miércoles, 6 de agosto de 2014

GUIONISTAS MOLESTOS POR LA MUTILACIÓN DE SUS CAPÍTULOS

Variados son los comentarios del final de "Vuelve Temprano" principalmente de molestia por lo corto de la última entrega, no obstante todo cobra sentido cuando su guionista, Daniella Castagno, aclaró a través de las redes sociales que su capítulo final fue dividido en tres emisiones por TVN.

"#VuelveTemprano Lo malo es que el cap final lo dividieron en 3 CAP. Eso generó una expectativa falsa!!" (@Danycastagno 5 de agosto) Ese fue el tweet de la guionista, lo cual explica en parte el deslúcido final que vimos en pantalla, esto se ha repetido hace algunos años para hacer coincidir el final de una producción con el comienzo de la sucesora, destruyendo el desenlace, sobre todo en una trama policial.

La molestia de Castagno fue compartida por sus colegas guionistas, quienes también utilizaron twitter para expresarse, fue el caso de Pablo Illanes, quien en la actualidad escribe "Dueños del Paraíso" dijo "Esa manía de los canales de mutilar los últimos capítulos. ¿Y quién se lleva los escupos en la cara? Los guionistas #RespétameElFinalCTM" (@pillanes 5 de agosto) a eso el guionista José Ignacio Valenzuela que está ad portas de publicar un nuevo libro dijo: "Qué fome, dice la gente. No tiene ritmo, comentan. Guateó, alegan. Y no saben que están viendo un tercio de lo que era un capítulo" y luego añadió "En Chile el canal cobra por 160 capítulos, pero paga 80. Negocio redondo. Y, total, las quejas se las lleva el escritor." "Qué daño le hacen a sus propios productos los canales chilenos que exhiben sólo un pedacito del capítulo. No sólo atentan contra el ritmo, la historia y la progresión dramática, sino que enfurecen al público que luego cambia de canal. No hay por donde ganar así." (@elchascas 5 de agosto)

  Esto no solo pasa con el desenlace, sino con el macro de la teleserie en donde la estiran a más no poder, pasan de un año a otro emitiendo micro-capítulos e interminables resúmenes, dañando la calidad de la producción de turno, haciéndola ver lenta y sin ritmo, muchas veces cortando el suspenso, canibalizando el área dramáticanacional y el público responsabiliza a los guionistas, a la historia, cuando muchas veces es una de las tantas discutibles decisiones de canal.

¿QUÉ TE PARECE?

26 comentarios :

  1. personalmente creo que esto es una excusa barata de esta guionista, para justificar lo fome del final de su teleserie, ya que independientemente que TVN haya emitido el capitulo final en 3 partes, eso no altero el final en sí...distinto seria que TVN hubiera omitido partes de ese final...asi que no compro la critica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pedro Carrasco (Petercat)miércoles, 06 agosto, 2014

      concuerdo contigo con respecto a la no variaciones en el final original de Castagno con o sin microcapitulos presentes.

      Borrar
    2. Yo no concuerdo. Es un hecho que faltan escenas . No sólo dividieron el capítulo en tres. Además cortaron escenas.

      Borrar
    3. Como la van a culpar a ella si ya se había ido de TVN? Hicieron lo que quisieron con el final! No hay ser injustos!

      Borrar
  2. Me parece muy bien, me parece excelente que reclamen los guionistas por arruinarles el final a sus teleseries, es cierto lo que lo dicen siempre se les critica que el final "es penca o malo" pero no cachan que de un capitulo de guion de 50 o 40 minutos los canales en especial TVN que tiene esa maldita practica sacan 2 y hasta 3 capítulos de 18 a 20 minutos así le quitan toda la emoción al capitulo, toda la continuidad de los hechos de la historia sobre todo el final, por ejemplo recuerdo que el final de Marparaiso que es una teleserie que se destaca mucho por su tremendo y inesperado final el ultimo capitulo comenzó a las 19:30 cuando daban sobre todo en los últimos días de la teleserie los "capítulos de larga duracion" asi toda la acción y toda la continuidad estaba muy bien elaborada y cuidada, TVN hace lo contrario y hace microcapitulos y todo por hacer el odioso empalme con la teleserie nueva, todo es por el puto y maldito rating que espero que TVN se le quite este mala practica y espero que Mega ahora que rebutara en las teleseries no haga lo mismo, tengo entendido que no es así porque dan como 40 minutos de las teleseries tucas, ojala que la teleserie vespertina tenga la misma duración y los ejecutivos ni la Quena tomen esta practica

    ResponderBorrar
  3. me parece que al fin sacan la voz los guionistas y no dejan que los sigan pisoteando. es como mucho ya lo que hacen con sus historias. La teleserie vuelve temprano ha sido lo mejor que he visto en television y no tengo dudas de la mutilacion del final. no solo lo cortaron en 3 partes. hay cosas inconclusas. estoy convencido que lo cortaron. es una verguenza la falta de respeto con el publico y con los escritores. yo agradezco a @danycastagno por subir el nivel de la tv. fue un gusto ver cada noche algo de tanta calidad . y tambien me parece muy bueno como os otros guionistas apoyan a la guionista porque saben que esto perjudica su trabajo. es impresentable que nadie mencione a los guionistas a no ser que sea para culparlos cuando las teleseries son una fracaso. cuando son exitosas nadie se acuerda de ellos. ni siquiera los nombran.

    ResponderBorrar
  4. Creo que si bien tienen toda la razón los guionistas en quejarse, porque es una falta de respeto, sobre todo en un cap. final a mi parecer no puede ser que en una trama policial los últimos 20 minutos de una serie que se títula policiaca, sea tan lenta y larga. Porque aún cuando hubiesen dado todo el capitulo conjunto, los últimos 23 minutos hubiesen sido iguales de lentos. Lo que digo es que me parece q os canales no valoran a los guionistas (DE ACUERDO), como pasa en LAS 2 CAROLINAS que se nota que subdividen el trabajo), pero aún así un buen guionista creo que sabe en un cap final de una serie policiaca o thriller entretener, dar acción y suspenso... Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que sea lento depende del director. El puede darle ritmo y movimiento a la escena o hacerla una lata.

      Borrar
    2. No estoy de acuerdo. Hay una regla en guión que dice que 1 página de guión es una escena, si la escena es mas que eso, hay que hacer q tenga giros. Acción. (Ahora la pregunta es, había eso en los últimos 20 minutos). Lo digo pq yo soy guionista también.

      Borrar
  5. Si el final de vuelve temprano era malo, imaginense como sera el final de "No abras la Puerta".

    ResponderBorrar
  6. Hace varios años que los guionistas, al igual que los actores, debieron haber armado un sindicato. En otros países como Estados Unidos o Brasil su labor en la producción es la más importantes y es por eso que existen más los autores que propios guionistas, porque hay un apoyo a su trabajo, una remuneración digna, no se menosprecia al guionista ni es desechable ni reemplazable como pasa en México, por ejemplo.

    Creo que hoy x hoy en las teleseries chilenas hace falta autores más que guionistas porque tenemos a montones, y esos están destinados a escribir historias para nada sobresalientes o que aporten una mirada completamente distinta a la ficción nacional. Se han acumulado y acumulado proyectos que no ayudaron ni brindaron algun cambio que elevara a la produccion nacional. Todavía falta una historia que de el batatazo honesto, donde se conjugue una buena historia, desarrollo y final, respeto del canal por los capitulos, buenos actores, ambientacion y produccion.

    Nos hemos quedado estancado en materia creativa en Chile con respecto a las telenovelas.

    Volviendo al tema de los microcapítulos tres de los guionistas que se quejan, tres de ellos ya no están en TVN, y dos ni siquiera en Chile para respaldar mejor esa crítica. Servirá de advertencia a la nueva camada de guionistas y de advertencia a los directores de programacion y a los editores, pero a nada más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Servirá de consejo a la nueva camada de guionistas y de advertencia a los directores de programación y a los editores, pero a nadie más.

      Borrar
  7. yo creo que el guionista más que nadie puede poner condiciones al momento de entregar su obra a un canal, siendo el autor tiene todo el derecho a pedir que se respete por lo menos la duracion do capitulo, sino partir a otro canal, con esa precion los canales tomarian mas encerio a los guionistas y su trabajo. Pero independiente de la mutilacion en el capitulo final de vuelve temprano, igual lo encontre fome, pues creo que se resolvió todo muy rapido, resulto muy facil atrapar a santiago, debio poner más resistencia, una persecucion o algo asi, cuando se llevo al nieto pense que lo usaria como reen para escapar o algo asi, encontre toda muy simple, de hecho no se para que se llevo al niño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo vamos a saber porque cortaron el capítulo.

      Borrar
  8. ¡Es indignante! No es la la primera vez que faltan el respeto al público de esa manera. El final de Vuelve Temprano está cortado. Faltan escenas. ¿Quién decidió sacarlas si la autora ya no estaba en TVN? Lo más importante de esta historia , era saber quién le dio con la piedra en la cabeza a Ignacio. Si eso lo hizo su padre, como debería haber sido. La escena era impresionante. Esos cortes que se hacen no dependen de la guionista. En este caso, Daniela Castagno me parece brillante y seguiré lo que haga donde se vaya. Pero la injusticia que hicieron con ella y con su trabajo es una verguenza y una falta de respeto. Y si cortan las escenas y cambian los finales o deciden darlos en 10 partes la guionista queda como chaleco de mono. Y los que hicieron la cochinada deben estar felices comiendo perdices. Dato: Se fue Castagno y la teleserie que siguió fue un bodrio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sorry olvidaba que Daniella Castagno es una gran guionista! Digna sucesora de su padre! Con una teleserie impecable como VT, de principio a fin! Con giros dramáticos insospechados y desarrollo de personajes que dejarían chico a cualquier dramaturgo! Seguramente todos los personajes de la nocturna pasarán a la historia de las teleseries chilenas y quedarán en la retina colectiva para siempre, gracias a un final impactante!



      Por favor, ni yo me creo semejantes falacias. Castagno hija es bastante mediocre como guionista tras la partida de su brillante padre. El final de VT fue fome y malo ni 5 o más divisiones de ese capítulo final hubiesen frenado lo aburrido en que estaba desarrollado el último capítulo, así como la "misteriosa" identidad del asesino.

      Borrar
    2. Daniella Castagno es una gran guionista! Digna sucesora de su padre! Con una teleserie impecable como VT, de principio a fin! Con giros dramáticos insospechados y desarrollo de personajes que dejarían chico a cualquier dramaturgo! Seguramente todos los personajes de la nocturna pasarán a la historia de las teleseries chilenas y quedarán en la retina colectiva para siempre, gracias a un final impactante y qué pena que hayan cortado tu final. Sabemos que las teleseries no las hacen los guionistas solos y sabemos que como te fuiste de tvn , no pudiste defender tu final.
      ¿Hasta cuándo se corta el hilo por lo más fino? Para mi Daniella Castagno es una tremenda guionista. Muchas gracias.

      Borrar
    3. Muy pero muy de acuerdo. Daniella Castagno es lo mejor. Y VT fue increíble. Muchas gracias por eso.

      Borrar
  9. Son mas giles los de TVN si siguen asi de aqui para adelante van a Fracazar con sus teleseries, ya lo ven ya que Pablo Illanes se nos fue a Telemundo, no tengo idea donde se encuentra trabajando J.IgnacioValenzuela y si se va Daniella Castagno de TVN ahora si que el Canal de Chile se fue al hoyo y eso es porque el canal no los respeta como se debe, quiza por eso la Kena y todos se fueron a MEGA po. Ojala que el nuevo director de la programacion de TVN llegue a poner orden

    Atte: Josejose

    ResponderBorrar
  10. a mi me han dejado de gustar las teleseries de tvn, debe ser por esto y varias otras cosas, teleseries poco cuidadas que las hacen finalmente malas

    ResponderBorrar
  11. Hasta cuándo no respetan a los escritores???? Acaso las grandes teleseries de este país las hicieron los directores??! No señor!! La madrastra ! Los títeres! La torre 10! Amores de Mercado!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ángel malo! Machos! Brujas! Elisa! Vuelve temprano! Sus autores y guionistas son los que sostienen todo! Basta de que los directores y los poderes económicos hagan lo que quieran!! Que los guionistas tengan el lugar que les corresponde de una vez. Y que los actores cuando tienen un buen personaje no digan que lo inventaron ellos sino que alguien les inventó h escribió un bien personaje !! Y que los directores no hables de su historia! Que reconozcan que es un trabajo en equipo! Todo ml apoyo a la mejor guión siga de todos los tiempos que me hizo ver esa increíble nocturna que fue vu

      Borrar
    2. vuelve temprano. Gracias totales a la genialidad de su autora y guionista Daniella castagno. Ella se fue y qué pasó con los grandes actores y directores? Sin guionistas grandes, no hay nada! #respetamelfinal CTM

      Borrar
  12. Los mismos canales están apagando nuestras teleseries.. poco a poco...eso se está viendo ahora!!

    ResponderBorrar
  13. Entré a esta nota luego de ver Vuelve Temprano de la guionista Daniella Castagno por internet. Debo decir que la calidad de la historia y la producción es excelente y asombrosa. No me perdí ningún capítulo y pude darme cuenta de los cortes y que faltan escenas en el final. Creo que la crisis en que entró TVN desde que Rencoret, Castagno y su equipo partieron, habla por sí sola. Es una pena que no hayan valorado que tenían a la mejor directora y a la mejor guionista en sus filas. Y ahora a ver Mega, ya que ellas están allá. Comienzo a ver Papá a la Deriva (de Castagno y Rencoret nuevamente juntas) y el romance y la dulzura y la frescura de esta novela, me atraparon de inmediato. Gracias por seguir creando pese a tantos cuervos que tienen a su alrededor. Los espectadores lo agradecemos.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar