viernes, 10 de marzo de 2017

A 20 AÑOS DE "ROSSABELLA", LA PRIMERA TELESERIE DE MEGA

 Hoy se cumplen 20 años desde que Mega, otrora Megavisión, puso al aire la primera teleserie de su primera área dramática, "Rossabella", Creada y escrita por Alfredo Rates y Pamela Soriano, con la producción de Cecilia Ramírez y la dirección general de Herval R. Abreu.

LA HISTORIA
 "Rossabella" es el nombre de una famosa fábrica de ropa interior femenina, la cual le reporta una cuantiosa fortuna a don Ítalo Piamonte (Enzo Viena), su dueño, quien es un verdadero Juan Tenorio. Este viudo millonario tiene cuatro amantes y es celoso con cada una de sus rosas, como él las llama, ya que todas ellas modelaron sus diseños. Son mujeres hermosas, cada una representa la belleza de una época distinta: Gina (Liliana Ross) es la modelo de los años 60, su amante más antigua; Sofía (Liliana García) es la de los años 70, sensual y llena de artimañas; Cecilia (Paula Sharim) la modelo que fue sensación en los años 80, la más ingenua y su última "adquisición" es Claudia (Carola Paz) la actual top model de la empresa y la más joven de su jardín de rosas. Todas tienen en común el amor por el dinero del empresario. Para mantener su sitial deben mantenerse fiel a Ítalo.


  Al llegar a los cincuenta, Italo experimenta una crisis de inseguridad, esto, debido a que provoca la envidia de todos, menos de Aníbal (Alejandro Castillo), su abogado y amigo. Él duda que cuatro hermosas mujeres estén enamoradas de un hombre mayor, que por coincidencia, es millonario en dólares, está preocupado por la honestidad de sus mujeres. En realidad él siempre está probando a la gente y este afán lo va a relacionar con Julio (Rodrigo Bastidas), joven ciego, que atiende un kiosco al otro lado de la ciudad. Pese a su discapacidad, Julio es trabajador, optimista y muy chacotero, por lo que el millonario decide realizar una prueba de honestidad, haciéndose pasar por un hombre humilde que olvida un maletín con dinero, la respuesta no se hizo esperar y Julio le regresa el maletín intacto, probando que existe gente honrada.

 Julio conoce a Liliana Espina (Berta Lasala), una chica provinciana que canta en un club nocturno y sueña con convertirse en estrella para algún día estar en la Quinta Vergara, en el festival de Viña del Mar, aunque ella no lo nota, Julio se siente atraído por ella.

 Cuando Ítalo comprueba que Julio es un hombre honrado, le vuelve el alma al cuerpo y se atreve a idear un plan para comprobar la honestidad de sus "rosas". De esta forma va a averiguar si es verdad que ellas lo aman tanto como dicen. Italo finge su muerte para saber cuál de sus rosas le es fiel, dejando como albacea de su fortuna a Julio, aunque por juegos del destino, Ítalo fallece en verdad.

 Julio, lejos de alegrarse de ser el nuevo dueño de "Rossabella" y de la fortuna de Italo, se enoja con tanta mentira y enredos, por lo que hace un pacto con Liliana y la contrata para llorar en el funeral del millonario, como una manera de vengarse de éste por todo el engaño, ya que se siente utilizado. Liliana, encantada por la idea de actuar, entra al velorio cual viuda sufrida y se muestra llorando por la pérdida y se va, todos, en especial las rosas, ignoran quien es esta mujer misteriosa ¿Será una nueva rosa? se preguntan.

  Julio no quiere alejarse de Liliana y le pide que sea sus ojos al frente de "Rossabella", revolucionando con su personalidad el exclusivo mundo industrial. Julio no quiere que nadie en el lugar se entere que es ciego, ya que sabe que de saberlo tratarían de aprovecharse de él, por lo que con la ayuda de Aníbal y Liliana, finge ver, provocando divertidas situaciones. Por su parte las rosas, si quieren seguir recibiendo los beneficios, deben seguir siendo fiel a Italo, como lo estipula el testamento, por lo que Sofía y Cecilia deben seguir sus relaciones en secreto con Alberto (Sebastián Dahm), el gerente de marketing y Agustin (Renato Münster) gerente de producción de Rossabella respectivamente. Claudia optó por convertirse en una rosa en vez de seguir sus sentimientos por Gonzalo (Carlos Diaz), un estudiante de música.

LOS MUNDOS DE ROSSABELLA
La teleserie se desarrolló en distintos espacios.

Rosabella
 En la fábrica de ropa interior femenina interactúan los personajes principales, comenzando por Italo (Enzo Viena), amo y señor del lugar; Su mano derecha es Aníbal (Alejandro Castillo), el abogado de la empresa. También trabajan "Las Rosas" Gina (Liliana Ross) es la dueña de la agencia de modelos que desfilan para la marca; Sofía (Liliana García) es la gerente de marketing junto a Alberto (Sebastián Dahm), con quien tiene un secreto romance; Cecilia (Paula Sharim) es la modelo en retirada; Agustín (Renato Münster), hijo de Gina y secreto novio de Cecilia, es el gerente de producción. Carmencita (Magdalena Max Neef) es la intrigante secretaria; Willy (Carlos Valenzuela) es el asistente del lugar, Antonieta (Coca Rudolphy) es una asistente y Sabina (Orieta Grendi) es la encargada de los camarines que sueña con modelar ropa de la fábrica. También se ven reconocidas modelos de la vida real.

Taller de reparación de vehículos
La familia de Julio es de clase media, sus padres son Estela Villalba (Violeta Vidaurre) y don Jinés (Aníbal Reyna), este último es dueño de un taller de reparación de vehículos en donde trabaja su hija, Cristina (Araceli Vitta), quien está secretamente enamorada de Coke (Juan Falcón), mecánico del taller. Otro de los mecánicos es el inocente Morita (Guillermo Calderón) quien se siente atraído por Paola (Marcela Medel) una vecina del lugar, quien lo utilizará para sus fraudes. A la casa de los Videla siempre llega Chamaco (Daniel Alcaíno) ayudante de Julio en el kiosco, quien está secretamente enamorado de Cristina. En este lugar se vivió uno de los primeros desnudos masculinos en teleseries cuando Coke se ducha ante la secreta mirada de Cristina.

Escuela artística
 El grupo joven de la teleserie lo componen un grupo de universitarios que estudiaban en la escuela de artes. Ahí está Gonzalo (Carlos Díaz), hijo de Aníbal (Alejandro Castillo) y Marcela (Gloria Laso), quien toca el saxofón y estudia música en secreto, ya que su padre quiere que estudie una carrera tradicional. Su mejor amigo es Francisco (Juan Pablo Bastidas) un joven acomodado que pololea con Andrea (Pamela Peragallo) quien junto a Michelle (Francisca Hernández) estudia danza. Francisco conoce a Carlita (Camila Videla), una humilde vendedora de tienda que realiza obras benéficas, mostrándole un nuevo mundo al joven que nació en cuna de oro. En la escuela también está el competitivo Joaquín (Carlos Embry) y Sebastián (Andrés Gómez)

El club nocturno
  El cabaret es propiedad de César (Sergio Gajardo) hasta donde llega a trabajar Liliana, llevada por Boris (Samuel Villarroel), su mánager. Ahí la cantante estrella es Edith (Loreto Araya) que canta como Edith Piaf. El lugar también se presta como lugar de planificación de oscuros negocios a cargo de Máx (John Knuckey), un traficante y tratante de blancas que en el pasado tuvo una relación con Gina, ahora involucra al hijo menor de ella, el ambicioso Ricardo (Nicolás Huneeus) quien junto a Paola (Marcela Medel) roban autos por las noches y los llevarán al taller de Jinés, involucrándolos sin que ellos sepan, en el sucio negocio de venta de autos y piezas robadas. Uno de los matones era Federico Kliche.

Festival de Viña
 El evento viñamarino fue uno de los primeros escenarios en donde se desarrollaron los primeros minutos de la historia. Es hasta ahí donde se cuela Liliana con sus deseos de ser descubierta como artista y tiene sueños de representar al país en la competencia internacional. Gonzalo es parte de la banda festivalera, pero es despedido a petición de su estricto padre. Italo y sus rosas están en el evento, ya que el millonario es jurado y su marca viste al ballet de la obertura, en donde está Claudia, lo que provoca que conozca a Italo convirtiéndose en la cuarta rosa. Antonio Vodanovic, animador del evento, hace un cameo.

PROMOCIÓN
 Que Megavisión anunciara la creación de su área dramática llamó la atención, lo cual provocó cobertura de los medios desde antes, cuando se trabajaba bajo el nombre de "Cuatro Rosas y una Espina", referencia al apodo de las amantes y el apellido de la protagonista, para luego mutar al nombre que conocemos en la actualidad. El 21 de enero de 1997 se presentó "Rossabella" a la prensa. El Festival de Viña del Mar, que era transmitido por el canal, fue aprovechado para promover la teleserie, Berta Lasala se negó para ser la coanimadora chilena del certamen ya que no se sentía preparada (Lo hizo al año siguiente) Carlos Díaz fue parte del jurado internacional. Todas las noches los actores fueron a la Quinta Vergara y firmaron autógrafos. Durante los intermedios ponían el tema central y la teleserie fue nombrada y promocionada sobre el escenario y los programas satélites. Se masificaron afiches con la imagen de Liliana y las cuatro rosas, algunas con Italo y otras con Gonzalo. En pantalla fueron promocionando la teleserie a través de clip, masificando el tema central "Esas Mujeres" también en radio y mostrando compacto de escenas.


CREACIÓN DEL ÁREA DRAMÁTICA
 Para la realización de la primera teleserie de Megavisión tuvieron que adquirir equipos de iluminación, ocho cámaras de televisión y un móvil. Construyeron dos estudios de grabación dentro del canal, dos camarines acondicionados con duchas y en la parte posterior del canal construyeron el ficticio garage en donde trabajan los personajes que hacen de mecánicos. Además adquirieron un kiosco comercial en donde trabaja el rol de Rodrigo Bastidas. Debieron comprar 316 tenidas de ropa nueva. Todo el inmobiliario para ambientar las 11 viviendas de diferentes estratos sociales y la utilería requerida. 300 piezas de ropa interior, que en la ficción pertenecen a la marca Rossabella, fueron diseñadas especialmente para la teleserie, importada por Evima, representantes de Óscar de la Renta en Chile. Además se les otorgó clases de voz a los actores para perfeccionar la fonética y mejorar los acentos, clases de acondicionamiento físico y uso de solarium. Además de clases acorde a sus personajes como de danza con Julio Zúñiga para Pamela Peragallo y Francisca Hernández, clases de saxofón para Carlos Díaz, fonodiología para Loreto Araya, breve capacitación de empresas para Renato Münster y Sebastián Dahm, de mecánica para los actores que intervienen en el garage y modelaje para las de la empresa textil. Para el rol principal, contactaron a Enzo Viena, famoso por su rol en la teleserie "Nino"

BANDA SONORA
 La producción musical fue editada por Sony Music e incluyó el tema central de la teleserie "Esas Mujeres" compuesto e interpretado por La Sociedad, además de "Havanna" de Kenny G, "Sentencia" de Alberto Plaza, "Usted Abusó" de Daniela Mercury, "Blues a Dos Mujeres" de La Rue Morgue, "Me enseñaste" de Ricardo Arjona, "Dónde Estarás" de Ricky Martin, "Estoy Enamorado" de Donato y Estéfano, "Da la Impresión" de Ariztía, "Fuera de Este Mundo" de Franco de Vita, "El Día que me Quieras" de Julio Iglesias, "Océano" de Djavan, "Déjame Volar" de Amparo Sandino, "Classical Gas" de Vanessa Mae y la versión acustica de "No lo Soñé" de Diego Torres. La producción obtuvo Disco de Platino.

Ya era una novedad que tres teleseries se enfrentaran en el horario vespertino, en el estreno "Rossabella" quedó en segundo lugar, entre TVN y Canal 13 respectivamente.

Opening
¿QUÉ TE PARECE?

11 comentarios :

  1. Me da tanta rabia cuando en Mega dicen que su primera teleserie fue Pitucas >:( si antes estuvo esta, Algo esta cambiando,A todo Dar,Fortunato,Montecristo, Maldita... ya se les olvidó ???

    ResponderBorrar
  2. Que interesante historia. Se me hace muy a la brasileña, de hecho me recuerda a las teleseries "Belíssima" y "Cobras y Lagartos". ¡Qué visionarios el equipo de guionistas y Herval Abreu como director!

    Pese al rating, se lee como una producción bien cuidada, costosa y hecha con cariño.

    Además el tema central es harto romántico.

    Ojalá la repitieran y sí, la actual Área Dramática de Mega, no debería pasar por alto las primeras ficciones que tuvo el canal.

    ResponderBorrar
  3. Estas teleseries son obras de artes arlado de las producidas por la Quena

    ResponderBorrar
  4. En un principio esta teleserie iba a llamarse cuatro espinas y una rosa, pero después lo cambiaron definitivamente por el nombre que todos conocemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Era "Cuatro Rosas y Una Espina" la explicación está en la entrada. Saludos.

      Borrar
    2. Jejeje... bueno la idea era esa dijo el chapulin colorado jejeje... errar es de humanos.

      Borrar
  5. te felicito por destacar esto, en fotech al ver este especial tuyo hicieron una nota con el director, pero los wnes fueron incapaces de publicar esto como lo hacen con otras páginas

    ResponderBorrar
  6. Pucha que seria bueno volver a ver esta teleserie, Mega es tan fome, nunca repite nada, y ni siquera sube material a su canal, TVN esta subiendo la mayoria de sus cosas, en fin, ojala vuelvan a dar esta teleserie

    ResponderBorrar
  7. Leí La trama nunca la vi en su época , sin duda la veré espero que este en youtube ...Grandes actores
    Quien más en cuarentena 2021 🤭

    ResponderBorrar
  8. Yo la estoy viendo ahora por Mega Go. Me encantó. Es buenísima! En el resumen hay algunos errores, pero me tinca que se debe a que Mr. TV lo hizo solo usando su memoria emotiva :)
    Saludos y ojala muchos puedan ver esta teleserie.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar