jueves, 9 de marzo de 2017

JAIME MORALES: "Siempre supe que quería dedicarme a ser guionista"

teleserieschilenas.cl
 Hoy debuta en pantalla "La Colombiana", la nueva vespertina de TVN. Estuvimos con el jefe de guionistas, quien también fue parte de "El Camionero", nos comentó algo de la recta final de la actual teleserie que no ha dejado indiferente a los espectadores y tocó detalles de la nueva propuesta que ya genera comentarios. También conocimos algo de este autor, que ha escrito once teleseries, además de series y otros formatos, que pese a su edad, es en la actualidad el guionista más antiguo del área dramática del canal estatal. De esto y algo más, hablé con Jaime Morales.

¿Qué te parece ser parte de dos teleseries seguidas que coincidirán en emisión?

 Es una gran responsabilidad por una parte, esto suena super egocéntrico decirlo, pero en la actualidad soy el guionista más antiguo que tiene el canal, esto debido al recambio de gente y he sido el único que ha seguido, ahora por partida doble más encima, porque no alcanzamos a terminar "El Camionero" y ya estaba con "La Colombiana" junto a la Xime (Ximena Oto) y con Iván (Salas Moya), de los cinco que estábamos en "El Camionero", tres pasamos a esta nueva teleserie. En su momento fue super intenso, fue harta carga de trabajo, pero la teleserie está muy entretenida, finalmente es un relajo escribirla, uno lo pasa bien, estás todo el rato entusiasmado.

¿Qué te pasa cuando te ves como el guionista más antiguo en TVN?
 Finalmente es un reconocimiento, para uno que no solo escribe teleseries porque es su oficio, sino porque es su pasión, es bueno sentir de que puedo seguir colaborando para un canal que está restaurando su área. Estamos todavía luchando para poner super buenas producciones y que se hagan más cosas, entonces es una responsabilidad que uno toma como un desafío, pero de esos desafíos ricos, un orgullo.

Estamos en la recta final de "El Camionero", haciendo un avistamiento de la teleserie ¿Qué te pareció el resultado?
  Me llama la atención que a pesar de que se mantiene en el segundo lugar, hablo con mucha gente que la sigue, conozco a mucha gente que le gusta la teleserie, no solo que la ven, están super comprometidos con la historia, con los personajes, por saber como va a terminar. Creo que fue una super buena teleserie para el regreso del área, restauramos audiencia, hubo un encendido que esperamos se mantenga con "La Colombiana" y se sume más gente.

 "El Camionero" ha estado constantemente entre lo más comentado en Twitter, actualmente con esta decisión de Ema (Mane Swett) y su enfermedad, se han generado mucho más comentarios, que es lo que se buscaba entiendo y eso se logró.
 ¡Si! ahora estamos viviendo la verdadera recta final, esta etapa que estamos viendo que tiene que ver con el tumor de Ema que ha polarizado las opiniones al respecto, nosotros dentro del equipo también teníamos discrepancias de qué era lo que queríamos, no puedo revelar el final obviamente, pero hubo mucha conversación, mucho debate para ver cómo cerrar bien esta historia sin defraudar.

¿Crees que el público va a quedar conforme con el final?
Mmm... Eso se va a ver en el último minuto del último capítulo.

Igual hay un riesgo, porque puede pasar que al que no le guste el final de "El Camionero" podría castigarlo no viendo "La Colombiana", que ha pasado en varias áreas dramáticas.
 Claro, me pasa que como estoy en las dos teleseries, le tengo cariño a las dos, pero lo importante es que ambas producciones coinciden en que trabaja con las emociones, compromete al público con sus emociones y eso es lo que a la gente le va a quedar para seguir viendo TVN.

¿Cómo se gestó "La Colombiana"?
 Me llamaron para hacerme cargo de la escritura de la teleserie con una idea que ya estaba dando vuelta de escribir algo que hablara de la inmigración, ese fue el pie forzado que se me pasó, con algunos parámetros de que era una colombiana que llegaba y revolucionaba la vida del universo que era el barrio Yungay, que también al canal le interesaba mucho retratarlo como reflejo de los barrios que se están extinguiendo cada vez más, que siguen presente y que la gente todavía los reconoce. Con esa premisa creamos todo el universo de "La Colombiana" y sus historias secundarias.

¿Crees que podría ser un riesgo, en términos de sintonía, el tratar un tema que tiene opiniones tan divididas como el de la inmigración?
 Creo justamente que eso va a hacer que la gente hable de la teleserie, como bien dices, que hable a favor o en contra, pero que finalmente hablen de la teleserie, el tema no le es indiferente a nadie. Cada vez que salgo a la calle veo que los inmigrantes están cada día más integrados a la vida de los chilenos, entonces veo que es un tema en que la gente se va a poder identificar y la va a poder reconocer. Las opiniones divididas van a generar debate, que es finalmente lo que importa. Colocamos un tema que es muy actual.

Cuéntanos de ti, sabemos de tus trabajos, no así mucho del guionista.
  Llevo como diez u once años escribiendo, que es finalmente lo que siempre quise hacer, siempre supe que quería dedicarme a ser guionista, cuando el titulo de guionista no era entendido como tal, todavía hay gente que no sabe mucho lo que hace un guionista y hace diez o quince años atrás aún menos. Llegué de Curicó a Santiago con deseos de estudiar, desarrollar el oficio, comencé en Canal 13 y para mi fortuna comencé en teleseries altiro, ya que siempre quise ser guionista de teleseries, así de específico.

"Tentación" fue la primera
Así es, "Tentación" fue la primera, después tuve un año en que hice otras cosas por otros canales y luego "Charly Tango" que no tuvo los resultados esperados (Sonríe)

Sirvió de experiencia
 Todo, yo no despotrico contra ninguna de las teleseries que he escrito porque de todas he aprendido,. No solamente de las teleseries, sino de los equipos, he trabajado con la mayoría de los guionistas que existen en el mercado. He trabajado en los tres horarios, escribiendo comedia, drama, thriller. He sido de verdad un afortunado, ya que he podido pasearme por varios temas, historias... Maravilloso.

Y ahora una nueva experiencia
 Lo que estamos escribiendo en "La Colombiana" es un reflejo de todo ese training que uno ha ido agarrando. Tenemos millones de referencias, como "Desperate Housewives" que siempre en mis teleseries trato de decir cómo la hubiesen escrito los guionistas, tiene esa mezcla perfecta entre suspenso, drama y comedia; Otras como "Sex and the City", "The Middle", "Friends", siempre agarrándonos de algunos referentes para enriquecer.

Rescatando además la clásica vida de barrio
 Claro, esta teleserie en específico está super escrita a partir de lo que nosotros hemos visto, hemos ido muchas veces al barrio a darnos vuelta, a mirar las situaciones y de ahí vamos creando, es una teleserie super realista, lo cual creemos la va a hacer cercana a la gente.

Tuve la oportunidad de ir a una de las grabaciones a la plaza Yungay y pese a que la producción interviene el entorno, no lo invade y no fueron pocos quienes no se percataban que era parte de una grabación y se acercaban para comprar en la combi por ejemplo. Eso habla de que la teleserie mantiene lo real y cotidiano del sector.
 La primera vez que fuimos a visitar el barrio Yungay fue un día domingo y habían unas combi estacionadas, pregunté y me dijeron que todos los domingos se estacionan ahí, a partir de eso vamos creando que Edna (Carmina Riego) tiene su combi, que en la semana trabaja en el almacén y que el domingo trabaja ahí con Ángela (EliMinotta). Siempre va a estar ancladito a la realidad, aunque es ficción y que hemos creado muchas historias y muchas cosas, ya estamos escribiendo capítulos más allá de la mitad de la teleserie, estamos super avanzados, pero siempre anclados a la realidad para que el factor identificación no se pierda nunca.

¿Qué te parece lo que has visto de "La Colombiana", se refleja lo escrito originalmente?
 Me encanta, porque muchas veces pasa de que uno ve promociones de la teleserie y son medias tramposas y luego vas a ver la teleserie y no es lo que te mostraba la publicidad, acá es completamente fidedigno a lo que ves en los spot con imágenes de la teleserie a lo que vamos a ver en la teleserie, te dan una sensación super real de lo que es la teleserie, el espíritu de la teleserie, del color de la teleserie. No solamente es la historia de la colombiana con Pedro (Felipe Braun) y Trini (María José Illanes), sino que hay todo un universo alrededor que es super atractivo, los personajes del barrio, el personaje de la Alejandra Fosalba (Nina) por ejemplo, todos los personajes tienen su historia, tanto así que podrías hacer una teleserie a parte de cada uno de ellos.

 Eso es importante, que los personajes secundarios tengan historias, hemos sabido, por ejemplo, que Eric (Óscar Hernández) no solo es el dueño de la barbería, sino que hay un tema con su negocio, con sus hijos, su xenofobia, posibles romances, una historia pasada con su esposa, en fin, hay tramas de largo aliento.
 Claro, en el fondo, cuando empezamos a armar las historias queríamos que los otros personajes no fueran arroz graneado, siempre pensamos que si quisiéramos hacer el spin off de la barbería, pudiéramos, que si quisiéramos hacer fuera la historia de Trini, con su hermana Celeste y con su amiga Nina, se podría hacer una especie de "Sex and the City" con ellas tres o la historia de una MILF. En definitiva tienes historia siempre, porque de repente pasa que tienes personajes solo en un rol: la amiga de, el hermano de o la mamá de, acá no, todos los personajes tienen su historia que se desarrolla, llena de giros para adelante, llena de secretillos. Nina, por ejemplo, es un personaje que uno dice que es una mujer adulta que se enamora de un hombre joven, pero no es solo eso, ella tiene un pasado, que no puedo adelantar, pero es una mujer llena de secretos, muy entretenidos y así todos los personajes tienen sus cositas que vamos a ir descubriendo y hay una rica interacción entre ellos.

¿Cómo invitas a los lectores a ver "La Colombiana"?
 Tan simplemente que si quieren disfrutar, entretenerse, pasarlo bien, enamorarse con personajes encantadores, que la vean. La estamos escribiendo con mucho cariño, los actores la están interpretando con el mismo sentimiento y creemos que eso va a traspasar la pantalla. La gente que decida ver "La Colombiana" se va a enamorar, se va a enganchar y no la van a poder soltar.

¿QUÉ TE PARECE?

6 comentarios :

  1. oooooh pensé que era mayor, que bien bueno saber de él, ni idea que escribió el camionero tambien.

    ResponderBorrar
  2. Jaime Morales, que te quede claro, si Ema muere vas a pasar a mi lista negra ¡A mi lista negra! xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque lo digas en broma, ese final sería el motivo más importante por el que El Camionero pueda ser recordado más adelante y no como una teleserie más.

      Borrar
  3. genial conocerlo gracias a esta página, los guionistas han sido relegados pese a lo importante que son en las teleseries, ya no tienen la visibilidad de antaño. talentoso es Jaime Esteban, lo felicito y espero siempre lo mejor de él.

    ResponderBorrar
  4. felicitaciones las dos excelentes teleserie se!

    ResponderBorrar
  5. ¡Excelente entrevista! "El Camionero" me ha encantado, solo espero final feliz. Y de "La Colombiana" puedo decir que es muy entretenida. Me da mucha risa. Gran trabajo de Jaime y todo el equipo de guionistas.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar