viernes, 1 de agosto de 2014

FALLECIÓ CREADORA DE "EL LITRE 4916"

Alicia Santaella falleció ayer a los 95 años de edad, sus restos fueron cinerados.

Alicia Santaella abajo a la derecha
 junto al elenco de "El Litre 4916"
La escritora argentina radicada en Chile, reconocida dramaturga y guionista de radio y televisión, doctora en filosofía y letras de la universidad de Buenos Aires fue una de las precursoras de las producciones dramáticas en nuestro país; En 1965 creó una de sus más recordadas series "El Litre 4916" emitida con gran éxito por Canal 13 durante cuatro años, la cual obtuvo "La Cámara de Oro" en 1967, el mayor premio de espectáculos de ese tiempo que entregaba la revista Ecrán.

  Además realizó adaptaciones para la televisión de novelas como "El Socio", "El Loco Estero", "Cuarteto de Instrumentos de muerte", entre otras.

 "Amalia" (1967) fue otra de las recordadas series que realizó para canal 13, luego escribió para el canal 4 de Valparaiso, el Canal 9 (Hoy Chilevisión) y TVN, entre ellos "Cuentos Infantiles" donde se recreaban las historias para niños por reconocidos actores y el primer matinal femenino.

 En Argentina se emitió en horario estelar a través del canal Teleocho, la serie de su autoría "No se vaya... Ahí viene Panchita"

En radio fue responsable de programas como "Cuénteme su Drama" de Radio del Pacífico, "Diálogos al Mediodía" de Radio Nuevo Mundo y "Se Llamó" de Radio Nacional, entre otros, además de escribir libros, ensayos, café concert y novelas entre las que se cuentan "Cuentos de Mi Tierra", "En Tierras de la Quintrala" y "Cuentos Cotidianos"

Solo nos queda decir: Gracias por todo su legado
doña Alicia Santaella Murias, viuda de Soto Vera
( Buenos Aires, Argentina; 29 de diciembre de 1918 - Santiago, Chile; 31 de Julio de 2014)
Q.E.P.D.

8 comentarios :

  1. Mis respetos a esta página que a diferencia de otras no solo habla de las luces y lo lindo de las teleseries sino que tiene un gran respeto por sus creadores y destaca noticias como esta, la partida de una de las fundadoras de la tv chilena, una grande que se fue en silencio.

    ResponderBorrar
  2. QEPD una gran pionera.
    Y al igual de que me gustaria rescatar peliculas antiguas(sobretodo los de la epoca muda) que se perdieron para siempre y de que no se tiene ningun registro en la actualidad, me gustaria ir a la epoca de esas pelicula, pagar con plata de la epoca una copia de la cinta y luego digitalizarlas para Youtube, Yo personalmente, si yo tuviera el DeLorean u otra maquina del tiempo, yo viajaria a esa epoca y buscaria la forma de grabar capitulos de la teleserie "El Litre 4916" y luego los digitalizaria para publicarla a Youtube u otro sitio de videos para que sea vista por millones y sacarla del casi olvido que tiene esta teleserie antigua y ser recordada para futuras generaciones y no solo esa, tambien las otras teleseries omo "El Socio", "El Loco Estero", "Cuarteto de Instrumentos de muerte", Amalia", "Cuentos Infantiles" entre otras series perdidas de la epoca "prehistorica" de la television Chilena, antes del golpe militar del 73, en todo caso, en esa epoca aca en chile todavia no existia el Videotape, pero si en paises como EEUU o Reino Unido, pero si pocas se conservan para las generaciones venideras en el caso de Chile, eso si creo que viajar en el tiempo es dificil pero no imposible(creo), si mas lo recuerdo los chinos trataron de hace algo similar, pero poco o nada a pasado de eso, lo que si hay dilemas de aqui y aca de que si alguien del futuro que llega al pasado, podria cambiar la historia y esos dilemas que salen en cintas como Terminaitor y Volver al futuro, pero volviendo al caso de El Litre 4916 y esas peliculas mudas perdidas ¿que tanto pueden afectar el espacio tiempo del presente, al recuperar una pelicula muda o una teleserie perdida del cual solo se conserva el nombre y una que otra foto y que casi ni tiene registro?
    Digo yo, con tal de preservar mejor los registros antiguos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos lavin, nunca, pero nunca vuelvas a escribir un viernes por la noche, es peor que cuando estás sobrio y en verdad no pensé leerte peor.

      Borrar
    2. No, ni e tomado y me e drogado, nunca, lo escribi sobrio; pero si pienso que seria bastante bueno ir al pasado de una u otra forma y salvar del olvido estas teleseries y peliculas antiguas que por uno u otro motivo se perdieron en la historia, el dia en que los viajes en el tiempo sean una realidad, yo si o si voy a pasado, pago con platas de esas epocas copias peliculas antiguas(hoy perdidas) y teleseries antiguas(de algun modo tratare de grabar esos capitulos de teleseries) y las digitalizaria y subiria a Youtube. Para que las proximas generaciones descubran el pasado audiovisual tanto del cine y la television.

      Borrar
  3. Más que lamentar la partida de esta escritora, dado a sus años creo que quizás era lo mejor, lamento el poco reconocimiento, busqué y solo este blog hizo una nota al respecto, por la importancia en la historia de las teleseries y de nuestra TV no se merece el olvido.

    ResponderBorrar
  4. Lamentable noticia y como bien dices, solo queda agradecer.

    ResponderBorrar
  5. Y no hubo reportaje ni mención de ella, solo en este sitio y un par de lineas en un diario

    ResponderBorrar
  6. Alicia Santaella es la que sale abajo a la derecha en la foto que acompaña este post.
    Gracias por las palabras y el reconocimiento!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar