martes, 21 de marzo de 2017

LA TRAYECTORIA DE EDGARDO BRUNA

Gentileza Mega
 Hoy fue el funeral de Edgardo Bruna, son muchos quienes aún no creen la noticia de su deceso (Ver AQUÍ) principalmente por lo sorpresivo de su muerte y que el interprete estaba muy activo en su oficio. Son años en actividad y aquí repasamos parte de su carrera actoral.

 En 1963 ingresó a la carrera de actuación en la Universidad de Chile. Gracias a una beca, viajó a Estados Unidos para perfeccionarse en arte dramático en la Universidad de California. Decidió volver a Chile en 1971, pero tras el Golpe de Estado de 1973, partió a México, donde estuvo radicado cinco años.

Tercero de izquierda a derecha
 Antes de dedicarse a la actuación, Edgardo Bruna fue músico y participó en el conjunto folclórico Los Paulos, junto con Pedro Messone, Luis Valdés y Erwin Oehrens  La agrupación ganó la competencia folclórica del Festival Internacional de Viña del Mar de 1966 con el tema “La burrerita de Quillagua” (de Sofanor Tobar)

En 1984 debutó en teleseries en "Los Títeres" de Canal 13, ahí interpretó la versión adulta de Julio Barros (La versión joven la hizo Alfredo Castro), quien soñaba con viajar y conocer el mundo, pero no lo logró, optó por casarse con Adriana Godán (Gloria Münchmeyer) por el dinero de su familia, siendo sometido por ella y soportando las faltas de respeto de sus hijos.

 Luego se alternaría entre las teleseries de Canal 13 y TVN, como William en "Secretos de Familia" (Imagen), Camilo en "El Milagro de Vivir", Mauricio en "Acércate Más", Alberto en "Volver a Empezar", Raúl en "Fácil de Amar" y Ernesto en "Jaque Mate", Para luego establecerse por unos años en TVN.

 En "Ámame" interpretó a Sergio Hernández, el padre de la protagonista, un ejecutivo en quiebra que trabaja como taxista pese a las quejas de su esposa. Al año siguiente, 1994, dio vida a uno de sus personajes más recordados, el padre de la protagonista (Nuevamente Ángela Contreras) y el gran villano de la historia, Fernando Bernard, en "Rojo y Miel" (Imagen)

 En 1995 se cambia a Canal 13 e interpreta a Raúl Díaz, el padre de la protagonista en "Amor a Domicilio", luego vendrían roles de comedia como Igor Hormazábal, el del estricto y salamero inspector del selecto colegio Warrington en "Adrenalina" y en TVN es Renato Puig, alias "El Renacuajo", el mano derecha de un mafioso y a la vez estafador en "Tic Tac". Al año siguiente fue el profesor de astronomía León Costa, quien tiene un romance con una mujer menor; Ese mismo año aparece en uno de los capítulos de la serie "Mi abuelo, mi nana y yo" y en "Los Cárcamo".

En 1999 realiza otro de sus recordados roles, Fernando Guerra, el dueño de un fundo y patriarca de una familia compuesta solo por hombres, lo cual era aún más llamativo al vivir en "Aquelarre", pueblo en donde solo nacían mujeres. Al año siguiente interpreta a Federico Quiroga en "Santoladrón", jefe de campaña de un conservador candidato a alcalde, férreo defensor por las tradiciones y buenas costumbres, aunque en secreto le gusta divertirse en el café con piernas del lugar.

 El año 2001 interpreta uno de los roles más queridos y recordados en "Amores de Mercado", el popular Manfred Midesraub, más conocido como "El Clinton", el dueño de un restaurant de el mercado central y presidente del lugar, jefe del protagonista y enamorado de su "Moniquitu". El apodo se debe a que el ex presidente de Estados Unidos pasó a su local de mariscos. "Todavía me gritan Clinton en la calle" dijo el 2015 a este sitio (Ver AQUÍ) Al año siguiente interpreta a José Reyes, "El rey del Monte con huesillo" en "Purasangre", vendedor callejero que es acosado por la viuda de su mejor amigo y celado por su esposa.

El año 2003 da vida a Sofanor Pérez en "Pecadores" un hombre que decide dejar a su esposa para irse con la nana, no obstante la historia se repite y la nueva nana lo revoluciona. El año 2004 es Raimundo Goycolea en "Destinos Cruzados", un hombre que quiere rehacer su vida con una nueva familia pero su ex esposa se lo dificulta.

El año 2005 Edgardo interpreta a Nuncio Chaparro en "Versus", el padre de una joven que ha permanecido en coma por años. Al año siguiente es Eugenio Zaldívar, el abogado de la villana de "Floribella" y Tololo Romero, una participación especial en "Disparejas", El 2006 también participa en capítulos de las series "Tiempo Final" y "El Aval".

 El año 2008 interpretó al Presidente Domingo Santa María en la miniserie histórica, "Paz". Este año interpretó sus últimos roles en teleseries vespertinas de TVN: Ernesto Urrutia en "Amor por Accidente" (2007), Eleuterio Mardones en "Hijos del Monte"(2008) y a Máximo Alcázar en "Los Ángeles de Estela" (2009)

 Los años 2010 y 2011 tuvo participación en varias series: "La Tirana", "Adiós al séptimo de línea", "Los archivos del cardenal" (Padre del protagonista), "12 días que estremecieron Chile","Cartas de mujer", en esta última volvió a interpretar a un ex presidente de la república, Arturo Alessandri. También fue parte de la producción de HBO, "Prófugos". El 2011 lo vemos en la primera teleserie nocturna de Canal 13, "Peleles" como Fernando Varas, estricto padre de uno de los protagonistas, que constantemente cuestiona sus decisiones. Ese mismo año está en otra nocturna, "Maldita" de Mega, ahí interpreta a Joaquín Ibáñez, el dueño de una panadería y padre de la protagonista, es asesinado en los primeros capítulos de la teleserie.

 El año 2012 interpretó a Mariano Villavicencio en "Dama y Obrero", un hombre que opta por dedicarse a la pintura, es padre de los protagonistas. Esta fue la última teleserie que el actor realizó para TVN. Además participa en las series "El diario secreto de una profesional" como Ricardo García, el padre de la protagonista; "Vida por Vida" como el doctor Sergio Mackenna y como pedro Pablo en "Solita Camino".

El año 2013 lo vemos como Aníbal Lastra, el ochentero alcalde de Viña del Mar en "Secretos en el Jardín" de Canal 13. También como Juan Aníbal en el capítulo "El Crimen de Laura Esquivel" de la serie "Maldito Corazón" y como el general Joaquín Lagos en "Ecos del Desierto", ambas de Chilevisión.

 El año 2014 realiza participaciones especiales en teleseries; En "Valió la pena" fue Raúl García, el padre de la protagonista y en "Pituca Sin Lucas" fue Don Exequiel, dueño de algunos puestos del terminal pesquero. También lo vimos en uno de los capítulos de la temporada final de "Los 80" como Arturo González, profesor jubilado y padre de Mateo, pololo de Ana.

 El año 2015 lo vimos como Francisco Elizalde, accionista de varias sociedades anónimas del futbol y suegro del protagonista en "Príncipes de Barrio" y como Ángel Riquelme, su último personaje en teleseries. En "Eres mi Tesoro" pasó de la comedia al drama con este personaje alegre, vividor y cuentero, que luego sufre de alzheimer.

 El actor también grabó dos series que serán emitidas de manera póstuma: "Casa de Angelis", que veremos por TVN y “12 Días Que Estremecieron a Chile”, participando como un teniente de bomberos en el episodio inspirado en el gigantesco incendio que ocurrió en Valparaíso.

 Además de sus partipaciones en teleseries y series, en donde realizó varias veces el rol del padre del protagonista, participó en 17 películas, forjó una destacada trayectoria en las tablas nacionales en el Teatro Ictus, formando parte de diversos montajes y trabajando como director de actores, siendo "Okupación" su último montaje. Estuvo en el programa de humor "Tuti Cuanti" y el de conocimiento "Teleduc". Protagonista del videoclip del tema "Cabros" del cantante Alex Anwandter. Fue presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), presidente de la Unión Nacional de Artistas y consejero de Chileactores. En 2013 fue candidato a consejero regional representando al PRO por la Región Metropolitana.

En Twitter la noticia de su deceso fue lo más comentado a nivel nacional.

Despedimos a don Edgardo Bruna del Campo, agradeciendo todos los buenos momentos que nos entregó a través de su pasión.

Q.E.P.D.

5 comentarios :

  1. Qué bonita entrada, mister. Te felicito.

    ResponderBorrar
  2. Maravilloso recuento de su carrera, debe estar actuando en los cielos con los demás grandes don Edgardo...

    ResponderBorrar
  3. Pasan los dias y aun no lo creo, de verdad siento que con el, se murio una gran parte de mi infancia :(

    ResponderBorrar

Gracias por comentar