes que en su mayoría se ven algo hoscos, nos habló de un romance y una ballena que fue motivo de burla de los medios, no hay identificación ni con la problemática ni con los habitantes que poco se diferencian con el ermitaño que ahí aparece, en cambio el adaptarse a un mundo opuesto de un día para otro es atractivo de ver.

Lo segundo ¿Dónde quedó el romance? Me declaro un fanático de las historias románticas, que son la médula de las teleseries, pero por más que lo busco en las actuales vespertinas, el amor está en planos muy distantes, priorizando otros temas o anécdotas ¿Onur y Sherazade no les dejaron claro que gusta? En "Pituca sin Lucas" veo la fuerte atracción entre Manuel y Tichi, Fidel y Belén, Felipe y Gladys, Salvador y María Jesús, incluso queremos que Lita y don Benito tengan su historia, hay amor en todos lados, de manera transversal, en "Valió la Pena" hay atracción entre Rosario y Gastón, los polos opuestos siempre generan atractivo, pero fuera de ellos no hay una lucha de amor, solo un me gusta o encuentros clandestinos, algo similar pasa en "Caleta del Sol" Elena tiene tres galanes, sabemos que su marido está descartado, que Ignacio pese a lo encantador que es para ella y el público es un difícil vencedor y con Crescente hay una fuerte atracción y una historia pasada, por otro lado queremos que el lobo chico conquiste a la esquiva Bárbara, pero fuera de ellos, el romance está lejano, se priorizan otras historias lo que me parece lamentable, ya que el público gusta de esa fantasía, del príncipe que rescata a la princesa como Manuel con Tichi, esos amores imposibles, el verse reflejados en una fuerte lucha de amor que quizás nunca tuvieron y siempre soñaron.

"Pituca sin Lucas" tiene, a diferencia de su competencia, personajes cercanos y queribles, TVN sufre además las consecuencias de un historial de teleseries alargadas, microcapítulos, repeticiones y finales discutibles, Canal 13 se muestra como un área inestable y Mega está cayendo en el mismo vicio de la repetición casi integra del capítulo anterior lo que pronto le podría jugar en contra, insisto, las cifras aún pueden cambiar, no hay que confiarse, no obstante, independiente de los números, lo que hemos visto en estos días da una primera impresión de planificación en mayor o menor medida, como nunca se luce o deja al debe a los equipos de producción, la calidad de los productos pueden ser discutibles, pero el ritmo y el como se ejecuta el producto a casi cincuenta años de teleseries chilenas en algunos casos es imperdonable.

  La invitación está en volver al romance, a la identificación, a dejar fluir más la historia autoral por sobre lo estratégico, a innovar y siempre tratar de elevar el nivel. Se agradece el riesgo de las tres producciones, ya veremos como continúa esta batalla y si hubo aprendizaje de parte de los caídos.

¿QUÉ TE PARECE?

21 comentarios :

  1. Encuentro que tu analisis fue muy bueno... sin embargo encuentro que Pitucas sin Lucas le va muy bien, lidera, es entretenida y llega al publico, es una teleseria muy "cliche" que es lo tipico que pasa en una teleserie, lo que tu decias de los romances, los temas muy tratados anteriormente, los tipo de personajes, en fin. Encuentro que es mucho mas de lo mismo, pero que finalmente a la gente le gusta, pero despues se anda quejando que siempre hay lo mismo.
    Yo encuentro que Valio la Pena y Caleta del Sol son mucho mas originales, tratan otros temas, salen como del esquema tipico de una teleserie como lo es Pituca sin Lucas, es otra mirada, otro punto de vista de abordar nuevas e interesantes historias y creo que eso no se esta valorando (la innovacion) y siguen quedandose con lo tipico. Eso es lo que queria opinar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pedro Pablo Carrascodomingo, 26 octubre, 2014

      Concuerdo contigo en varias cosas y también en el acertado y extenso comentario de MrTv.

      Borrar
  2. Excelente análisis, comparto lo de la empatía, muy importante y lo del romance creo que una teleserie no puede no tenerlo, me parece absurdo que traten de innovar restándole el factor amoroso, vi las tres teleseries y no puedo estar más de acuerdo con lo aquí planteado, los habitantes de la caleta no son queribles, un alcalde tranfugo, un pescador que le es infiel a su esposa arribista con la pesada dueña del restaurant, una muchacha aprovechadora, un tipo que pinta para simpatico pero le roba la plata a su hermana, chantajea, no es leal con amigos, entre otros. En VLP una mujer que puede ser fría pero deberiamos ver un lado que nos haga quererla, en cambio es detestable en todo aspecto y son pocos los personajes que salvan en Pitucas te encariñas de una y eso es un gran punto (o varios) a favor.

    ResponderBorrar
  3. muy buen comentario, lo comparto.

    ResponderBorrar
  4. Simplemente Pitucas tuvo turcas bajo la manga.
    Peor resultado pudo haber tenido Buscando a Maria, ese pudo ser otro fracaso mas de los programas del CNTV y mucho desperdicio de plata.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no fue solo las turcas, hay más componentes como los que aquí se exponen, por algo lidera su horario y elevó sintonía en espacio que antes ocupaba SAV

      Borrar
    2. Seamos sinceros, SAV era un programa horrible.

      Borrar
  5. En todo caso...la opcion de la mayoria, no habla para nada de calidad y originalidad. Lo unico que busca la mayoria, es entrenerse y aturdirse con lo facil y sin fondo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El rating nunca ha reflejado calidad, pero dudo que el público quiera entretenerse con algo fácil y sin fondo, sino que quiere entretenerse, pero a la vez identificarse.

      Borrar
    2. Pedro Pablo Carrascodomingo, 26 octubre, 2014

      Creo que el factor de "identificarse" que pueda aportar una teleserie o que la gente opina que es necesario, es bastante cuestionable en el panorama actual. Concuerdo con lo que se ha comentado sobre Pitucas; que detrás de ella hay gente que "sabe" hacer teleseries y ha corrido con suerte por su buena promoción, la parrilla caliente de Mega este año, y su acucioso y afortunado director de programación que movió sus estrategias para hacerla destacar entre otras producciones, además de contar con una trayectoria "salva-canales" bastante interesante (logró años anteriores que Canal 13 tuviera los primeros lugares de rating). Volviendo al tema de identificarse, creo que es una de las misiones menos imprescindibles de las teleseries ahora. Pitucas tiene suerte el ser una historia mil veces contada, con narración ágil, personajes queribles e "identificables" en el aspecto de que uno de inmediato sabe quién es quién y para dónde irá a parar el resto de la historia, la gente que aun ve teleseries por verlas, ya no está dispuesta a acompañar la transformación del personaje o que le presenten uno de características muy matizadas, ni bueno ni malo, que terminaría confundiendo a varios de los espectadores, sobre todos a los que dan rating. Es liviana y debe entretener, y la gente que llega tarde y cansada a su casa no está dispuesta a aguantar una trama muy densa o dramática con demasiados personajes. Quiere las cosas claras y precisas. Por una parte es una lástima que grandes logros en las teleseries vespertinas hechas como hasta el 2005, no sean comparables con lo que se muestra hoy por ejemplo, y que la gente la prefieran. Pero también hay que acostumbrarse a los nuevos tiempos y la velocidad e inmediatez con las que las comunicaciones y producciones DEBEN moverse para no perecer, y todo por el rating. Ojalá que Rencoret y cía, después esto, innoven un poco más en lo que es la comedia para no seguir malacostumbrando tanto el público. Y que las demás áreas más recientes y/o con más años en teleseries, no se dejan morir, y sigan dando la pelea, pero sobre todo reinventandose y no subestimando al público cada vez más esquivo, muy informado, que ya no se puede tratar de tonto como antes.

      Borrar
    3. Mmmm La identificación es primordial, dicen que no lo es en cambio te contradices en tu argumento, la teleserie es una fantasía en la que quiero verme inmerso, ser partícipe en lo posible, por ende la empatía o identificación es fundamental.

      Borrar
  6. Bueno yo veo Valio la pena, la verdad es porque casi siempre y hace varios años (hasta el 2010) que seguía las teleseries del 13...en fin los primeros capitulos me han gustado y mas que por los personajes principales (rosario-emma) , los secundarios se lucen bastante y hacen la historia llevadera

    Como dato, mi madre que es re mala para ver tele y no ve las turcas del mega. aún así sabía de "Pitcuas sin lucas" y ha visto sus primeros capitulos... lo que me hace pensar que esa teleserie si que es de gusto general... creo que será la lider todo la temporada...

    ResponderBorrar
  7. Hola... Yo empece viendo las tres, pero deje de ver Caleta ya que la encuentro aburrida, nada interesante, en fin, no es lo que esperaba. Pituca sin Lucas es la que mas me gusta porque es fresca, liviana, y lo mas importante, me hace reir, que es lo que deseo en un teleserie de comedia, divertirme. No es importante para mi que el tema sea repetido, ya que no vi las que mencionas que son con temas similares, Mr. TV, asi que para mi es genial. En cuanto a Valio la Pena, tambien la sigo y me gusta porque es diferente, me gustan mucho sus interpretes, en especial Lorena Bosch y Christian Arriagada, y pienso tambien que tiene una linda historia. Hay que darle tiempo, esta empezando. Aunque me gustan las teleseries romanticas y espero que entre Rosario y Gaston surja un bello amor, yo acabo de terminar de ver un teleserie argentina, donde por cierto trabajo Augusto Schuster, que se llama Somos Familia, y los protagonistas se dieron el unico beso en el ultimo capitulo, todo era bien sutil, y comoquiera, me encanto, fue una teleserie familiar lindisima. En general, Chile hace bellisimas teleseries y tiene espectaculares interpretes; deben ustedes estar muy orgullosos. Mr. TV, te felicito por tan buen reportaje!!!

    ResponderBorrar
  8. No puedo estar mas de acuerdo con usted estimado.
    Me di el tiempo para ver los 3 capítulos estreno.
    1: Mega la hizo, al estrenar una semana antes, que los otros dos canales... Contra eso, nada que hacer. "Pitucas" es un entretenido compendio de historias ya contadas, pero tiene un relato ágil, dinámico, en tono de comedia, con personajes reconocibles y queribles. 👍 me quedo con ella.

    2: "Valió la Pena" tuvo un desastroso 1er capítulo, con una edición poco rigurosa, confusa, desordenada, que ni dio espacio ni tiempo para digerir una escena cuando ya estaba en otra. Si bien los personajes son reconocibles, la no muy acertada dirección de actores, también juega encontra. La veo en su 2da emisión diaria (antes de T13 noche) me gusta, tiene algo llamativo, puede ser la historia, no sé... El tema de Ema, aún me hace ruido, jamás as se le vio en luto y su padre, no se si es narco, estafador, policía encubierto, punto a partr, la secretaria recepcionista de la constructora... Una gran actriz, en un personaje muuuuyyyy desagradable, chillón al punto de bajar el volumen dr la tv o cambiar de canal por unos segundos... en fin.

    3: "Caleta" generó demasiadas espectativas; fue comparada con "OroVerde", "Sucupira", "Iorana" y todos esperábamos el triunfal regreso de las maravillosa teleseries de los 90's, pero... Solo hay anécdota, cero romance (como bien lo destaca en su artículo), el tema ecológico solo aparace al momento de generar conflicto entre personajes, sin más peso que eso, los Paisajes... Chromas en las ventanas, personajes poco creíbles y algunos desagradables como el tipo con la Llama y su detestable tono de voz, en fin... Al no cumplirse las expectativas, solo vi el estreno y parte del 2do capítulo... De ahí en más... Nada.
    Saludos mister!!!

    ResponderBorrar
  9. TVN cansó con sus teleseries mal cuidadas, falta de respeto al público y en pocas palabras era lo que se veía venir... el mismo canal lo quizo así aprovechándose de los telespectadores que poco a poco los fue cansando con sus malas decisiones..la pregunta ahora querrán hacer alargue??, querrán repetir el cap. anterior?... etc.

    ResponderBorrar
  10. amigo, le faltó preguntar si la querrán alargar para todo el verano?, como los csm se habían acostumbrado

    ResponderBorrar
  11. Hola. Muy buen análisis Mr. TV como siempre. Sólo debo añadir unas pocas cosas según mi opinión. Ya había dicho que me parecía la más original de las tres Valio la Pena. Aunque eso no siempre se refleja en el raiting. Recordemos a Fuera de Control que es una gran historia, que perdió en su momento. Debo decir que Pituca sin Lucas la veo y la sigo desde Barcelona porque me parece que me acerca al Chile que dejé atrás. "Nótese ese comentario". Me acerca. Y es que, de vdd las historias de los gallardo y la tichi con sus mujeres es muy atractiva. Está bien contada y cada dos o tres escenas sucede alguna anecdota, enfrentamiento, risa, etc. Caleta del Sol en cambio es una cosa muy rara. Creo que tiene que ver con el guión. Es super poco creíble que alguien en una reunión de pescadores diga "EL TRAIDOR ESTÁ ENTRE USTEDES" y luego haga tensión como drama mexicano para decir quien es. Eso en la vida real, en Chile sobre todo, no es así. Una cosa es el suspenso y otra como se cuenta a mi juicio. Y perdón, pero me parece que los textos, palabras y guiones están muy retocados. No son naturales y la historia de Elena (por lo menos hasta el cap. 3) no me ha presentado nada nuevo. Distinto hubiera sido que fuese una ferrea defensora de la naturaleza como "Antonia" en Oro verde. O una mujer que se oponía a los planes del alcalde como "Bárbara Valdivieso" en Sucupira. No sé, que de vdd importe el regreso de Elena. Y lo otro Ignacio, no me provoca ninguna cercanía ni nada. No me gustó nada Caleta del sol. Lo siento.

    Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderBorrar
  12. a mi parecer el mejor guion es el de valio la pena x lejos.
    la telserie es lenta hay q decirlo pero una historia bastante mas original q las otras 2. creo q pituca sin lucas hace reir y tiene actores mas cercanos al publico. pero en calidad valio la pena le gana. caleta del sol es una teleserie q no tiene ni pies ni cabeza. pobre carolina arregui tan linda q se ve haciendo todos sus esfuerzos x un pesimo guion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se nota el avance de la josefina montane.
      como dicen x ahi el q pude puede y el q no . estudia. saludos

      Borrar
  13. bueno el claro ejemplo de q el ranting es una mierda. el amor lo manejo yo 20 puntos y las dos carolinas 6
    el amor lo manejo yo es una de las basuras mas askerosa q han dado en tv

    ResponderBorrar
  14. pituca sin lucas es buena por q tiene los tipico del chileno puntete me explico salvador q es un picaflor q no esta ni ahi si lo patean o no fidel q es un cauro querendon y q se enamora con facilidad y otros mas q sin querer estar n nuestras casas . tal vez caleta del sol esta buena para la gente q es de por aya o que conoce la caleta

    ResponderBorrar

Gracias por comentar