martes, 19 de agosto de 2014

EL LARGO CAMINO DE "MAMÁ MECHONA"

Una abnegada madre que decide ingresar a la universidad, los cambios que produce esta decisión en su familia, el reencuentro con el primer amor y el tratar de integrarse a un grupo de jóvenes universitarios fue lo que vimos estos meses en el regreso de Canal 13 al horario vespertino, teleserie que recorrió un largo camino antes de su estreno.

La idea de Sergio "Zergipio" Díaz que desarrolló junto al equipo de guionistas formado por Claudia Villarroel, Adela Boltansky, Catalina Calcagni y Francesc Morales, que contó con la dirección de Germán Barriga llamó la atención desde que se anunció, profesionales del medio audiovisual de TVN como la productora ejecutiva Vania Portilla se cambiaban a Canal 13 para crear la teleserie que marcaría el retorno de sus teleseries al horario, la cual tendría en su elenco a Simón Pésutic, Alonso Quintero, Begoña Basauri, Katyna Huberman, Hernán Contreras y Constanza Piccoli que también se sumaban al canal.

En enero del año 2013 nos preguntábamos quien sería la "Mamá Mechona" y grande fue la sorpresa cuando en febrero del mismo año nos enteramos que sería Sigrid Alegría, la cual llegaba a la estación de Inés Matte Urrejola para protagonizar esta teleserie, a ella se sumaría Álvaro Espinoza y muchos más. En abril se comenzó a comercializar y vimos un afiche inicial, el 11 de junio de 2013 comenzaron las grabaciones y en julio supimos de las grabaciones en playa del Carmen, aunque el 28 de ese mismo mes nos enteramos del primer traspié de esta producción, ya que la universidad Mayor, donde se registraban las escenas, decidió poner fin al contrato, razón por la que se quedaron sin su locación principal, por lo que tuvieron que cambiar los planes, originalmente se estrenaría el segundo semestre del año pasado pero se decidió postergar para el 2014.

En diciembre del 2013 el canal aprovechó la contingencia de ese momento con la PSU para comenzar la promoción, ese mismo mes y con los resultados de la prueba siguieron con imágenes de los personajes con sus puntajes y enlaces del matinal mostrando a la protagonista matriculándose en la universidad. La  masiva promoción fue lúdica y potente, un gran trabajo del departamento de internet del canal.

 Luego supimos que el cantante español, David Bisbal, interpretaría el tema central "Mamma Ojos Mágicos" creado por Juan Andrés Ossandón junto a Nicolás Borbar y Sebastián Cortés. En enero conocíamos a los que serían los compañeros de "Mamá Mechona" muchos de ellos interpretados por actores debutantes, los que a mi juicio fueron un gran descubrimiento.

Durante el Festival de Viña del Mar tuvieron una alta promoción, más aún con la candidatura de Sigrid Alegría a Reina del festival, certamen que concluyó con la protagonista coronada como soberana y un comentado piscinazo con cuerpo pintado que salió en todos los canales y medios de comunicación y de la mano se promovía la teleserie, además de una farandulera relación y un televisado lanzamiento que incluyó la rutina de Yerko Puchento y el 3 de Marzo debutó "Mamá Mechona"

Una historia transversal, fresca, anecdótica y liviana, con personajes queribles que logró representar la cotidianidad familiar y del mundo universitario con un lenguaje identificable, a veces caricaturesco, pero no menos distante de la realidad, permitiéndose incluir temas como los prejuicios, la discriminación, falta de oportunidades, la injusticia, problemas familiares, la autosuperación, la droga, la sexualidad adolescente, la aceptación, los problemas en la educación y la homosexualidad, esta última mostrada lejos de la caricatura, con responsabilidad, incluyendo un tema real de la mano de la fundación Todo Mejora y a una pareja del mismo sexo, algo que muchos pedían en el canal, luego de la deuda pendiente con "Machos"

  Hoy llegó a su fin siendo muy comentada en las redes sociales, con disco de oro de su banda sonora, manteniendo una sintonía estable y mostrando los logros y cambios de sus personajes.

Una teleserie liviana, visualmente atractiva, que careció de espectacularidad, pero tuvo el gran mérito de representar la cotidianidad, retornar a los problemas de la clase media y tratar los temas de manera frontal sin mucho adorno, que nos hizo reír en muchos momentos y al mismo tiempo evadirnos y vernos representados, un buen regreso al horario, en término universitario... Aprobado.

¿QUÉ TE PARECIÓ?

13 comentarios :

  1. Mala y fome, ojalá que la nueva tenga historia, porque esta cosa fue solo una anécdota, una idea sin argumento

    ResponderBorrar
  2. Excelente teleserie y final!!! ojalá hagan segunda parte :( "mamá masinger"! quede triste despues del fin

    ResponderBorrar
  3. Andrés Olea Rebolledo.martes, 19 agosto, 2014

    Creo que es notable y divertida, Sigrid construyó un personaje adorable y la historia abordó temáticas y prejuicios cotidianos y que afecta a mucha gente. Gracias a Dios, no había guaguas perdidas y todos los personajes tenían sus lados luminosos y oscuros. las caricaturas son inevitables y en esta tele serie, las rellenaron de humanidad.

    ResponderBorrar
  4. Concuerdo contigo, me parece que de todos modos no se le dio el real valor que tenía tanto por el público como por el mismo canal.
    Me pareció una propuesta mucho más realista y representativa que la de TVN, cuyo circulo central es definitivamente "igual a otras"...las Las 2 Carolinas en tanto, fue acecinada por el mismo canal y por ende, no generó ningún inconveniente para la #MamáMechona!...simplemente, aplausos para todo el equipo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entre querer ver realidad entre comillas y una historia romántica hay hartas diferencias puestas, entre ellas las que le dio más rating a la otra teleserie.

      Borrar
  5. Mr.TV eres seco, leí todos los enlaces que pusiste en el comentario y habían muchas cosas que se me habían olvidado y disfruté volver a ver, en verdad eres una enciclopedia de teleseries.

    No es la mejor de las teleseries y dudo que sea recordada, pero me entretuvo.

    ResponderBorrar
  6. Mal, no me gustó, vi la teleserie, pero no me gustó el final, se queda con el marido, lo que no era un misterio hace semanas, pero recordemos que el marido era un csm que urdía planes con su hermana para que Maca no se acercara a Rafael, como que ella lo viera con Leticia en el cine, lo mismo para ella que terminó siendo una blanca paloma después de todo, de donde, cero suspenso, inventaron un momento tenso con el vinchuca porque no tenían de donde sacarlo en la trama y desaprovecharon la herida de Andrés, hubiese sido lindo ver ese reencuentro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaja y en Terra especulaban que este sería un final tipo NALP dónde Macarena aplicaría sus conocimientos de psicología para salvar a Yolanda y sería la heroína de la situación. Y ya vimos lo que pasó!

      Borrar
  7. La segui desde el cap 1 al final por internet , Excelente Pega de C13 y todo el elenco...........no fue valorada como tal , pero muy muy buena , tematicas reales puestas en pantalla... algo que ya no se ve en las teleseries y que muchos extrañabamos en esas de antaño de los 90s....que lata que les tiren tana mierda , alfinal el objetivo de esto es ENTRENER ....... y hacer reir un rato cosa que personalmente si cumplio con personajes como la negativiti , silvana , cucho , lily , nico ..........excelente comentario estimado , como siempre pegandola al clavo con sus criticas, un abrazo

    ResponderBorrar
  8. Fome la wea y la canción quien se sabe la canción de la teleserie k lata x Carolina varleta y derderian de segundonas hay y sobre todo la derderian su personaje tenia menos peso y hernan contreras haciendo de nuevo un papel wn si en TVN le dio en dos por uno un villano k lo hizo bien derderian y hernan a piccoli regresen a TVN ya k TVN tiene acuerdo con telemundo y se le habren las puertas al extrangero

    ResponderBorrar
  9. Me encanto la teleserie, fresca y moderna, con temas reales y contingentes....ademas me saco varias carcajadas.....el final notable con la matricula al Magister jajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  10. estoy tan feliz, RECTV va a transmitir TENTACIÓN.. ahora solo falta Fuera de Control y Angel Malo para ser completamente feliz :D

    Sobre el fnal de Mama Mechona, lo encontre acorde con lo que fue en estos meses..nada espectacular pero no dejo con gusto a poco ya que nos acostumbramos a esta "cotidianidad" que rodeaba a la teleserie

    ResponderBorrar
  11. Predecible de principio a fin, o no se dieron cuenta cual era el objetivo final...Vieron una propuesta indecente de Demmi more????, es muy probable que pase eso, se piden el divorcio pero???? aun queda amor y se perdonaran...fin, el cacheteo por ambos lados los unira mas, como aquella pelicula, y asi fue cueckkk.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar