sábado, 16 de enero de 2016

FALLECIÓ EL ACTOR ARNALDO BERRÍOS

Hoy en la madrugada, a los 87 años, falleció el actor Arnaldo Berríos, quien protagonizó la primera teleserie de TVN.

El actor nacido en Valparaíso estaba internado en el Hospital Clínico IST de Viña del Mar producto a la afección al colon, durante la semana el mundo actoral solicitó dadores de sangre por su delicado estado de salud.

 Gran impulsor del teatro en regiones, cuenta con una larga trayectoria actoral, sobre las tablas fue parte de obras como “La Olla” de Plauto, “Copenhague” de Michael Frayn, "La Remolienda" y "Tres Tristes Tigres" de Alejandro Sieveking, entre muchas otras. En cine estuvo en siecisiete películas, entre ellas "Valparaiso, mi amor" (1969), Sussi (1987) y "Y de pronto al Amanecer" de Silvio Caiozzi, a estrenarse de manera postuma este año.

 En 1981 protagonizó la primera teleserie de TVN, "Villa los Aromos" en donde fue el aprensivo don Rubén;  En 1984 interpreta al corrupto doctor Francisco Landa en "Los Títeres", al año siguiente interpreta a Tulio Venegas en "Morir de Amor". En 1986 es parte de una de las tramas más atractivas y controversiales de "La Dama del Balcón" ahí interpreta a  Klaus Veidt, un nazi que huye a Chile junto a su hijo para evitar ser capturado.

 En 1986 interpretó al gobernador de Santiago en "La Quintrala" y volvió a Canal 13 para interpretar a Freddy en "Vivir Así", para luego retornar a TVN e interpretar a Leopoldo en la tercera parte de "A la Sombra del Ángel"

En 1990 interpreta al padre Álvaro Lavín en la miniserie "Crónicas de un hombre santo" Luego fue Nicolás Urmeneta, el tío de la protagonista en "Volver a Empezar"

 En 1999 retorna a las teleseries interpretando a Exequiel, el maestro de actuación de los protagonistas de "Cerro Alegre", para luego, el 2004 tener una participación especial en "Tentación" como Segundo Sánchez, el padre del protagonista.

 El año 2005 interpreta su último rol con continuidad en teleseries, un villano en "Los Capo", ahí fue el colono chileno Samuel Quiroga, un patrón de fundo que ocupa ilegalmente los terrenos asignados a los inmigrantes italianos, por lo que no tolera la llegada de estos, haciéndoles la vida imposible, incluyendo a su propio hijo, quien se enamora de una joven del clan europeo.
 

El año 2007 fue Fernando Balmaceda en "Corazón de María" al año siguiente lo vimos como Benigno Torres, el padre de Justin en "Lola"

También participó en "El Aval", "Mea Culpa" y "Héroes" en el capítulo "Balmaceda, la mirada de un patriota" en donde dio vida al Obispo Joaquín Larraín.

 En vida recibió varios reconocimientos por su aporte en la creación de la Primera Escuela de Teatro Universitaria de la Región. Universidad de Chile 1969 – Universidad de Valparaíso 2006. Distinción a su trayectoria otorgada por El Consejo Nacional de Cultura de Valparaíso. En 2005 fue galardonado por un Premio Altazor como Mejor Actor de Teatro por la obra Copenhague. Asimismo fue reconocido con el Premio Agustín Siré, Academia Chilena de Bellas Artes año 2005.

 Uno de sus últimos trabajos fue en la película de Silvio Caiozzi, "Y de pronto el amanecer" que se estrenará el próximo año.

 El actor porteño e hijo ilustre de Valparaíso es velado en la Iglesia San Vicente de Paul y sus funerales serán este domingo en el Cementerio 3 de Playa Ancha, luego de una misa que se realizará a las 13:15 hrs.

ÓSCAR ARNALDO BERRÍOS MUÑOZ
1928 - 2016

5 comentarios :

  1. el profe de Adriano Ferrer y Mauricio Méndez

    ResponderBorrar
  2. Lo conocí en Tentación-Lola-La Quintrala-Cerro Alegre

    Me gustaría haberlo visto en las primeras teleseries.

    Una lástima su muerte, pero más lástima da que el gremio de actores no se hubiese movido lo suficiente para ayudarlo en sus necesidades. No es un grupo tan generoso como aparenta serlo, han habido casos bien notorios en el pasado.

    ResponderBorrar
  3. Una verdadera pena,del único papel que tengo recuerdo es del villano Quiroga en los Capo,donde fue pareja de Luz Jiménez, lo odiaba, el personaje le quedaba como anillo al dedo, QEPD.este gran actor.

    ResponderBorrar
  4. Su trabajo en Los Capo fue de oro, excelente. Gran Actor. QEPD.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar